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Empresarios buscan más mercados para exportar calzado de Guanajuato

  • El Sol de León
  • en Finanzas

Juan Pablo Hernández

Uno de los sectores productivos en los que más se destaca la entidad es el de la manufactura de pares de calzado, desde hace mucho tiempo esta industria se ha encargado de poner a la entidad y en especial a León como referentes a nivel nacional e internacional, esto gracias a la calidad, el diseño, el confort y la moda con el que están hechos.

La valía que tiene este sector en el desarrollo y la economía de la entidad es innegable y es que tan sólo durante el año pasado se exportaron un total de 15 millones 106 mil 847 pares de calzado, lo que generó ganancias por 320 millones 221 mil 728 dólares y es que el par de zapatos se vendió en promedió en 21 dólares con 21 centavos, según datos de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).

Así también, en el 2016 se registraron exportaciones de un total de 272 empresas de calzado de la entidad, las cuales mantuvieron a 39 mil 469 personas y los pares de zapato fueron enviados a un total de 56 naciones alrededor del mundo.

Lo anterior representa que de los sectores productivos tradicionales, el que más empresas exportadoras tiene es la industria del calzado, al registrar un 25 por ciento del gran total de las empresas que envían sus productos al exterior y que generan empleos.

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Estados Unidos fue el destino favorito de las exportaciones de calzado durante el año pasado ya que se enviaron un total de 11 millones 646 mil 891 pares de zapato, lo que generó ganancias por 274 millones 482 mil 945 dólares, teniendo una participación de poco más del 85 por ciento de las exportaciones totales; le siguieron Guatemala, a donde se enviaron 659 mil 141 pares de zapato con lo que se generaron ganancias por 8 millones 331 mil 758 dólares; y Canadá, a donde llegaron un total de 593 mil 918 pares y las ganancias generadas por esta acción comercial desembocaron en la generación de 8 millones 115 mil 710 dólares.

Gráfico: Especial El Sol de León

Gráfico: Especial El Sol de León

 

En el mismo renglón exportador Cofoce reportó que en el 2016 el calzado fabricado en la entidad tuvo presencia en otras naciones como Paraguay, Perú, Honduras, Francia, Cuba, Jamaica, Bolivia, Hungría, Argentina, Australia, Emiratos Árabes Unidos, Chipre, India, Macao, Portugal, Singapur, Curazao y Rusia.

El principal producto exportado en el 2016 fueron las botas con corte de cuero con un valor de 216 millones de dólares y 4 millones 092 mil 732 pares, mientras que el principal producto exportado en volumen fueron las sandalias de plástico con 5 millones 753 mil 140 pares con la generación de 26 millones de dólares.

Con tales cifras, Guanajuato representa al 60 por ciento del total de las exportaciones nacionales en pares y el 70 por ciento en cuanto al valor del mismo producto.

 

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León se colocó en primer lugar en la producción de pares de calzado exportado entre todas las ciudades de la entidad con un total de 7 millones 623 mil 818 pares y con ganancias por 273 millones 407 mil 879 dólares; le siguen Purísima del Rincón con un total de 7 millones 123 mil 652 pares de calzado enviados al exterior con una ganancia total de 39 millones 061 mil 041 dólares, Abasolo con 68 mil 598 pares exportados con ganancias de 3 millones 293 mil 243 dólares y San Francisco del Rincón con 208 mil 225 pares fabricados para exportación y con ganancias de 2 millones 225 mil 314 dólares; otras ciudades de la entidad que también destacan en el calzado de exportación son: San Miguel de Allende, Irapuato, Guanajuato, Celaya y Apaseo el Grande.

Ante tal éxito mundial del calzado fabricado en la entidad, la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior ha trabajado para atraer a grandes empresas extranjeras que ayudan a elevar los volúmenes de exportación de este producto; Sears, Price Shoes Guatemala y JC Penney ya se encuentran colaborando con empresas guanajuatenses para llevar sus productos a todo el mundo a través de sus cadenas de tiendas.

 

Buscan más mercados para el calzado guanajuatense

El Presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg), Luis Gerardo González García, admitió que si bien Estados Unidos es el mercado que más acapara la exportación de calzado originario de la entidad, también sus agremiados se han interesado por otros mercados en América Central, América del Sur e incluso Europa.

“Vemos casos como el de Guatemala que ha ido creciendo de una manera muy importante gracias a que una empresa ya está llevando calzado guanajuatense; Centroamérica es un mercado muy afín y cuando exportas a Centro y Sudamérica prácticamente mandas el mismo producto que fabricas para México”, dijo.

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Consideró que un mercado que puede adquirir mucha importancia en el futuro es el europeo, por lo que los industriales del calzado han comenzado a elaborar estrategias que les ayuden a llegar esas naciones con productos que estén diseñados conforme a lo que piden en esa parte del mundo.

“Es algo que estamos trabajando con nuestros afiliados, que ellos vean el mercado y la Cámara ponga lo que necesiten para poder lograrlo; los que llevan toda la estrategia son los fabricantes, ellos vienen con nosotros y nos piden que los apoyemos en lo que quieren hacer y nosotros estamos buscando oportunidades en el mundo, se la ponemos al alcance de los fabricantes y ellos decidirán, nosotros los acompañaremos”, concluyó el dirigente del sector en la entidad.

 

DATOS

-El año pasado se exportaron un total de 15 millones 106 mil 847 pares de calzado, lo que generó ganancias por 320 millones 221 mil 728 dólares.

-Estados Unidos es el mercado más importante de las exportaciones de calzado guanajuatense, le siguen Guatemala y Canadá.

-León es la ciudad más importante en producción de calzado de exportación, también destacan Purísima del Rincón, Abasolo y San Francisco del Rincón.

-Las exportaciones de calzado de Guanajuato representan el 60 por ciento del gran total de las exportaciones nacionales.

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