/ jueves 4 de marzo de 2021

"Ya supéralo": Panam y su fallida campaña feminista rumbo al #8M

Lo que suponía ser una campaña de empoderamiento, terminó con un desconocimiento de las causas del movimiento

La noche del miércoles 3 de marzo, Panam, la empresa mexicana de calzado, lanzó una polémica campaña "feminista" en sus redes sociales que terminó siendo criticada por desconocer las causas y motivos de la protestas, además de mercantilizar en la lucha de las mujeres sin demostrar el valor de las mujeres en la compañía.

Panam intentó acercar su marca al público femenino mediante una serie de carteles donde se ven varios modelos de sus tenis intervenidos con consignas como los que suelen utilizarse en las protestas en las calles.

"Calladitas nunca más", la resistencia de las mujeres en el podcast de Inger Díaz

En las piezas se podían leer frases como: "Sin miedo", "libres", "nos queremos vivas", "el violador eres tú", "basta", "ni una más"; escritos sacados de contexto solo utilizados para fines publicitarios.

Lo que molestó a mujeres en redes sociales fueron los mensajes que acompañaron las publicaciones de los tenis; en Instagram publicaron un manifiesto que pretendía ser transgresor pero terminó victimizando a las mujeres además de coaccionar a estar enojadas como si se tratara de una decisión y no de una reacción producto de un sistema patriarcal que atraviesa varias esferas.

"¡Ya supéralo, mujer! Sí, ya supera a ese hombre abusador, macho e ignorante. Súperalo en todo. Sé más feliz que él. Gana más dinero que él. Disfruta más la vida que él. Porque tú eres mejor, superior ¡Supéralo, mujer!", decía el mensaje de Panam que después fue eliminado.

Yosstop es denunciada por el delito de pornografía infantil

Sobre esta campaña, Pamela Soria Martínez, experta en cultura digital, hizo un análisis con profunda resonancia en Twitter donde explica punto a punto lo que hizo mal Panam; en sus comentarios se lanza contra el manifiesto:

"Como si visualmente esto no fuera suficiente, la "intervención" de sus tenis estuvo acompañada por un manifiesto de esos que en el mundo publicitario encantan, inspiradores y llenos de palabras que no hacen sentido. Es como si Panam viniera a darnos permiso de estar enojadas, pero al mismo tiempo nos pide que lo superemos porque somos mejores, algo así como el pobre es pobre porque quiere".

"¡Ya supéralo, mujer! ¿Cómo no se nos ocurrió antes? porque trasladar la responsabilidad a las mujeres de la violencia que viven es un pensamiento profundamente misógino. "Gana más dinero que él" ¿Realmente creen que esto está en las manos de las mujeres? ¿Alguna vez han escuchado hablar del concepto de techo de cristal? Las mujeres en general siguen estando limitadas pero no por sus aptitudes, intelecto o fuerza física, sino porque el sistema restringe sus posibilidades y ahí es donde una mujer no puede decidir tan fácilmente ganar más que un hombre".

Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias




Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

Amazon Music



La noche del miércoles 3 de marzo, Panam, la empresa mexicana de calzado, lanzó una polémica campaña "feminista" en sus redes sociales que terminó siendo criticada por desconocer las causas y motivos de la protestas, además de mercantilizar en la lucha de las mujeres sin demostrar el valor de las mujeres en la compañía.

Panam intentó acercar su marca al público femenino mediante una serie de carteles donde se ven varios modelos de sus tenis intervenidos con consignas como los que suelen utilizarse en las protestas en las calles.

"Calladitas nunca más", la resistencia de las mujeres en el podcast de Inger Díaz

En las piezas se podían leer frases como: "Sin miedo", "libres", "nos queremos vivas", "el violador eres tú", "basta", "ni una más"; escritos sacados de contexto solo utilizados para fines publicitarios.

Lo que molestó a mujeres en redes sociales fueron los mensajes que acompañaron las publicaciones de los tenis; en Instagram publicaron un manifiesto que pretendía ser transgresor pero terminó victimizando a las mujeres además de coaccionar a estar enojadas como si se tratara de una decisión y no de una reacción producto de un sistema patriarcal que atraviesa varias esferas.

"¡Ya supéralo, mujer! Sí, ya supera a ese hombre abusador, macho e ignorante. Súperalo en todo. Sé más feliz que él. Gana más dinero que él. Disfruta más la vida que él. Porque tú eres mejor, superior ¡Supéralo, mujer!", decía el mensaje de Panam que después fue eliminado.

Yosstop es denunciada por el delito de pornografía infantil

Sobre esta campaña, Pamela Soria Martínez, experta en cultura digital, hizo un análisis con profunda resonancia en Twitter donde explica punto a punto lo que hizo mal Panam; en sus comentarios se lanza contra el manifiesto:

"Como si visualmente esto no fuera suficiente, la "intervención" de sus tenis estuvo acompañada por un manifiesto de esos que en el mundo publicitario encantan, inspiradores y llenos de palabras que no hacen sentido. Es como si Panam viniera a darnos permiso de estar enojadas, pero al mismo tiempo nos pide que lo superemos porque somos mejores, algo así como el pobre es pobre porque quiere".

"¡Ya supéralo, mujer! ¿Cómo no se nos ocurrió antes? porque trasladar la responsabilidad a las mujeres de la violencia que viven es un pensamiento profundamente misógino. "Gana más dinero que él" ¿Realmente creen que esto está en las manos de las mujeres? ¿Alguna vez han escuchado hablar del concepto de techo de cristal? Las mujeres en general siguen estando limitadas pero no por sus aptitudes, intelecto o fuerza física, sino porque el sistema restringe sus posibilidades y ahí es donde una mujer no puede decidir tan fácilmente ganar más que un hombre".

Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias




Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

Amazon Music



Salud

¿Cómo se construye el autoestima de las infancias? Psicóloga pide escucharlos y amarlos

Afirma que tener autoestima alta permite saber que se cuenta con las herramientas y habilidades para enfrentar retos

Local

Más demanda, pero menos producción en productos de jarciería, ¿cuál es el motivo?

Lo que sí está bastante escaso y caro son todos los productos como estropajos y escobetas elaboradas con raíces naturales

Elecciones 2024

¿Cómo identificar la violencia política en razón de género? Consejera del OPLE responde

Este tipo de violencia se da por elementos de género que se relacionan con actos machistas que "se pueden distinguir fácilmente"

Cultura

¿Desinterés o falta de educación? Veracruzanos desconocen qué pasó el 21 de abril de 1914

El Obelisco a los Héroes Veracruzanos fue erigido a la memoria de los ciudadanos que combatieron contra las tropas americanas

Cultura

Con Festival del Mestizaje y película, buscan promover las Rutas del Emperador Carlos V

En Veracruz se busca darle reconocimiento ya que todo lo que hizo Hernán Cortés fue a nombre de Carlos V

Local

¡Digno de admiración! Alejandro vende productos en su taxi para ayudar a una adulta mayor

Puntualiza que hacer algo por alguien más es satisfactorio, sobre todo porque no le cuesta nada y se trata de alguien vulnerable