/ jueves 14 de abril de 2022

Aún lejana la autosuficiencia en gasolinas

El Gobierno calcula dejar las importaciones de este combustible en 2023, con la inauguración de Dos Bocas

La disminución en las importaciones de combustibles se explica a partir de una disminución de la demanda de los energéticos, más que a una reactivación en las refinerías.

De acuerdo con el Sistema de Información Energética de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la importación de gasolinas y otros combustibles, como el diésel, turbosina y gas licuado a.b., entre otros, hubo una disminución a partir de abril de 2020.

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En marzo de ese año, la importación fue de 483 mil barriles diarios de gasolina. No obstante, para abril de 2020, la compra de este combustible en el exterior se contrajo a 262 mil barriles por día.

Las estadísticas de Pemex señalan que las importaciones de combustible mostraron una recuperación en julio del mismo año, cuando se adquirieron 380 mil barriles al día. Sin embargo, la importación no alcanza los niveles registrados en 2019 y a principios de 2020.

Ramsés Pech, analista del sector energético, explicó a El Sol de México que a partir del confinamiento generado por la pandemia de Covid-19 en 2020, la actividad económica en México mostró una ralentización, y la movilidad se vio afectada en todo el país.

Pese a que en 2021 la economía encontró una fase de reapertura, los niveles de comercio y movilidad aún no alcanzan el nivel registrado antes de la pandemia de coronavirus.

Además, los altos niveles de la inflación en los últimos meses impactan en el bolsillo de las familias mexicanas, cuestión que desmotiva el consumo. "Si baja la demanda baja la importación de gasolinas", aseguró Pech en entrevista.

Así, detalló que las personas, al tener menor poder adquisitivo, compran y viajan en menor medida y eso se traduce en una disminución del envío de productos y mercancías. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el martes que, para la segunda mitad de 2023, México alcanzaría una autonomía en temas de gasolina.

Es decir, la importación del combustible llegaría a un nivel cero y que las seis refinerías del gobierno federal, incluyendo Deer Park y Dos Bocas, operen a un mínimo de 84 por ciento de su capacidad. Sin embargo, el nivel de producción de gasolinas se encuentra levemente por arriba de 70 por ciento y, de acuerdo con Pech, es lejano el escenario de la autosuficiencia en gasolinas.

La disminución en las importaciones de combustibles se explica a partir de una disminución de la demanda de los energéticos, más que a una reactivación en las refinerías.

De acuerdo con el Sistema de Información Energética de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la importación de gasolinas y otros combustibles, como el diésel, turbosina y gas licuado a.b., entre otros, hubo una disminución a partir de abril de 2020.

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En marzo de ese año, la importación fue de 483 mil barriles diarios de gasolina. No obstante, para abril de 2020, la compra de este combustible en el exterior se contrajo a 262 mil barriles por día.

Las estadísticas de Pemex señalan que las importaciones de combustible mostraron una recuperación en julio del mismo año, cuando se adquirieron 380 mil barriles al día. Sin embargo, la importación no alcanza los niveles registrados en 2019 y a principios de 2020.

Ramsés Pech, analista del sector energético, explicó a El Sol de México que a partir del confinamiento generado por la pandemia de Covid-19 en 2020, la actividad económica en México mostró una ralentización, y la movilidad se vio afectada en todo el país.

Pese a que en 2021 la economía encontró una fase de reapertura, los niveles de comercio y movilidad aún no alcanzan el nivel registrado antes de la pandemia de coronavirus.

Además, los altos niveles de la inflación en los últimos meses impactan en el bolsillo de las familias mexicanas, cuestión que desmotiva el consumo. "Si baja la demanda baja la importación de gasolinas", aseguró Pech en entrevista.

Así, detalló que las personas, al tener menor poder adquisitivo, compran y viajan en menor medida y eso se traduce en una disminución del envío de productos y mercancías. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el martes que, para la segunda mitad de 2023, México alcanzaría una autonomía en temas de gasolina.

Es decir, la importación del combustible llegaría a un nivel cero y que las seis refinerías del gobierno federal, incluyendo Deer Park y Dos Bocas, operen a un mínimo de 84 por ciento de su capacidad. Sin embargo, el nivel de producción de gasolinas se encuentra levemente por arriba de 70 por ciento y, de acuerdo con Pech, es lejano el escenario de la autosuficiencia en gasolinas.

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