/ sábado 18 de mayo de 2024

Veracruz no va por donde nos conviene: José Yunes

El candidato de "Fuerza y Corazón por Veracruz" niega haber emprendido una campaña sucia en contra de su adversaria de Morena, Rocío Nahle

XALAPA, Ver.-”Veracruz no va por donde nos conviene que vaya y hay que cambiar el rumbo para que sea la gente y la solución de sus problemas la prioridad del gobierno”, dice José Yunes Zorrilla, candidato a la gubernatura por la coalición "Fuerza y Corazón por Veracruz".

En entrevista con Diario de Xalapa, el político que busca gobernar el cuarto estado con mayor peso electoral del país, al contar con una lista nominal de poco más de seis millones de ciudadanos, niega haber emprendido una campaña sucia en contra de su adversaria de Morena, Rocío Nahle, quien nació en Zacatecas y está señalada por actos de corrupción, pues existe un desequilibrio entre sus ingresos declarados y el patrimonio que está demostrando. Es “simple y llano contraste”.

Afirma, además, que para sacar a la entidad del abandono en el que está se requieren propuestas reales y no un “catálogo de buenas intenciones”, que para llevarse a cabo superarían el presupuesto disponible.

Yunes Zorrilla niega haber emprendido una “campaña sucia o negra” en contra de la oposición y asegura que para sacar a la entidad del abandono en el que está se requieren propuestas reales y no un “catálogo de buenas intenciones” que para llevarse a cabo superaría la suficiencia presupuestal.

El candidato de la alianza conformada por PRI, PAN y PRD declara que está en manos de la población veracruzana decidir por un gobierno honesto y competente, con una persona que sabe de qué vive el estado y cuáles son sus principales necesidades.

Yunes Zorrilla presentó sus propuestas para resolver los principales problemas de un Veracruz que, dice, tiene un gobierno ausente; un Veracruz no competitivo y abandonado en seguridad y en el campo; un gobierno para el que las mujeres no son prioridad y mantiene a las ciudades desorganizadas por un abandono de planeación y de desarrollo.

“Veracruz está abandonado en materia de seguridad y por eso las mujeres y los veracruzanos viven con miedo. Veracruz está abandonado a su suerte en materia de carreteras y por eso somos menos competitivos, con menos condiciones de empleo y los jóvenes tienen que migrar”, expresa.

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí podrás encontrar contenido de calidad y de los temas más relevantes de Veracruz

En entrevista con Diario de Xalapa, el político que busca gobernar el cuarto estado con mayor peso electoral del país | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

¿Qué dijo José Yunes sobre la candidata Rocío Nahle?

¿Más denostaciones que propuestas en la campaña? José Yunes asegura que él no entra en las descalificaciones, pero en el caso de la candidata de Morena, hay desconocimiento y desarraigo de la entidad porque nació en Zacatecas.

Anota que se ve obligado a decirlo porque, opina, se necesita gente que conozca la entidad y sepa de qué vive para “tomar decisiones, no tarjetas que pueda ir a leer cuando tenga oportunidad de presentarse en algún lugar”.

Dice además que Rocío Nahle García está señalada por actos de corrupción al no concordar sus ingresos con su patrimonio.

“La candidata de Morena está señalada por actos de corrupción y no es una campaña sucia o negra como quiere disfrazarla. Es que existe un desequilibrio en sus ingresos declarados y el patrimonio que está demostrando contra una carrera honesta de 30 años sin ningún tipo de señalamientos”, declara.

Reitera que no es entrar en terrenos de descalificaciones y convoca a que nadie se sorprenda porque las campañas son de contraste.

“En épocas de campañas, los candidatos irresponsables pueden decir lo que la gente quiere escuchar, sin decirle cómo lo van a hacer, cómo se va a instrumentar, cuánto cuesta instrumentarlo y de dónde viene ese recurso. El único que ha presentado suficiencia presupuestal para poder responder esas preguntas soy yo”, enfatiza.

Dice además que Rocío Nahle García está señalada por actos de corrupción al no concordar sus ingresos con su patrimonio | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

Al ahondar en los encargos públicos de la candidata, critica el aumento de apagones y las tarifas altas.

“No pasaba esto desde hace 50 años y ella fue la responsable. Y en el encargo primario que tuvo de parte del gobierno de construir una refinería, después de seis años no se construyó por ineficacia”, afirma.

“Lo que sí se construyó fue todo un esquema, una estela de corrupción que significan casas, yates y vidas de lujo. Eso no es campaña negra ni es estar generando diatribas a absolutamente a nadie, simplemente es apostarle al contraste”, subraya.

En su caso, asegura contar con una carrera honesta de 30 años sin ningún tipo de señalamientos, así como con una propuesta clara, seria y realista, con suficiencia presupuestal.

El candidato afirma querer gobernar para que Veracruz tenga las condiciones de grandeza que merece, con mejor acceso a salud, educación, seguridad, empleo y disfrute del medio ambiente en donde debe estar el agua para todas las personas.

Al ahondar en los encargos públicos de la candidata, critica el aumento de apagones y las tarifas altas | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

¿Qué dijo José Yunes sobre la falta de agua en Veracruz?

Comparte que la población le pide un gobierno que no dé excusas como el actual, que resuelva los problemas, los enfrente y dé soluciones. En el caso de la falta de agua menciona que ya tiene localizado dónde está la suficiencia presupuestal para agua entubada y con presión.

También nombra los esquemas de financiamiento internacional y un programa de cuencas que permita seguir desde su nacimiento el agua hasta las desembocaduras de los ríos, donde los nacimientos estén dentro de territorio veracruzano. “El agua de Veracruz se va primero para los veracruzanos”, puntualiza.

¿Qué propuestas tiene José Yunes sobre la inseguridad en Veracruz?

Declara que la inseguridad es de lo más inquietante para la ciudadanía. Critica que el gobierno actual quiera ocultar el aumento en los índices cuando, asegura, han aumentado en todos los niveles y todavía más el secuestro, el pago de derecho de piso o de extorsión, y robo.

Su apuesta es un trabajo con la Fuerza de Tarea Escudo Veracruzano con atención desde la investigación hasta la prevención de las condiciones que pueden generar los delitos.

Menciona que se logrará con policías bien equipados y profesionales que respeten los derechos humanos, sean amigables con la sociedad pero implacables contra el crimen.

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí podrás encontrar contenido de calidad y de los temas más relevantes de Veracruz

La estrategia se complementará con tecnología a través de los C5 para prevenir y detectar cualquier delito, además de políticas transversales que permitan recuperar el tejido social, ganarle terreno a la pobreza y abrir oportunidades para todos.

Critica que el gobierno actual quiera ocultar el aumento en los índices cuando, asegura, han aumentado en todos los niveles y todavía más el secuestro | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

¿Qué dijo José Yunes sobre la vialidad y empleo en Veracruz?

Los problemas de vialidad se pueden resolver de manera coordinada con todos los gobiernos locales, con la generación de zonas metropolitanas donde los municipios puedan acordar reglas y pautas, indica.

En empleos, reitera que Veracruz ha dejado de ser competitivo: “No hay inversiones, no hay apoyo que genere actividades locales porque hay un gobierno ausente, un gobierno que abandonó el aparato productivo”.

Anota que se corregirá con una política de desarrollo regional que tenga como eje las vocaciones productivas de cada zona y sus ventajas competitivas.

“Hay que aprovechar que tenemos tres puertos y la situación estratégica geográfica de Veracruz para poder ser un distribuidor de comercio a través del Istmo o a través del mercado más importante que tiene el mundo, que es Estados Unidos”.

También menciona el “nearshoring” y generar con infraestructura, seguridad e insumos las condiciones para atraer empresas intermedias para acercar su producto a los mercados finales como el americano.

Anota que se corregirá con una política de desarrollo regional que tenga como eje las vocaciones productivas de cada zona y sus ventajas competitivas | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

¿Qué opina José Yunes sobre la deuda financiera que tiene Veracruz?

Sobre cómo va a trabajar para disminuir la deuda financiera de Veracruz, apunta que subió de 41 mil millones de pesos a 47 mmdp, con un aumento en el endeudamiento del Estado. Seis mil millones de pesos que, dice, no se ven en ninguna parte de la entidad.

“Son 6 mmdp que se explican en el gran desequilibrio que existe en el ejercicio fiscal del estado de Veracruz porque se gasta más cada año de lo que se ingresa”.

Al respecto, dice que este tipo de deudas tienen un candado puntual: tiene que utilizarse en función productiva, tiene que generar activos públicos.

¿Cómo trabajará José Yunes los temas de las alertas de género en Veracruz?

Al hablar de las propuestas para resolver la violencia de género, los feminicidios, la falta de acceso a la salud reproductiva y sexual, y las desapariciones criticó a la actual administración.

“Esta administración tuvo seis años para encararlas y poderlas resolver; simplemente no lo hizo porque para Morena las mujeres no son prioridad”.

Enumera que les cerraron las puertas a las madres buscadoras, aumentaron los índices de feminicidio y quitaron toda la cadena de cuidado que tenía como propósito darle más libertad a la mujer -estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, albergues para las mujeres-.

Afirma que para sacar a la entidad del abandono en el que está se requieren propuestas reales y no un “catálogo de buenas intenciones” | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

Dice comprometerse a tener un gobierno con un eje en los derechos perdidos de la mujer y una seguridad pública con un enfoque de género.

“Habrá que trabajar desde el primer día para que estas alertas de género puedan corregirse y para que las mujeres puedan tener un acompañamiento a su inclusión al mercado laboral, que signifique tener independencia de ingreso, y para eso se necesita que los adultos mayores y sus niños, o personas con discapacidad, puedan tener la atención que merecen en el Sistema Estatal de Cuidado”.

¿Qué dijo José Yunes sobre el voto de los jóvenes en Veracruz?

¿Cómo lograr que los jóvenes veracruzanos salgan a las urnas este 2 de junio y que sigan confiando en la democracia? Los invita a reflexionar que su voto tendrá implicaciones a largo plazo.

Los convoca a optar por la mejor opción, a tener visión de largo aliento, a investigar, comparar, analizar propuestas, porque Veracruz “no aguanta, literalmente, seis años de otro mal gobierno como el que actualmente tiene”.

José Yunes hace un llamado al voto

El candidato José Yunes le dice a la ciudadanía que tenga confianza en que Veracruz tendrá un cambio de rumbo para bien, con un gobierno competente y honesto.

“Veracruz no va por donde nos conviene que vaya y hay que cambiar el rumbo para que sean la gente y la solución de sus problemas la prioridad del gobierno”, puntualiza.

Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓

XALAPA, Ver.-”Veracruz no va por donde nos conviene que vaya y hay que cambiar el rumbo para que sea la gente y la solución de sus problemas la prioridad del gobierno”, dice José Yunes Zorrilla, candidato a la gubernatura por la coalición "Fuerza y Corazón por Veracruz".

En entrevista con Diario de Xalapa, el político que busca gobernar el cuarto estado con mayor peso electoral del país, al contar con una lista nominal de poco más de seis millones de ciudadanos, niega haber emprendido una campaña sucia en contra de su adversaria de Morena, Rocío Nahle, quien nació en Zacatecas y está señalada por actos de corrupción, pues existe un desequilibrio entre sus ingresos declarados y el patrimonio que está demostrando. Es “simple y llano contraste”.

Afirma, además, que para sacar a la entidad del abandono en el que está se requieren propuestas reales y no un “catálogo de buenas intenciones”, que para llevarse a cabo superarían el presupuesto disponible.

Yunes Zorrilla niega haber emprendido una “campaña sucia o negra” en contra de la oposición y asegura que para sacar a la entidad del abandono en el que está se requieren propuestas reales y no un “catálogo de buenas intenciones” que para llevarse a cabo superaría la suficiencia presupuestal.

El candidato de la alianza conformada por PRI, PAN y PRD declara que está en manos de la población veracruzana decidir por un gobierno honesto y competente, con una persona que sabe de qué vive el estado y cuáles son sus principales necesidades.

Yunes Zorrilla presentó sus propuestas para resolver los principales problemas de un Veracruz que, dice, tiene un gobierno ausente; un Veracruz no competitivo y abandonado en seguridad y en el campo; un gobierno para el que las mujeres no son prioridad y mantiene a las ciudades desorganizadas por un abandono de planeación y de desarrollo.

“Veracruz está abandonado en materia de seguridad y por eso las mujeres y los veracruzanos viven con miedo. Veracruz está abandonado a su suerte en materia de carreteras y por eso somos menos competitivos, con menos condiciones de empleo y los jóvenes tienen que migrar”, expresa.

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí podrás encontrar contenido de calidad y de los temas más relevantes de Veracruz

En entrevista con Diario de Xalapa, el político que busca gobernar el cuarto estado con mayor peso electoral del país | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

¿Qué dijo José Yunes sobre la candidata Rocío Nahle?

¿Más denostaciones que propuestas en la campaña? José Yunes asegura que él no entra en las descalificaciones, pero en el caso de la candidata de Morena, hay desconocimiento y desarraigo de la entidad porque nació en Zacatecas.

Anota que se ve obligado a decirlo porque, opina, se necesita gente que conozca la entidad y sepa de qué vive para “tomar decisiones, no tarjetas que pueda ir a leer cuando tenga oportunidad de presentarse en algún lugar”.

Dice además que Rocío Nahle García está señalada por actos de corrupción al no concordar sus ingresos con su patrimonio.

“La candidata de Morena está señalada por actos de corrupción y no es una campaña sucia o negra como quiere disfrazarla. Es que existe un desequilibrio en sus ingresos declarados y el patrimonio que está demostrando contra una carrera honesta de 30 años sin ningún tipo de señalamientos”, declara.

Reitera que no es entrar en terrenos de descalificaciones y convoca a que nadie se sorprenda porque las campañas son de contraste.

“En épocas de campañas, los candidatos irresponsables pueden decir lo que la gente quiere escuchar, sin decirle cómo lo van a hacer, cómo se va a instrumentar, cuánto cuesta instrumentarlo y de dónde viene ese recurso. El único que ha presentado suficiencia presupuestal para poder responder esas preguntas soy yo”, enfatiza.

Dice además que Rocío Nahle García está señalada por actos de corrupción al no concordar sus ingresos con su patrimonio | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

Al ahondar en los encargos públicos de la candidata, critica el aumento de apagones y las tarifas altas.

“No pasaba esto desde hace 50 años y ella fue la responsable. Y en el encargo primario que tuvo de parte del gobierno de construir una refinería, después de seis años no se construyó por ineficacia”, afirma.

“Lo que sí se construyó fue todo un esquema, una estela de corrupción que significan casas, yates y vidas de lujo. Eso no es campaña negra ni es estar generando diatribas a absolutamente a nadie, simplemente es apostarle al contraste”, subraya.

En su caso, asegura contar con una carrera honesta de 30 años sin ningún tipo de señalamientos, así como con una propuesta clara, seria y realista, con suficiencia presupuestal.

El candidato afirma querer gobernar para que Veracruz tenga las condiciones de grandeza que merece, con mejor acceso a salud, educación, seguridad, empleo y disfrute del medio ambiente en donde debe estar el agua para todas las personas.

Al ahondar en los encargos públicos de la candidata, critica el aumento de apagones y las tarifas altas | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

¿Qué dijo José Yunes sobre la falta de agua en Veracruz?

Comparte que la población le pide un gobierno que no dé excusas como el actual, que resuelva los problemas, los enfrente y dé soluciones. En el caso de la falta de agua menciona que ya tiene localizado dónde está la suficiencia presupuestal para agua entubada y con presión.

También nombra los esquemas de financiamiento internacional y un programa de cuencas que permita seguir desde su nacimiento el agua hasta las desembocaduras de los ríos, donde los nacimientos estén dentro de territorio veracruzano. “El agua de Veracruz se va primero para los veracruzanos”, puntualiza.

¿Qué propuestas tiene José Yunes sobre la inseguridad en Veracruz?

Declara que la inseguridad es de lo más inquietante para la ciudadanía. Critica que el gobierno actual quiera ocultar el aumento en los índices cuando, asegura, han aumentado en todos los niveles y todavía más el secuestro, el pago de derecho de piso o de extorsión, y robo.

Su apuesta es un trabajo con la Fuerza de Tarea Escudo Veracruzano con atención desde la investigación hasta la prevención de las condiciones que pueden generar los delitos.

Menciona que se logrará con policías bien equipados y profesionales que respeten los derechos humanos, sean amigables con la sociedad pero implacables contra el crimen.

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí podrás encontrar contenido de calidad y de los temas más relevantes de Veracruz

La estrategia se complementará con tecnología a través de los C5 para prevenir y detectar cualquier delito, además de políticas transversales que permitan recuperar el tejido social, ganarle terreno a la pobreza y abrir oportunidades para todos.

Critica que el gobierno actual quiera ocultar el aumento en los índices cuando, asegura, han aumentado en todos los niveles y todavía más el secuestro | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

¿Qué dijo José Yunes sobre la vialidad y empleo en Veracruz?

Los problemas de vialidad se pueden resolver de manera coordinada con todos los gobiernos locales, con la generación de zonas metropolitanas donde los municipios puedan acordar reglas y pautas, indica.

En empleos, reitera que Veracruz ha dejado de ser competitivo: “No hay inversiones, no hay apoyo que genere actividades locales porque hay un gobierno ausente, un gobierno que abandonó el aparato productivo”.

Anota que se corregirá con una política de desarrollo regional que tenga como eje las vocaciones productivas de cada zona y sus ventajas competitivas.

“Hay que aprovechar que tenemos tres puertos y la situación estratégica geográfica de Veracruz para poder ser un distribuidor de comercio a través del Istmo o a través del mercado más importante que tiene el mundo, que es Estados Unidos”.

También menciona el “nearshoring” y generar con infraestructura, seguridad e insumos las condiciones para atraer empresas intermedias para acercar su producto a los mercados finales como el americano.

Anota que se corregirá con una política de desarrollo regional que tenga como eje las vocaciones productivas de cada zona y sus ventajas competitivas | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

¿Qué opina José Yunes sobre la deuda financiera que tiene Veracruz?

Sobre cómo va a trabajar para disminuir la deuda financiera de Veracruz, apunta que subió de 41 mil millones de pesos a 47 mmdp, con un aumento en el endeudamiento del Estado. Seis mil millones de pesos que, dice, no se ven en ninguna parte de la entidad.

“Son 6 mmdp que se explican en el gran desequilibrio que existe en el ejercicio fiscal del estado de Veracruz porque se gasta más cada año de lo que se ingresa”.

Al respecto, dice que este tipo de deudas tienen un candado puntual: tiene que utilizarse en función productiva, tiene que generar activos públicos.

¿Cómo trabajará José Yunes los temas de las alertas de género en Veracruz?

Al hablar de las propuestas para resolver la violencia de género, los feminicidios, la falta de acceso a la salud reproductiva y sexual, y las desapariciones criticó a la actual administración.

“Esta administración tuvo seis años para encararlas y poderlas resolver; simplemente no lo hizo porque para Morena las mujeres no son prioridad”.

Enumera que les cerraron las puertas a las madres buscadoras, aumentaron los índices de feminicidio y quitaron toda la cadena de cuidado que tenía como propósito darle más libertad a la mujer -estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, albergues para las mujeres-.

Afirma que para sacar a la entidad del abandono en el que está se requieren propuestas reales y no un “catálogo de buenas intenciones” | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

Dice comprometerse a tener un gobierno con un eje en los derechos perdidos de la mujer y una seguridad pública con un enfoque de género.

“Habrá que trabajar desde el primer día para que estas alertas de género puedan corregirse y para que las mujeres puedan tener un acompañamiento a su inclusión al mercado laboral, que signifique tener independencia de ingreso, y para eso se necesita que los adultos mayores y sus niños, o personas con discapacidad, puedan tener la atención que merecen en el Sistema Estatal de Cuidado”.

¿Qué dijo José Yunes sobre el voto de los jóvenes en Veracruz?

¿Cómo lograr que los jóvenes veracruzanos salgan a las urnas este 2 de junio y que sigan confiando en la democracia? Los invita a reflexionar que su voto tendrá implicaciones a largo plazo.

Los convoca a optar por la mejor opción, a tener visión de largo aliento, a investigar, comparar, analizar propuestas, porque Veracruz “no aguanta, literalmente, seis años de otro mal gobierno como el que actualmente tiene”.

José Yunes hace un llamado al voto

El candidato José Yunes le dice a la ciudadanía que tenga confianza en que Veracruz tendrá un cambio de rumbo para bien, con un gobierno competente y honesto.

“Veracruz no va por donde nos conviene que vaya y hay que cambiar el rumbo para que sean la gente y la solución de sus problemas la prioridad del gobierno”, puntualiza.

Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓

Local

Para evitar la violencia, municipios promueven empoderamiento económico y educación de veracruzanas

La violencia económica contra mujeres ocupa el tercer lugar en número de incidencias, después de la violencia psicológica y física

Local

Tramo Orizaba-La Esperanza es foco rojo para conductores; se registran hasta dos robos diarios

Aunque se han implementado nuevas estrategias para tratar de disuadir los robos, no han dado los resultados esperados

Local

Sembrando Vida sigue, pero cambiarán las reglas: especialista enlista cambios al programa

Actualmente en Veracruz son aproximadamente 33 mil productores beneficiarios que han sembrado café con alrededor de 20 mil hectáreas

Cultura

Hacerlo a pesar del miedo: ilustradoras envían mensajes de lucha y sororidad a través de sus carteles

Llaman a las niñas, adolescentes y jóvenes como ellas a salir de la zona de confort a pesar del miedo y saber que no están solas

Turismo

Costa Esmeralda, Centro Histórico de Veracruz y El Tajín se vuelven populares para turistas

Se ha dado impulso a las maravillas que ofrece Veracruz, desde sus playas y montañas hasta su riqueza cultural y gastronómica

Deportes

Deadlift Xalapa, competencia en beneficio para adultos mayores; entérate de qué se trata

Será el 4 de agosto en el Gimnasio Municipal de Halterofilia “Fouad Hakim Santiesteban” de Xalapa