Xalapa, Ver.-A la fecha no se ha definido si las personas que se encuentran en prisión preventiva en los 17 penales de Veracruz podrán o no emitir su voto para la selección de la presidencia de la República, confirma el vocal ejecutivo de Junta Local del INE, Josué Cervantes Martínez.
En conferencia de prensa, realizada en el Organismo Público Local Electoral (OPLE), dio a conocer que siguen a la espera de que el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), acepte la participación en el proceso electoral de quienes no han recibido una sentencia.
Te puede interesar: ¿Personas detenidas en penales, que no tienen sentencia, podrán votar?, esto dice la SSP
Explica que desde el pasado 8 de enero fue entregado a la Secretaría de Seguridad Pública el documento en el que se establece la petición para que las personas en prisión preventiva puedan emitir su voto, mismo que, según lo dado a conocer por la dependencia, se encuentra en análisis en el área jurídica.
"Estamos a la espera de que nos respondan en forma definitiva por parte de la Secretaría de Seguridad Pública cuál es la condición en que vamos a trabajar, hubo una primera respuesta en la que el Secretario de Seguridad Pública no tenía la certeza sobre si procedía o no el voto de las personas, se hizo un razonamiento jurídico por parte del INE y se plantearon los preceptos constitucionales, a fin de que sean valorados", expone.
Destaca que en Veracruz se tienen 17 penales en los que hay 4 mil 500 personas que no han recibido una sentencia y por tanto tienen derecho a emitir su voto.
Sin embargo, se debe llevar a cabo el proceso de análisis para determinar si todas estas personas pueden sufragar al contar con la credencial de elector actualizada, además de que verificar que no se encuentren inscritas en la lista nominal general, de la cual deben ser eliminadas para evitar la duplicidad.
De acuerdo con el vocal ejecutivo, el proceso tendría que concluir en este mes, por lo que la semana actual es crucial para la determinación de este tipo de voto.
"Tenemos en Veracruz 17 Centros de Readaptación Social donde hay aproximadamente 4 mil 500 personas privadas de su libertad, pero que no han recibido la sentencia, por lo que podrían emitir su voto", expresa.
Te puede interesar: ¿Logran sus objetivos los movimientos sociales en Veracruz? Investigadora explicó
Ante ello, hizo un llamado a las autoridades estatales para que el proceso de análisis legal se agilice y se emita un resolutivo.
"Aprovecharía el espacio para que en pleno respeto de la investidura del señor gobernador de manera cordial, atenta y respetuosa hacerle un llamado para que instruya a la Secretaría para que agilice el proceso jurídico y podamos tener una respuesta positiva", dijo.
A detalle, el vocal ejecutivo manifestó que el INE emitió el acuerdo INE/CG602/2023 en el que se establecieron las acciones y los lineamientos para organizar el voto en prisión preventiva.
"Esto lo hace el INE en cumplimiento a una sentencia desde el 2018 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que mandata, ordena y protege los derechos de esta ciudadanía que se encuentra en prisión preventiva y que no ha recibido una sentencia por lo que se encuentran a salvo sus derechos políticos y civiles, de tal manera que pueden y tiene derecho a ejercer el voto", expone.
Manifiesta que el voto se realizará los primeros días de mayo en el penal federal y en caso de aprobarse en los penales locales también.
¿Cuántos penales federales hay en Veracruz?
El representante del INE en Veracruz indica que en la entidad existe un Centro Federal de Readaptación Social, ubicado en el municipio de Villa Aldama, mismo que para efectos electorales se ubica en el Distrito 9 de Coatepec.
"Están muy adelantados los trabajos en el Cefereso 5 oriente, en un primer momento identificamos que había 433 personas en esa condición jurídica, de las cuales pudimos entregarles 413 solicitudes de inscripción, ya que debe integrarse una lista nominal en prisión preventiva, a 20 no se les pudo hacer la entrega porque 12 personas fueron trasladadas a otros centros penitenciarios, tres fueron puestas en libertad condicional y dos rechazaron recibir la invitación", comenta.
Destaca que a partir de los datos que proporcionó el penal federal de realizó un cruce con el padrón nominal y se identificó que 272 de esas 413 personas que recibieron la solicitud están en lista nominal.
"Las demás personas no estaban en la lista nominal, hicimos un esfuerzo de fotocredencialización, pero cuidando los requisitos que debe cumplir cualquier ciudadano, que es el acta de nacimiento, el comprobante de domicilio y la credencial oficial, eso fue a través de familiares, el penal permitió el contacto con su familia y que pudieran entregar la documentación al INE aquí en Xalapa, una sola persona nos mandó la documentación y estamos a la espara de los demás", dijo.
Ante ello, destaca que el corte al final de enero pasado se estableció que 272 personas del Cefereso podrían emitir su voto.