imagotipo

Conmemoran 55 años la visita de Marilyn Monroe a México

  • Redacción El Sol de México
  • en Espectáculos

POR IGOR VALDEZ

Como un homenaje a Humberto Zendejas y para recordar los 55 años del último viaje de Marilyn Monroe, el cine Villa Olímpica presenta Brindo por México. Marilyn Monroe a 55 años de su Visita a México.

Entre el 20 de febrero y el 2 de marzo de 1962, Marilyn Monroe, la rubia que cimbraba al mundo estuvo en la Ciudad de México. Ese viaje fue el tercero que hizo a nuestro país y el último y más memorable de los ocho que realizó al extranjero.

El 22 de febrero de ese año, Monroe ofreció una conferencia de prensa en el hotel Continental Hilton, y ahí estuvo listo para disparar su cámara el joven foto-reportero de 28 años, Humberto Zendejas, comisionado por el periódico semanal Órbita para captar esos momentos de la diva de Hollywood.

Zendejas tomó al menos dos rollos de imágenes de los cuales conservó 18 negativos en formato 6×6. Estos negativos fueron de los pocos que se salvaron del terremoto de 1985 que derrumbó incluso el suelo que pisó el icono de la sensualidad en el hotel Continental.

Ese viaje de una semana se volvió histórico también porque cinco meses después, el 4 de agosto, la polémica muerte de la actriz estremeció al planeta.

BRINDÓ POR MÉXICO

Aquel día de febrero al finalizar la charla, Monroe levantó sonriente la copa y exclamó “brindo por México”; luego, a petición de los periodistas, caminó hacia el sillón ubicado junto a una enorme ventana, en donde posó otros minutos.

Zendejas revivía siempre con emoción el momento: “Primero sin soltar su copa ni su pañuelo de seda, se sentó nuevamente y luego se paró descalza sobre el sofá, para alcanzar a sortear el marco de cristal y que pudieran verse los edificios y alguna panorámica de la Ciudad de México. (…) Terminé mis rollos y me fui a revelar las fotos que fueron desplegadas en varias páginas. Hoy, cuando veo las imágenes que le tomé a la Monroe y a otros personajes que fueron celebridades en esa época, siento que la fotografía es como un pasado que nos atrapa, pero igualmente como un presente que nos deja”.

La bella sonrisa de la estrella que muchos consideran, incluso hoy, el símbolo inamovible de la belleza y la sensualidad femeninas quedaron impregnados en la lente de Zendejas, y sobreviven a ambos para trascender el tiempo.

La expo Brindo por México, fue curada por Gloria Maldonado Ansó y está abierta al público hasta el 23 de marzo en el cine Villa Olímpica, ubicado en avenida Insurgentes Sur 3493, delegación Tlalpan.