imagotipo

Ópera “Frida” llega por primera vez a California

Los Ángeles.- La Ópera “Frida”, sobre la renombrada artista mexicana Frida Kahlo y su azarosa vida con el muralista Diego Rivera, llegará por primera vez a California.

Los conciertos en inglés y español serán al aire libre y se efectuarán el 17, 18, 24 y 25 de junio en el Museo de Arte Latino Americano (MoLAA) en Long Beach y en junio 23 en Grand Performances en Los Ángeles.

 

 

“Frida Kahlo fue una mujer mexicana por convicción y por pasión y un ejemplo de belleza propia que ha representado a la auténtica mujer mexicana con elegancia y distinción”, declaró a Notimex el crítico de arte, Gregorio Luke.

La ópera que ya se ha presentado en México y Europa, cuenta con la partitura del mexicoamericano Robert Xavier Rodríguez y retrata a Frida en música de manera tan rica y evocadora como su arte, indicó Luke.

Entérate: Netflix podría lanzar serie de Frida Kahlo y Diego Rivera

La mezzosoprano puertorriqueña Laura Virella hace su debut como Frida Kahlo, mientras que el barítono venezolano-americano Bernardo Bermundez debuta en el papel de Diego Rivera.

 

 

Kristof Van Grysperre regresa a la compañía como conductor. El Director artístico de la LBO Andreas Mitisek dirigirá y diseñará la producción.

“Se aprende mucho de la gente al observarla, no cuando está sola sino en conflicto con otros”, afirmó el compositor Robert Xavier Rodríguez.

“Es la naturaleza fascinante e impredecible de la relación entre Frida y Diego la que genera la acción. Frida canta como vivió, contra-corriente desde la primera nota”, describió.

No te pierdas: Frida Kahlo y sus 10 mejores frases para celebrar su cumpleaños

Manteniendo fielmente el espíritu mexicano, la partitura de “Frida” tiene una orquestación inspirada en la música de mariachi e incluye canciones y danzas tradicionales de México, así como lo que el compositor denomina “folklore imaginario”.

Como Stravinski, afirma Robert Xavier Rodríguez; “Yo robo, nunca tomo prestado”. Entre los fragmentos musicales “robados” hay dos canciones festivas “Oro y Fuego” y “Al quebrar la piñata”.

Además dos baladas: “La maquinita” y “Jesusita” el himno comunista “La internacional”, así como la Cuarta Sinfonía de Tchaikovski y “Tristán e Isolda” de Wagner.

El trabajo de Rodríguez ha sido descrito como “románicamente dramático” por el diario Washington Post y pleno de “un envolvente sentido del humor” por Los Ángeles Times.

“Frida fue una mujer que pudo haber sido una invalida por su accidente a los 23 años cuando se le rompe la espina dorsal lo que le genera recibir casi 30 operaciones”, compartió Luke.

Foto: Notimex

Foto: Notimex

“Frida se se niega a que la compadezcan y se niega a ser invalida y que la gente le tenga lastima, se necesita mucha personalidad; la gente que la conocía la recuerda como mujer vital con dolores intensos a los que les saca partido”, refirió.

 

Acerca de la Ópera