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Cadenas comerciales registran alza mínima de 2.7 % en ventas durante febrero

  • Alejandro Durán
  • en Finanzas

  • Alejandro Durán

El consumo interno pierde dinamismo, toda vez que las ventas en las grandes cadenas comerciales del país durante febrero pasado registraron un aumento de apenas 2.7 por ciento a tiendas iguales (las sucursales con más de un año en operación), lo que representó el menor avance para un mes similar desde el año 2014, cuando cayeron -0.2 por ciento, según cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD).

Por medio de un reporte, la asociación encabezada por Vicente Yáñez agregó que durante febrero pasado las ventas a tiendas totales (todos los puntos de venta) aumentaron 5.6 por ciento a tasa anual, lo que también representó su menor avance para un mes igual desde al año 2014, cuando repuntaron 4.2 por ciento.

Incluso con relación a enero pasado, resulta que las ventas también reportan un menor ritmo, toda vez que el crecimiento de 2.7 por ciento reportado en febrero a tiendas iguales resulta menor al 4.1 por ciento registrado un mes antes, al igual que el 5.6 por ciento (a unidades totales), se coloca por debajo del 6.9 registrado previamente.

Por lo pronto, la ANTAD informó que las ventas acumuladas al segundo mes de 2017 ascendieron a 237 mil 300 millones de pesos.

Cabe mencionar que, durante 2016, el crecimiento acumulado en el sector detallista del país fue de 9.7 por ciento a tiendas totales y de 6.3 por ciento a tiendas iguales. Con ello, las ventas totales generadas en 2016 acumularon un billón 516 mil 500 millones de pesos.

Al cierre de 2016, la ANTAD estaba formada por 51 mil 917 tiendas: cinco mil 410 de autoservicio; dos mil 258 departamentales y 44 mil 249 especializadas, en una superficie total de venta que suma más de 27.4 millones de metros cuadrados, en donde trabajan 806 mil empleos formales directos.

Durante el año pasado, las cadenas de la asociación abrieron alrededor de mil 800 nuevas tiendas; 14.1 por ciento de estas aperturas fueron tiendas de autoservicio, 8.2 por ciento departamentales y 77.7 por ciento especializadas.