Xalapa, Ver.- Están próximas las vacaciones decembrinas en donde muchas familias suelen disfrutar de estos días para convivir, viajar y conocer algunos de los tantos destinos turísticos que ofrece cada uno de los 212 municipios veracruzanos.
Si eres de esas personas que les gusta la aventura y convivir en la naturaleza, no te puedes perder un destino que además está catalogado como Pueblo Mágico, hablamos de Naolinco, ubicado a unos 40 minutos de la capital veracruzana.
Te puede interesar: Pueblos Mágicos de Veracruz compiten por el Galardón Turístico; ¿cómo votar?
En esta región además de encontrar tradiciones, gastronomía y la gran hospitalidad de los lugareños se destaca por sus tradicionales zapateros quienes por generaciones han heredado el conocimiento para realizar todo tipo de calzado de calidad y a buen precio.
Pero esto no es lo único que te puede llegar a sorprender de Naolinco, ya que en esta región se encuentra el “Balcón de la muerte” se trata de un edificio antiguo que fue construido al pie de una gran barranca, desde donde se puede apreciar las cascadas de este municipio.
Además de contar con una gran explanada y un balcón que te regalará una gran vista panorámica de la región. Este rincón de Naolinco guarda muchas leyendas.
¿Por qué se le llama "Blacón de la muerte" al mirador de cascada de Naolinco?
Una de ellas es por el cual lleva el apodo de “Balcón de la muerte”, pues de acuerdo a lo contado por lugareños, cuando se construyó la estructura se conoció que varios trabajadores perdieron la vida durante los trabajos.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Pues como se menciona, el balcón se ubica a inicio de una gran barranca, por ello las maniobras resultaron complicadas en su momento para lograr el proyecto y que Naolinco tuviera uno de los balcones más espectaculares de Veracruz.
Te puede interesar: Acajete y La Joya no siempre llevaron esos nombres; la curiosa historia de este territorio
No existen registros exactos de cuantas personas perdieron la vida durante la construcción de “El Balcón de la muerte” pero lo cierto es que los mismos habitantes saben que a la fecha esta zona es muy peligrosa.
Y es que a pesar de ser un atractivo turístico, lamentablemente se han registrado casos de personas que acuden a este lugar para dar su último aliento al arrojarse desde lo más alto de la barranca, mientras que otros han perdido la vida al caer de forma accidental.
De acuerdo con datos del grupo de Xalapa Antiguo la construcción del edificio del balcón se logró gracias a las gestiones que realizó el licenciado Martín Díaz Montero para comprar el predio a don Rosalino Hernández y posteriormente construir un mirador, para después donar el edificio a un patronato conformado por un grupo de notables naolinqueños.
Años después el patronato donó el edificio al Ayuntamiento y los dos salones se dieron en comodato a la Universidad Veracruzana. El mirador tiene un gran valor y un potencial para el sector turístico a la fecha.
Ahora que ya conoces más sobre este representativo sitio de Naolinco que esperas para visitarlo y disfrutar de su imponente vista de la cascada de 80 metros de altura, recuerda acatar las recomendaciones y tener mucho cuidado sobre todo si acudes con niños y niñas.