imagotipo

Se requieren al menos 133 mil dólares para ser EMPERADOR

  • AFP Agencia
  • en Doble Vía

Una particular ha puesto en venta en internet un dormitorio que perteneció a Carlos I de Habsburgo, último emperador de Austria, por un precio de 125 mil euros (unos 133 mil dólares).

“Único, se vende dormitorio de Carlos I, último emperador de Austria. Oportunidad”. Este es el anuncio publicado en la página web de anuncios austriaca Willhaben, que también precisa que la cama imperial con marquetería mide 2.2 m de largo.

Esta cama, junto a dos mesitas de noche y dos armarios, se encontraba en una de las habitaciones del castillo de Wartholz, cerca de Viena, una residencia del emperador y su esposa, Zita de Borbón-Parma. El soberano lo ofreció a su médico en 1918, antes de exiliarse, según la vendedora.

“Este conjunto nos fue propuesto pero el precio era demasiado elevado, teniendo en cuenta que fue restaurado parcialmente”, indicó Ilsebill Barta, una responsable del Hofmobiliendepot, la colección pública de mobiliario imperial en Viena.

Para Barta, no hay duda de que se trata de un lote auténtico que vale la pena.

Sobrino nieto de Francisco José, a quien sucedió en otoño de 1916, en plena Primera Guerra Mundial, Carlos I reinó menos de dos años ya que fue obligado a abdicar tras el armisticio del 11 de noviembre de 1918.

El último soberano austro-húngaro murió en el exilio en 1922 a los 34 años de edad en la isla portuguesa de Madeira, como consecuencia de una bronquitis. Zita, falleció en 1989 en Suiza, 67 años más tarde.