imagotipo

Estas son las 7 cintas mexicanas imperdibles de Berlinale 2017

  • Miguel Ángel Bravo Ruiz
  • en Espectáculos

Este año el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) engalanará su muestra en el European Filme de Market  por primera vez con la presencia de un país invitado: México.

Cuatrocientas producciones integran el programa de la Berlinale, aunque solo 18 de ellas optarán al Oso de Oro, que será atribuido el 18 de febrero.

El jurado estará presidido por el director holandés Paul Verhoeven (“Robocop”, “Instinto Básico”, “Elle”), y tendrá entre sus miembros al director y actor mexicano Diego Luna (papeles en “Frida”, “La terminal” y “Rogue One: una historia de Star Wars”).

También puedes leer: Productores mexicanos abrirán la Berlinale

Por lo que varios títulos nacionales serán presentados como parte de este destacado festival de cine que comenzará el próximo 9 de febrero.

Aquí la selección de las  películas nacionales a las que no hay que quitarle el ojo de encima en Berlín:

Tesoros 

Año: 2017 | Duración: 90 min. | Director: María Novaro

En el pueblo de Barra de Potosí un grupo de niños están seguros de que encontrarán un tesoro pirata escondido desde hace siglos en la costa del Pacífico mexicanos. Lo que están a punto de encontrar es un tesoro aún más valioso

La gran promesa

Año: 2017 | Duración: 120 min. | Director: Jorge Ramírez-Suárez

Sergio, un fotógrafo mexicano de renombre que se especializa en fotografía de guerra, está de misión en una zona lejana de la guerra, lo que le impide regresar a tiempo para presenciar el nacimiento de su hija con su prometida en Los Ángeles. El ex esposo de su futura esposa, a través de la técnica legal, toma la custodia de la hija, pero Sergio la secuestra y la lleva a México. Por lo que es perseguido por la ley y como no quiere que su hija sufra de una vida de escapadas, la entrega a sus mejores amigos y huye. No se volverán a ver por otros 23 años. Esta es la historia de su reunión

Los débiles

Año: 2016 | Duración: 74 min. | Directores: Raúl Rico González y Eduardo Giralt Brun

Víctor, un agricultor, tiene una pelea con The Selfie, un niño de trece años con conexiones de la mafia. Horas después encuentra dos de sus perros muerto. Él consigue su arma y comienza un viaje para atrapar a The Selfie a bordo de su camioneta pick-up a través de la tierra hostil de Sinaloa. Víctor aprenderá que él es el débil y que el mal siempre prevalece.

Bruma

Año: 2017 | Duración: 82 min. | Directores: Max Zunino

Martina se siente atrapada en una vida rígida y estructurada en la Ciudad de México. Cuando descubre que está embarazada, no sabe qué hacer al respecto, así que decide irse de viaje a Berlín para encontrar a su padre y así recuperar su identidad.

Verónica

Año: 2017 | Duración: 82 min. | Directores: Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán

Una psicóloga de mediana edad acepta tomar el caso de Verónica, una joven cuyo terapeuta ha desaparecido misteriosamente. La psicóloga sólo pide que Verónica se quede con ella en la cabaña donde vive durante la duración de la terapia. En esta cabina, ambas mujeres descubrirán que su pasado persigue todos los rincones de la casa, y que tal vez no se conocen tan bien como imaginaba

Ayúdame a pasar la noche

Año: 2017 | Duración: 92 min. | Director: José Ramón Chávez.

Una familia está en punto de quiebre. El padre expulsa a la mamá de la casa porque ella tiene una adicción a los juegos de azar, la prometida del hijo mayor quiere cancelar su boda, y el  más joven cree que puede arreglar a su familia y reunirlos. Un accidente hará que todos reconsideren sus decisiones; los médicos dicen que uno de ellos no lo logrará pasar la noche.

Casa Roshell

Año: 2017 | Directora: Camila José Donoso

Roshell (51) y Liliana (43) gestionan conjuntamente Casa Roshell. Un espacio utópico, un escondite para aquellos hombres que viven reprimidos en sus deseos de feminización y travestismo. La noche transcurre en una pequeña habitación con un escenario que recibe a sus invitados con intimidad, entre actuaciones políticas y playbacks. La conversación entra en un tono existencialista cuando se trata de frustraciones y sueños. De la dualidad de los géneros y su realidad como hombres biológicos. De sus deseos más innatos y de la constante búsqueda de identidad.

Con información de IMCINE, Notimex y Berlinale

 

No te pierdas:

Anuncia Berlinale lista completa de filmes por el Oso de Oro

Este año América Latina regresa a competir en la Berlinale

La 67 edición de la Berlinale arrancará con filme “Django”