/ lunes 17 de septiembre de 2018

Piden regular el comercio digital

La medida permitirá tener competencia pareja y equilibrio entre los dos rubros

Ciudad de México (Notimex).- El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, urgió a igualar las condiciones para desarrollar la competitividad del comercio electrónico.

"Se debe establecer igualdad de condiciones para reducir las asimetrías con el comercio tradicional", comentó el empresario, al señalar que esa medida permitirá tener competencia pareja y equilibrio entre los dos rubros.

Después de la XIV Reunión Mundial de Derecho Aduanero realizada dentro del Parlamento Latinoamericano, efectuada del 13 al 14 de septiembre en Panamá, recordó que el comercio tradicional debe cumplir una larga lista de trámites administrativos, pago de impuestos, derechos aduaneros, costos logísticos y de regulaciones en México.

En tanto que para las plataformas de comercio electrónico se reducen de manera notable los requisitos con menos impuestos y condiciones operativas, apuntó en un comunicado.

Octavio de la Torre de Stéffano, vicepresidente de Síndicos del Contribuyente ante Autoridades Fiscales Federales de Concanaco, expuso que entre el comercio tradicional y el electrónico existe una enorme diferencia en el pago de impuestos.

Ello puede generar que el consumidor pague un precio inferior en la plataforma digital y, consecuencia, caer en una competencia desleal con el modelo de negocio tradicional, apuntó.

Tras participar en el Congreso de Innovación Tecnológica, Inteligencia Artificial y Control Aduanero en la Economía Digital, celebrado en dicha reunión, comentó que en éste se informaron sobre las mejores prácticas y herramientas tecnológicas de los diversos países integrantes de la comunidad aduanera para incorporarlas a las propuestas de la Concanaco.

En 2021, ejemplificó, Europa impulsará una reforma sobre el pago de los impuestos al Valor Agregado y Sobre la Renta que estará vinculada con las plataformas electrónicas.

Lo anterior porque en la comunidad europea se percataron sobre una descompensación entre los dos tipos de comercio y un incremento de envíos con bajo valor para evadir regulaciones e impuestos, lo que afecta a los empresarios nacionales y a las finanzas públicas, explicó.

"Tomaremos las mejores prácticas de la comunidad internacional para proponer al gobierno federal su incorporación a la normatividad nacional y fomentar la cooperación entre los dos tipos de comercio e incluso que se modifique la forma como hacemos negocios en México”, planteó.

Recordó que el comercio electrónico creció 900% entre 2009 y 2016 en nuestro país, y sólo en 2015 se registraron ventas por 257 mil millones de pesos, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Internet, y el incremento en las operaciones en los últimos años ha sido aún mayor.

Respecto a las actividades en Internet, añadió que 26% de los mexicanos adquiere ropa y calzado, 25% compra electrónicos, electrodomésticos y muebles, 12% hace pagos de servicios y 8.0% accede por boletos de transporte y paquetes turísticos.

26% de los mexicanos adquiere ropa y calzado

25% compra electrónicos, electrodomésticos y muebles

Ciudad de México (Notimex).- El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, urgió a igualar las condiciones para desarrollar la competitividad del comercio electrónico.

"Se debe establecer igualdad de condiciones para reducir las asimetrías con el comercio tradicional", comentó el empresario, al señalar que esa medida permitirá tener competencia pareja y equilibrio entre los dos rubros.

Después de la XIV Reunión Mundial de Derecho Aduanero realizada dentro del Parlamento Latinoamericano, efectuada del 13 al 14 de septiembre en Panamá, recordó que el comercio tradicional debe cumplir una larga lista de trámites administrativos, pago de impuestos, derechos aduaneros, costos logísticos y de regulaciones en México.

En tanto que para las plataformas de comercio electrónico se reducen de manera notable los requisitos con menos impuestos y condiciones operativas, apuntó en un comunicado.

Octavio de la Torre de Stéffano, vicepresidente de Síndicos del Contribuyente ante Autoridades Fiscales Federales de Concanaco, expuso que entre el comercio tradicional y el electrónico existe una enorme diferencia en el pago de impuestos.

Ello puede generar que el consumidor pague un precio inferior en la plataforma digital y, consecuencia, caer en una competencia desleal con el modelo de negocio tradicional, apuntó.

Tras participar en el Congreso de Innovación Tecnológica, Inteligencia Artificial y Control Aduanero en la Economía Digital, celebrado en dicha reunión, comentó que en éste se informaron sobre las mejores prácticas y herramientas tecnológicas de los diversos países integrantes de la comunidad aduanera para incorporarlas a las propuestas de la Concanaco.

En 2021, ejemplificó, Europa impulsará una reforma sobre el pago de los impuestos al Valor Agregado y Sobre la Renta que estará vinculada con las plataformas electrónicas.

Lo anterior porque en la comunidad europea se percataron sobre una descompensación entre los dos tipos de comercio y un incremento de envíos con bajo valor para evadir regulaciones e impuestos, lo que afecta a los empresarios nacionales y a las finanzas públicas, explicó.

"Tomaremos las mejores prácticas de la comunidad internacional para proponer al gobierno federal su incorporación a la normatividad nacional y fomentar la cooperación entre los dos tipos de comercio e incluso que se modifique la forma como hacemos negocios en México”, planteó.

Recordó que el comercio electrónico creció 900% entre 2009 y 2016 en nuestro país, y sólo en 2015 se registraron ventas por 257 mil millones de pesos, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Internet, y el incremento en las operaciones en los últimos años ha sido aún mayor.

Respecto a las actividades en Internet, añadió que 26% de los mexicanos adquiere ropa y calzado, 25% compra electrónicos, electrodomésticos y muebles, 12% hace pagos de servicios y 8.0% accede por boletos de transporte y paquetes turísticos.

26% de los mexicanos adquiere ropa y calzado

25% compra electrónicos, electrodomésticos y muebles

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