/ miércoles 15 de septiembre de 2021

BBVA enfrenta posible multa por 12 mdp por falla

La CNBV solicitó al banco más grande del país por número de clientes el reporte de la falla del domingo

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ya solicitó al banco BBVA el reporte de la falla general que tuvo el domingo pasado, cuando sus cajeros automáticos, aplicación móvil y sistemas de pago con tarjeta dejaron de funcionar.

Aunque todavía el proceso está en sus etapas iniciales, fuentes cercanas a la investigación dijeron a El Sol de México que el banco más grande del país por número de clientes podría recibir una sanción de hasta 12 millones de pesos, debido a que no cuenta con un servidor alterno y no pudo restablecer su servicio en menos de 60 minutos, como establece la ley.

➡️ ¿En qué estados está fallando la app y los cajeros de BBVA?

La sanción sería similar a la que recibió la Bolsa Mexicana de Valores el 9 de octubre del año pasado, cuando interrumpió su funcionamiento alrededor de las 11:00 de la mañana, y no lo reactivó sino hasta la sesión del día siguiente.

Las fuentes consultadas por este diario señalaron que la sanción podría ser más grave considerando que las fallas en el banco son “recurrentes” cada quincena, aun cuando también se hayan presentado por actualizaciones digitales.

Además, indicaron que al menos cada trimestre el banco hace actualizaciones en sus servidores para reforzar la seguridad de los datos o para asegurar su funcionamiento en épocas de alta demanda.

El lunes, BBVA México manifestó que los problemas en la operación del banco fueron ocasionados por un “error interno” al momento de actualizar los sistemas.

Las actualizaciones comenzaron entre la 1 y 3 de la mañana del domingo, pero no se aplicaron de manera correcta y provocó un colapso en las operaciones del banco hasta las 21:00 horas, por lo que BBVA dejó sin servicio a sus clientes 20 horas.

“Quisimos prevenirnos, porque se acerca un día festivo y la temporada de festejos más grande del año, donde hay un gran número de transacciones”, dijo Jorge Terrazas, director de Comunicación e Identidad Corporativa de BBVA.

La CNBV, señaló que el tiempo que tarden en imponer la multa o sanción dependerá de lo que el banco y la comisión tarden en recabar todos los datos.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ya solicitó al banco BBVA el reporte de la falla general que tuvo el domingo pasado, cuando sus cajeros automáticos, aplicación móvil y sistemas de pago con tarjeta dejaron de funcionar.

Aunque todavía el proceso está en sus etapas iniciales, fuentes cercanas a la investigación dijeron a El Sol de México que el banco más grande del país por número de clientes podría recibir una sanción de hasta 12 millones de pesos, debido a que no cuenta con un servidor alterno y no pudo restablecer su servicio en menos de 60 minutos, como establece la ley.

➡️ ¿En qué estados está fallando la app y los cajeros de BBVA?

La sanción sería similar a la que recibió la Bolsa Mexicana de Valores el 9 de octubre del año pasado, cuando interrumpió su funcionamiento alrededor de las 11:00 de la mañana, y no lo reactivó sino hasta la sesión del día siguiente.

Las fuentes consultadas por este diario señalaron que la sanción podría ser más grave considerando que las fallas en el banco son “recurrentes” cada quincena, aun cuando también se hayan presentado por actualizaciones digitales.

Además, indicaron que al menos cada trimestre el banco hace actualizaciones en sus servidores para reforzar la seguridad de los datos o para asegurar su funcionamiento en épocas de alta demanda.

El lunes, BBVA México manifestó que los problemas en la operación del banco fueron ocasionados por un “error interno” al momento de actualizar los sistemas.

Las actualizaciones comenzaron entre la 1 y 3 de la mañana del domingo, pero no se aplicaron de manera correcta y provocó un colapso en las operaciones del banco hasta las 21:00 horas, por lo que BBVA dejó sin servicio a sus clientes 20 horas.

“Quisimos prevenirnos, porque se acerca un día festivo y la temporada de festejos más grande del año, donde hay un gran número de transacciones”, dijo Jorge Terrazas, director de Comunicación e Identidad Corporativa de BBVA.

La CNBV, señaló que el tiempo que tarden en imponer la multa o sanción dependerá de lo que el banco y la comisión tarden en recabar todos los datos.

Local

Sin vaquillada, Teocelo vibró con los tapetes y la fe a la virgen de la Asunción

Se respetó el reglamento del maltrato animal y Teocelo festejó con sus tradicionales desfiles y tapetes

Local

Cabildo de Sayula de Alemán pide que Síndico asuma la presidencia municipal

En un noticiero nacional la alcaldesa Lorena Sánchez denunció que su hijo menor de tres años había sido secuestrado

Local

Gobierno municipal avala construcción de torre "Orgullo Veracruzano" de 10 niveles

La torre Orgullo Veracruzano servirá para albergar oficinas administrativas de la Secretaría de Educación de Veracruz y Protección Civil

Sociedad

Nuevo León espera lluvias consecutivas por 14 días

Conagua informó que la Presa La Boca, registra un llenado del 8.8 por ciento de su capacidad total, mientras que Cerro Prieto ha tenido un incremento de 350 mil metros cúbicos

Sociedad

Delincuentes en BC aprovecharon escasa vigilancia para quemar vehículos: Sedena

Según el titular de la Sedena, los responsables buscaron y estudiaron bien los lugares donde se harían los ataques, haciendo parecer que no había vigilancia

Local

No hay vuelta atrás: Así fue el regreso presencial en la UV

Nerviosos y con cubrebocas muchos regresaron a las aulas

Sociedad

Anuncia gobernador de Guanajuato protocolo estatal para protección a periodistas

Tras la agresión a dos reporteros en Celaya por parte de dos agentes, Diego Sinhue sentenció que los policías seguirán capacitándose para no caer en el abuso hacia los comunicadores

Local

¿Está en riesgo ahorro para el retiro de trabajadores? Gobernador responde

Sefiplan hará pronto un informe detallado de los recursos, dijo Cuitláhuac García