imagotipo

Adelante con tu futuro | Educación financiera

Consejos antes de solicitar un crédito hipotecario

Comprarte de tu primera casa o departamento es un reto que necesita un gran esfuerzo y representa un compromiso para ti y el banco que te otorgue el financiamiento. Este tipo de crédito es un préstamo a largo plazo que el banco expide siempre y cuando pongas en garantía el inmueble por el que solicitas el préstamo.

Si bien, los créditos hipotecarios se utilizan principalmente para comprar una vivienda, también, pueden servir para remodelar tu casa, construir, comprar un terreno o en algunos casos obtener liquidez para pagar deudas.

Por ello, el banco requiere que cubras estos requisitos para asegurar que puedas pagar el préstamo: 

Edad: Para ser candidato debes tener como mínimo 18 años y máximo de 64 años 11 meses. En el caso de ser mayor de 40 años, la hipotecas presentan políticas especiales por los riesgos de salud que lleva; consulta cuáles son sus condiciones dependiendo de tu edad para que evalúes con detenimiento el contrato

Buró de Crédito: Es necesario que tengas un óptimo historial en los créditos que hayas tomado con anterioridad y vigentes. Si alguna vez obtuviste una tarjeta de crédito, departamental, un servicio de televisión de paga o cualquier tipo de crédito, tu comportamiento e información quedaron registrados y están disponibles para que instituciones bancarias puedan conocer tu perfil y asumir riesgos.

Enganche: Si vas a comprar una casa, debes tener solvencia para los gastos administrativos, enganche del crédito, apertura del mismo, valuación y gastos de escrituración. Con esto en mente, debes considerar ahorrar con tiempo para hacer frente a estos pagos indispensables.

Seguro de vida: En caso de tu fallecimiento, indemniza la cantidad de dinero al beneficiario; en el caso hipotecario, se libera en favor de quienes estén otorgando el crédito.

Seguros de daños: La vivienda es la garantía que tiene el banco para financiar el préstamo que te brindaron, por ello es vital contar con un seguro que cubra cualquier daño que llegue a recibir la casa hipotecada que comprometa su valor en el mercado.

Anticipa estos consejos para estar preparado en el momento de adquirir este compromiso, además, piensa que estarás en constante comunicación con tu banco por lo que antes de decidir con quién tomarlo, asegúrate que el servicio que te brinda sea cordial y que siempre esté a tu disposición para aclarar cualquier duda que tengas antes, durante y posterior al préstamo.

Si quieres mejorar tus finanzas personales y aprender acerca de crédito hipotecario, te invitamos a tomar las sesiones gratuitas de Educación Financiera BBVA Bancomer. Para inscribirte a nuestros talleres en línea ingresa a: educacionfinancierabancomer.com. No es necesario ser cliente BBVA Bancomer.