En el segundo debate presidencial las candidatas Claudia Sheinbaum (Morena, PT y PVEM), Xóchitl Gálvez (PRI, PAN y PRD), y el candidato Jorge Álvarez Máynez (MC) presentaron diversas propuestas en materia de economía, infraestructura, desarrollo, pobreza y cambio climático.
Claudia Sheinbaum, abanderada presidencial del oficialismo, destacó por proponer la continuidad del modelo económico humanista de la Cuarta Transformación con programas sociales, aumentos salariales y control de impuestos. También resaltó apoyos al campo mediante programas de fertilizantes.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México se pronunció por dar continuidad a las principales obras de infraestructura de la actual administración, como los sistemas de trenes, así como por construir carreteras y aeropuertos, además de potenciar la industria energética.
Asimismo, propuso la creación de un Plan Nacional Hídrico para atender el problema del agua y combatir los efectos del cambio climático.
Por su parte, la ariete presidencial de oposición, Xóchitl Gálvez, reiteró que el principal problema para las familias de México es la extorsión y el cobro de piso, razones por las que los precios de la canasta básica aumentan constantemente.
Gálvez Ruiz propuso apoyos a las personas que quieran emprender un negocio, enfatizó la necesidad de impulsar energías limpias de la mano con el sector privado y promover proyectos de infraestructura.
La senadora con licencia rechazó propuestas como la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, pues dijo que eso debe ser decisión de los empresarios.
La hidalguense también abogó por la modernización de Pemex, para evitar la producción de combustibles fósiles y promover las energías limpias, así como por investigar la pregunta corrupción en obras del actual gobierno como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
En tanto, el candidato de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Máynez se extendió en sus propuestas, las principales las enfocó en temas laborales, como la reducción de la jornada laboral, vacaciones, licencias de paternidad y aumentos salariales.
El exdiputado remarcó la importancia de atender con urgencia los efectos del cambio climático y la crisis hídrica que atraviesa el país, con el uso de energías limpias y la construcción de presas y acueductos.
Álvarez Máynez señaló que se tienen que reorganizar la recaudación fiscal para promover un plan adecuado que permita mejores pensiones para las personas trabajadoras. También destacó el aprovechamiento del nearshoring y la inversión extranjera directa.
Asimismo, resaltó su trayectoria como legislador federal al promover iniciativas como el aumento al salario mínimo, ingreso mínimo universal, licencias de paternidad, licencias menstruales, vacaciones dignas, jornada laboral digna y eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres.