imagotipo

Guillermo del Toro “apadrina” campus mundial de cine animado

Annecy.- El cineasta mexicano Guillermo del Toro ejerció hoy aquí de “padrino” del primer campus sobre cine de animación del principal festival de cine animado del mundo, los encuentros cinematográficos de Annecy.

El director tapatío ofreció la primera clase magistral del recién inaugurado “MIFA Campus”, un nuevo espacio del mayor mercado mundial de películas de animación cuya edición de este año fue inaugurada este martes paralelamente al festival de cine de Annecy, al este de Francia.

Foto: annecyfestival / Facebook

Foto: annecyfestival / Facebook

En la plática, que se celebró con un auditorio lleno de público compuesto sobre todo por jóvenes talentos de la animación cinematográfica mundial, Del Toro reflexionó sobre la rapidez de la evolución del mundo del cine y de la imagen en general y afirmó que sus películas cada vez tienen más secuencias de animación.

“Con la animación puedes expresar muchas emociones, de una manera distinta que con otros medios”, comentó el director de “El laberinto del fauno”, quien participa por segundo año consecutivo en el festival de Annecy.

El certamen nombró al cineasta mexicano como “padrino” de la primera edición de su campus que tiene por objetivo “desarrollar el conocimiento de la industria de la animación y facilitar el encuentro de los más grandes artistas, fuentes de inspiración y de energía”.

Lee también: Cineastas Alex de la Iglesia y Costa-Gavras recibirán premio Luis Buñuel

En la plática, de más de hora y media de duración y celebrada bajo un intenso calor, Del Toro animó a los estudiantes y nuevos talentos del género de la animación a ser innovadores, a confiar en sí mismos y en sus proyectos y a ser originales.

“No hay que hacer lo que quieren sino lo que quieres. La mejor manera para ser animador es querer serlo”, declaró Del Toro entre otros comentarios de ánimo a los nuevos realizadores.

El director de cine habló también acerca de su larga experiencia cinematográfica, y sobre el cambio de narrativas que representa la realidad virtual y elogió el trabajo de Alfonso Cuarón y de Alejandro González Iñárritu con los que explicó que reflexionaba sobre el futuro del cine.

Desde su llegada a Annecy Del Toro se ha reunido con numerosos estudiantes, entre otros alumnos de la célebre escuela parisina de Gobelins, considerada la mejor del mundo de cine de animación.

A la “masterclass” del director también asistió buena parte de la cifra récord de 25 mexicanos del sector del cine de animación que participan este año en el certamen galo, entre ellos varios directores premiados en certámenes internacionales.

/afa