/ viernes 13 de enero de 2017

Acusan a Fiat Chrysler de manipular las emisiones en sus motores diésel

  • Autoridades de EU dieron aviso a la marca por no revelar unsoftware de tratamiento en los sistemas de los autos

WASHINGTON, DC. (EFE).- La Agencia de Protección Ambiental(EPA)a de Estados Unidos (EU) acusó ayer al grupo Fiat ChryslerAutomobiles (FCA) de trucar los motores diésel de varios modelosde sus vehículos para manipular las emisiones, aunque elfabricante negó ese extremo.

La EPA informó que ha enviado a la multinacionalítalo-estadunidense un “aviso” referido a “supuestasviolaciones de la Ley de Aire Limpio por instalar y no revelar unsoftware de tratamiento de motores” en unos 104 milautomóviles.

Esa normativa exige a los fabricante automovilísticos probarante el organismo regulador, mediante un proceso de certificación,que sus productos cumplen los estándares federales de emisión afin de controlar la contaminación del aire.

La denuncia se refiere a los modelos 2014, 2015 y 2016 deltodoterreno Jeep Grand Cherokee y la camioneta Dodge Ram 1500 conmotores diésel de 3.0 litros “vendidos en Estados Unidos”,según un comunicado publicado por la EPA.

El software en cuestión reduce la cantidad de óxido denitrógeno -sustancia considerada cancerígena por las autoridadessanitarias-, emitida durante los test oficiales, lo que esconde elhecho de que los motores arrojan más contaminación de lapermitida por la ley.

“No revelar un software que afecta a emisiones en el motor deun vehículo es una grave violación de la ley, que puede resultaren la contaminación nociva del aire que respiramos”, subrayó lasubdirectora de la Oficina de Cumplimiento de EPA, CynthiaGiles.

“Seguimos investigando la naturaleza e impacto de estosartefactos. Todos los fabricantes automovilísticos deben cumplirlas mismas reglas, y continuaremos haciendo responsables a lascompañías que logran una ventaja competitiva injusta e ilegal”,agregó Giles.

La EPA está colaborando con el Consejo de Recursos del Aire deCalifornia (CARB), que también ha emitido el mismo “aviso”contra FCA e investiga igualmente el caso. “Una vez más, un granfabricante automovilístico tomó la decisión empresarial desaltarse las normas y lo pillaron”, afirmó la presidenta delCARB, Mary D. Nichols.

Fiat Chrysler no tardó en responder y divulgó un comunicado enel que la empresa se declaró “decepcionada” por el anuncio dela EPA, al tiempo que negó las acusaciones.

FCA, remarcó la nota, “ha pasado meses aportando informaciónvoluminosa en respuesta a las solicitudes de la EPA y otrasautoridades gubernamentales y ha buscado explicar su tecnología decontrol de emisiones a los representantes de la EPA”.

La compañía manifestó su intención de “trabajar con laAdministración entrante” del presidente electo, Donald Trump,quien jurará el cargo el próximo 20 de enero, para “resolvereste asunto de forma justa”.

FCA quiere “asegurar” a la Agencia de Protección Ambientaldel Gobierno de Trump y a sus clientes que “los vehículos de lacompañía con motores diésel cumplen todos los requerimientosreguladores pertinentes”.

El anuncio de la EPA provocó una caída de las acciones de laempresa en Wall Street de más de un 13 por ciento y la suspensióntemporal de su cotización, aunque luego se recuperaronlevemente.

La cotización de las acciones de FCA también fue suspendida enla Bolsa de Milán temporalmente, tras conocerse el informe sobrela implicación del grupo en la manipulación de emisiones devehículos, y cayeron más de un 16 por ciento tras levantarse lasuspensión.

Los alegatos de la EPA se conocieron un día después de que lasautoridades estadunidenses impusieran una multa de cuatro mil 300millones de dólares a Volkswagen (VW) por el escándalo de losmotores diésel trucados del fabricante alemán.

Como parte de un acuerdo, VW se declaró “culpable de unaconspiración para estafar” a EU y a sus clientes que seprolongó más de diez años.

Las autoridades estadunidenses también imputaron por este mismocargo a seis ejecutivos de la empresa germana, uno de los cualesfue detenido el pasado sábado en Miami, Florida.

Según la acusación, VW urdió una trama para engañar a lasagencias reguladoras estadunidenses y a sus propios clientesmediante el trucaje de los motores diesel, algo que afecta a cercade 600 mil automóviles en EU.

  • Autoridades de EU dieron aviso a la marca por no revelar unsoftware de tratamiento en los sistemas de los autos

WASHINGTON, DC. (EFE).- La Agencia de Protección Ambiental(EPA)a de Estados Unidos (EU) acusó ayer al grupo Fiat ChryslerAutomobiles (FCA) de trucar los motores diésel de varios modelosde sus vehículos para manipular las emisiones, aunque elfabricante negó ese extremo.

La EPA informó que ha enviado a la multinacionalítalo-estadunidense un “aviso” referido a “supuestasviolaciones de la Ley de Aire Limpio por instalar y no revelar unsoftware de tratamiento de motores” en unos 104 milautomóviles.

Esa normativa exige a los fabricante automovilísticos probarante el organismo regulador, mediante un proceso de certificación,que sus productos cumplen los estándares federales de emisión afin de controlar la contaminación del aire.

La denuncia se refiere a los modelos 2014, 2015 y 2016 deltodoterreno Jeep Grand Cherokee y la camioneta Dodge Ram 1500 conmotores diésel de 3.0 litros “vendidos en Estados Unidos”,según un comunicado publicado por la EPA.

El software en cuestión reduce la cantidad de óxido denitrógeno -sustancia considerada cancerígena por las autoridadessanitarias-, emitida durante los test oficiales, lo que esconde elhecho de que los motores arrojan más contaminación de lapermitida por la ley.

“No revelar un software que afecta a emisiones en el motor deun vehículo es una grave violación de la ley, que puede resultaren la contaminación nociva del aire que respiramos”, subrayó lasubdirectora de la Oficina de Cumplimiento de EPA, CynthiaGiles.

“Seguimos investigando la naturaleza e impacto de estosartefactos. Todos los fabricantes automovilísticos deben cumplirlas mismas reglas, y continuaremos haciendo responsables a lascompañías que logran una ventaja competitiva injusta e ilegal”,agregó Giles.

La EPA está colaborando con el Consejo de Recursos del Aire deCalifornia (CARB), que también ha emitido el mismo “aviso”contra FCA e investiga igualmente el caso. “Una vez más, un granfabricante automovilístico tomó la decisión empresarial desaltarse las normas y lo pillaron”, afirmó la presidenta delCARB, Mary D. Nichols.

Fiat Chrysler no tardó en responder y divulgó un comunicado enel que la empresa se declaró “decepcionada” por el anuncio dela EPA, al tiempo que negó las acusaciones.

FCA, remarcó la nota, “ha pasado meses aportando informaciónvoluminosa en respuesta a las solicitudes de la EPA y otrasautoridades gubernamentales y ha buscado explicar su tecnología decontrol de emisiones a los representantes de la EPA”.

La compañía manifestó su intención de “trabajar con laAdministración entrante” del presidente electo, Donald Trump,quien jurará el cargo el próximo 20 de enero, para “resolvereste asunto de forma justa”.

FCA quiere “asegurar” a la Agencia de Protección Ambientaldel Gobierno de Trump y a sus clientes que “los vehículos de lacompañía con motores diésel cumplen todos los requerimientosreguladores pertinentes”.

El anuncio de la EPA provocó una caída de las acciones de laempresa en Wall Street de más de un 13 por ciento y la suspensióntemporal de su cotización, aunque luego se recuperaronlevemente.

La cotización de las acciones de FCA también fue suspendida enla Bolsa de Milán temporalmente, tras conocerse el informe sobrela implicación del grupo en la manipulación de emisiones devehículos, y cayeron más de un 16 por ciento tras levantarse lasuspensión.

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