imagotipo

Decide la Comisión de Cambios vender dólares en el mercado cambiario para atenuar volatilidad

  • Alejandro Durán
  • en Finanzas

Frente a la escalada que registra la cotización del dólar frente al peso mexicano, la Comisión de Cambios decidió vender dólares directamente en el mercado cambiario, con el objetivo de proveer de liquidez y atenuar la volatilidad que se ha registrado en las jornadas recientes.

“La Comisión de Cambios anuncia que el día de hoy el Banco de México ha estado vendiendo dólares directamente en el mercado cambiario”, informó un reporte, en donde no precisaron los criterios ni montos en que consistió la operación.

Sin embargo, de acuerdo a diversas versiones periodísticas apuntan a que el banco central había colocado al menos mil millones de dólares en la jornada de ayer.

Por medio de un reporte, la Comisión de Cambios -integrada por el Banxico así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público-, no descartó la posibilidad de volver a intervenir discrecionalmente en el mercado cambiario en otras sesiones, en caso de que se presenten condiciones excepcionales en el mismo.

“La Comisión de Cambios no descarta la posibilidad de volver a intervenir discrecionalmente en el mercado cambiario en otras sesiones en caso de que se presenten condiciones excepcionales en el mismo”, afirmó.

En todo caso, agregó, la Comisión ratificó que el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose principalmente mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos.

Al respecto, cabe mencionar que el pasado miércoles, el dólar para operaciones al menudeo alcanzó un máximo histórico al cotizarse en 21.99 pesos a la venta, es decir, 51 centavos por arriba del valor reportado un día antes y 83 centavos respecto al nivel registrado al inicio de este año (dos de enero).

Tras la intervención en el mercado cambiario, el banco central informó en su cuenta en Twitter que el peso regresó a una cotización similar a la de hace 24 horas, ya que el tipo de cambio FIX se cotizó este jueves en 21.3661 pesos por dólar, mientras que su precio de la víspera fue de 21.3799 pesos por divisa verdes.

La Comisión de Cambios es el órgano encargado de la política cambiaria en el país y está integrada por el secretario y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, otro subsecretario de dicha dependencia, el gobernador del Banco de México y dos miembros de la Junta de Gobierno del propio Banco.

Cabe recordar que el Banxico no intervenía en el mercado desde el 17 de febrero de 2016, cuando la Comisión de Cambios determinó suspender los mecanismos de venta de dólares vigentes hasta ese momento.