Veracruz, Ver.- En el crucero de las avenidas Salvador Díaz Mirón y Calzada de la Armada de México, en la ciudad de Veracruz, cada hora y de forma puntual se escucha una melodía que proviene de un monumental reloj que se encuentra instalado en el sitio.
¿Cuál es la historia del origen del reloj en la avenida Díaz Mirón?
El aparato fue un regalo del Club Rotario Internacional a la ciudad en la década de 1990, como una muestra de buena voluntad y hermandad con el pueblo veracruzano.
Ricardo Cañas Montalvo, experto en cultura e historia de Veracruz, compartió que originalmente la agrupación altruista regaló a la ciudad dos relojes en diversos puntos.
En el sitio mencionado, que es donde se encuentran el parque infantil Reino Mágico y el Panteón Particular, se construyó un reloj solar que formaba parte de un conjunto paisajístico compuesto por jardineras.
Con el tiempo el reloj recibió diversas modificaciones y finalmente fue demolido. Sin embargo, el segundo reloj –que se ubicaba frente al cuartel militar de La Boticaria- fue removido para ocupar el espacio que dejó vacío el reloj solar.
A diferencia del anterior, que estaba compuesto de una manecilla con inclinación exacta para dibujar con su sombra la hora aproximada del día, el segundo está formado por una gran maquinaria que mueve las manecillas.
Entre las 8 de la mañana y 9 de la noche, este reloj también suena cada hora con diversas melodías que fueron programadas para amenizar el ambiente y avisar a quienes cruzan por el lugar o habitan cerca del sitio la hora del día.
¿Qué canciones se escuchan del reloj en la avenida Díaz Mirón?
Ricardo Cañas destaca que las melodías que se escuchan cada hora son principalmente sones jarochos, compuestos por jaranas y arpas.
- Te puede interesar: Hoy es el "08/08" y se abre el Portal del León ¿Qué significa?
Una de las melodías que se logra escuchar es la de Amigo, del intérprete brasileño Roberto Carlos. Dicha canción, aunque no es una composición veracruzana sí está justificada y guarda una peculiar historia.
El historiador recordó que, en mayo de 1990, el entonces papa Juan Pablo II visitó Veracruz y recorrió diversos puntos de la zona conurbada. Uno de los puntos donde cruzó fue justamente donde se ubicaba este reloj y a su paso se propuso que la canción de Amigo sonara.
En adelante las melodías incluidas se han ido cambiando, desde incluir la tradicional “Vikina” hasta programar villancicos navideños en temporada de Navidad, para amenizar el ambiente que se encuentra por esas fechas.
Ricardo Cañas indicó que en el estado de Veracruz son pocos los relojes similares que existen. En el caso del puerto de Veracruz es al menos el más antiguo con sus características que se ubica en un sitio público.
El historiador destacó que la presencia del aparato guarda relevancia porque se trata de un emblema para los veracruzanos, quienes al cruzar por el sitio invariablemente voltean a ver la hora o, en el mejor de los casos, guardan silencio en medio del bullicio de la ciudad, para escuchar las melodías que suenan cada hora.