Si quieres vivir en Portugal, sientes que lo tuyo es hacer una vida o simplemente visitar la península ibérica, podrías hacerlo ya que desde el año 2015 se aprobó una ley que permite a las personas que tenga ciertos apellidos relacionado con éste país, poder solicitar la ciudadanía, pero antes deben cumplir ciertos requisitos.
La ley aprobada para las personas que cuenten con algunos de los apellidos que te vamos a dejar a continuación fue aprobada o promulgada en el años 2015, ya hace siete años, en el decreto de Ley 30-A/2015, que puedes buscar para confirmar que existe, relata que los llamados “judíos sefardíes” tiene derecho a la ciudadanía portuguesa, en caso de cumplir con ciertos requisitos.
- Puedes leer también: ¿Te sientes de sangre azul? Checa si tu apellido es de la realeza española o inglesa [Video]
¿Cómo puedo obtener la ciudadanía portuguesa si vivo en Xalapa?
Antes de darte los detalles para que puedes ir a la Embajada de Portugal en México a solicitar tu ciudadanía, primero te contamos que los llamados “judíos sefardíes” fueron parte del pueblo que vivió en la Península Ibérica desde el año 1492 y todos sus descendientes, cabe señalar que también España aprobó una ley similar.
En caso que cuentes con la llamada descendencia “sefardita”, aquí te dejamos un texto que amplía la información de los llamados “judíos sefarditas”, cabe señalar que en la lista que te presentaremos podrás leer algunos apellidos que podrían pasar prácticamente como españoles y esto se debe a que antes de vivir en Portugal, los “sefarditas” radicaban en España, pero fueron expulsados y luego, también fueron expulsados de Portugal.
¿De qué tratan los cambios en la llamada Ley de Nacional en Portugal?
Fue en el año 2015 que se aprobaron reformas a la Ley de Nacional en Portugal, para darle asilo a los judíos expulsados de éste tierras en lo que fue el siglo XV, y tan sólo en los primeros días que se dio a conocer la oportunidad, se tuvieron más de 400 solicitudes y conforme pasan los años sigue en aumento el número de solicitantes.
Como dato te podemos decir que de acuerdo a la Oficina de Servicios Centrales del Instituto de Registros y Notarios, comentan que hasta el año 2020 se ha concedido la nacionalidad portuguesa a cerca de 17 mil judíos sefardines, cabe señalar que en España ésta ley ya expiró, fue en el 2019, pero en Portugal todavía tienes oportunidad de buscar la nacionalidad.
¿Cuáles es el trámite y los requisitos para solicitar la nacionalidad portuguesa?
Lo primeros que debes hacer para realizar el trámite, es contar con un certificado que diga que cuentas con ascendencia sefardista y hacer la solicitud al Ministerio de Justicia en Lisboa, además de contar con la mayoría de edad, que serían 18 años.
- Debes contar con los siguientes documentos:
- Certificado de antecedentes no penales
- Libros de familia o documentos que validen tus apellidos
- Fotocopias autenticada y apostillada de todas las hojas del pasaporte
- Certificado de sefardismo y de judeidad de su comunidad o rabido (ortodoxo)
- Certificado de nacimiento
¿Cuáles son los apellidos más comunes que pueden obtener la nacionalidad portuguesa?
La lista de nombres que podría darte la nacionalidad portuguesa es larga, pero bien vale la pena checarla, aquí te dejamos algunos:
Abrantes, Aguilar, Andrade, Almeida, Avelar, Amorim, Azevedo, Álvares, Brandão, Brito, Bueno, Bravo, Barros, Basto, Belmonte, Cardoso, Carvalho, Castro, Costa, Coutinho, Carvajal, Crespo, Cáceres, Caetano, Campos, Carneiro, Cruz, Dias, Duarte, Duarte, Dourado, Elias, Estrela, Ferreira, Franco Fonseca, Furtado, Gomes, Gouveia, Granjo, Gato, Gonçalves, Guerreiro, Gaiola.
Henriques, Josué, Leão, Lopes, Leiria, Lobo, Lousada, Lara, Lemos, Lombroso, Lopes, Marques, Melo, Machorro, Martins, Montesino, Moreno, Mota, Macías, Miranda, Prado, Mesquita, Mendes, Machado, Mascarenhas, Mattos, Meira, Mello y Canto, Mendes da Costa, Miranda, Morão, Morões, Mota, Moucada, Negro Neto, Nunes.
Oliveira, Osorio, Oliveira, Osório (u Ozório), Pereira, Pardo, Pina, Pinto, Pimentel, Pizarro, Pinheiro, Paiva, Pilão, Pinto, Pessoa, Preto, Querido, Rei, Ribeiro, Salvador, Rodrigues, Rosa, Souza, Sarmento, Silva, Soares, Teixeira, Teles, Torres, Viana y Vaz.
Cabe señalar que para poder solicitar la nacionalidad portuguesa, no es necesario hablar el idioma o haber vivido en Portugal, sólo es cuestión de acreditar que tus ancestros fueron parte de la comunidad judío sefardita, así que ya lo sabes si en tus apellidos cuentas con algunos de los mencionados, podrías aspirar a la nacionalidad portuguesa.