imagotipo

Anuncia la Secretaría de Hacienda convocatoria para emisión de bono catastrófico

  • Redacción El Sol de México
  • en Finanzas

De cara al inicio de la temporada de huracanes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la convocatoria para la emisión del Bono Catastrófico 2017-2020 para fortalecer los recursos disponibles para hacer frente a este tipo de eventos.

Por medio de un reporte, la Secretaría encabezada por José Antonio Meade dijo que la emisión del Bono Catastrófico 2017-2020 brindará protección al patrimonio del Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), con las siguientes características: para el caso de sismo, con base a la magnitud del evento, mientras que para huracanes en el Pacífico y Atlántico, en línea con la presión central del meteoro.

Al respecto, cabe mencionar que este tipo de bono comparte las mismas características que uno tradicional: valor nominal, emisor, clausulas, tasa nominal, vencimiento y, en su caso, cupones. No obstante, a diferencia de un bono tradicional, el tenedor de este tipo de bonos va a obtener una sobretasa en cada corte de cupón, adicional al interés nominal, la cual es una recompensa adicional que recibe por correr un riesgo importante, porque si ocurre un desastre natural, va a perder toda o parte de su inversión.

La ocurrencia o no del desastre ha quedado definida previamente por ciertos parámetros: nivel de grados Richter que se registre en una estación sísmica previamente acordada, en caso de un terremoto o velocidad del viento que registre una estación meteorológica previamente acordada, en caso de un huracán, por citar un par de ejemplos.

La SHCP dijo que para mayor información respecto a la estructura de la colocación, comunicarse a la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (USPSS).

De esta manera, el instrumento, cuyas posturas de colocación deberán ser entregadas a la USPSS a más tardar el 28 de marzo de 2017, será colocado en julio de este año.