imagotipo

Conavi presenta modelo financiero para personas sin prestaciones del Infonavit

El director general de la Conavi, Jorge Wolpert Kuri, afirmó que el sector de la población que carece de la prestación del Infonavit o Fovissste, debe ser atendido por el gobierno federal con instrumentos robustos financieramente con el fin de que el subsidio sea igualmente progresivo como lo es para beneficiarios de vivienda nueva afiliados a cualquiera de las dos instituciones referidas.

Lo anterior implica que por cada peso que se va a invertir, haya por lo menos, de cuatro a cinco pesos de inversión adicional de parte del sector privado y de otros órdenes de gobierno”, puntualizó el funcionario, al término de la firma de convenio entre la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el gobierno de Guanajuato.

Wolpert Kuri estimó que en el caso específico de la entidad, la inversión en la modalidad de autoproducción se incrementó 60 por ciento en este año, a pesar de que el presupuesto de la Conavi disminuyó este año, en comparación con 2016.

“Tenemos un presupuesto que es más bajo que el del año pasado y que, no obstante en esa modalidad estamos aumentando en 60 por ciento la inversión en el estado de Guanajuato”, abundó.

Puedes leer: Infonavit avanza en otorgamiento de hipotecas verdes para enfrentar cambio climático

Ese esfuerzo, dijo, no es posible llevarlo a cabo de manera aislada, sino que se requiere disponibilidad de los gobiernos estatales, como lo hace el de Guanajuato.

Confirmó ante el director general de la Comisión de Vivienda de la entidad, Adrián Peña Miranda, que los recursos para la vivienda nueva se ejerce de manera adecuada, de tal manera qué hay un avance de 50 por ciento.

“Te confirmo que efectivamente el recurso para la vivienda nueva se ha estado ejerciendo de manera adecuada; ya va más de 50 por ciento ejercido de esos 263.4 millones de pesos”, expuso.

Asimismo agregó que 90 por ciento de los recursos destinados para vivienda nueva durante este año en Guanajuato, fue para beneficiarios que perciben ingresos por debajo de los 2.6 salarios mínimos.

En este contexto, el titular de la Conavi indicó que actualmente se vive un momento importante para el desarrollo de la vivir en el país, por lo que se debe trabajar conjuntamente y revisar constantemente las previsiones de inicio de año para identificar las necesidades de estados en ese rubro.

“Y que en ese esquema de manera conjunta la industria de la vivienda, pero los gobiernos estatales identifiquemos cómo sumar recursos a las acciones en otro estado”, subrayó.