imagotipo

Continuarán ataques de Ransomware: especialistas

  • Técnicas no fueron sofisticadas y no les costó trabajo llevarlas a cabo

Luego de la campaña mundial de Ransomware (programa malicioso para secuestrar datos) llamado “WannaCry” que ha estado en marcha desde el viernes pasado y ha afectado a compañías en más de 100 países de todo el mundo incluido México, el especialista de Ciberseguridad de Arbor Networks, Carlos Ayala, comentó que “lo más preocupante de este ataque es que no ha sido a través de técnicas nuevas ni sofisticadas, inclusive para los cibercriminales de hoy en día es relativamente fácil realizarlo”.

La mayoría de las organizaciones no ponen obstáculos ni combaten defensivamente aplicando las normas de seguridad más básicas como es la administración de parches y vulnerabilidades.  Las organizaciones siempre están expuestas  por lo que deben actuar con mayor responsabilidad en cuanto a sus estrategias de seguridad. En el caso del ataque del “WannaCry” el problema fue la falta de aplicación de parches de manera oportuna, esa era la solución de raíz”.

“Cuando una empresa sufre de Ransomware siempre pierde, la información la cifran y pierden su información, incluso pagando la extorsión no es garantía de que la pueda recuperar, y si lo hacen es muy posible que esa misma información esté en manos de un tercero y otros chantajes pueden derivarse de ello.

No es lo que tiene que hacer la organización cuando ya la comprometieron, es lo que tiene que hacer antes de un incidente. Cuando este tipo de ataques suceden salen a relucir las cosas que se dejaron de hacer como por ejemplo: un diagnóstico clínico antes del ataque.

Después de un incidente solamente serán controles compensatorios pero la organización ya perdió. “WannaCry” es una vulnerabilidad de 2 meses de antigüedad, no es demasiado larga. Pero a veces se toman ventajas de mucho más tiempo, inclusive de años¨, concluyo  Ayala

Este evento ha puesto en relieve los problemas que existen con la compra de infraestructura de TI como parte de un proyecto o función específica, sin contar con el presupuesto o la capacidad necesaria para mantener esa infraestructura actualizada. A medida que aprendemos más acerca de la difusión de “WannaCry” a través de varias organizaciones Arbor Networks, sostiene en primer lugar, que las personas dentro de una organización pueden ser un eslabón débil desde una perspectiva de seguridad, por lo que es primordial integrar en una estrategia de seguridad campañas educativas de spear phishing  para concientizar sobre el riesgo  que representa un link sospechoso.

De acuerdo a Carlos Ayala, existe una clara ausencia de talento en seguridad. ¨Si bien no podemos controlar el talento de los adversarios, sí podemos fortalecer a nuestro personal sobre los grandes riesgos y cómo evitarlos”.

En segundo lugar es imprescindible la visibilidad de la actividad de la red interna –quién habla con quién, cuándo y con qué frecuencia- contar con  un medio de identificación  temprana de amenazas  y con una segmentación apropiada de la red como forma de bloquear su propagación.

Se espera que dada la eficacia de WannaCry, es muy probable que pronto explote un nuevo malware MS17-010 para comprometer sistemas; el “Kill switch”,  que desactiva la propagación de WannaCry,  no debería dar lugar a una falsa sensación de seguridad. También es muy probable que una nueva variante mucho menos fácil de frustrar sea lanzada pronto, y también se espera que los nodos de WannaCry Tor sean investigados activamente por investigadores de seguridad y sean atacados por otros criminales en busca de una posible ganancia de Bitcoins.

Featured Video Play Icon

Sismo de de 7.1 con epicentro en Axochiapan, Morelos, “sacude” a xalapeños

Se percibió desde Huayacocotla hasta Minatitlán

Ariadna García

local

Featured Video Play Icon

Inseguridad cambia forma de divertirse; jóvenes empiezan a optar por no salir de noche

Muchos han dejado de asistir a antros o procuran no andar solos

Featured Video Play Icon

Fiscalías no deben usarse como instrumentos de persecución política: Fidel Herrera

En mi administración no hubo clonación de medicamentos, afirma

Featured Video Play Icon

Trasladan al presunto asesino de Mara al penal de Tepexi

El movimiento se realizó a las 2 de la madrugada

Featured Video Play Icon

No aparecen dos maestras y un hombre secuestrados en zona de Xalapa

Habrían sido interceptados en la carretera Coatepec-Teocelo

Featured Video Play Icon

Atacan a doctora xalapeña en playas de Tuxpan; presentó denuncia

Otro médico que la acompañaba permanece desaparecido

destacados

Peña Nieto aterriza en base de Santa Lucía; activa Plan MX

Peña Nieto aterriza en base de Santa Lucía; activa Plan MX

Indicó que ha convocado al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación

Fuerte sismo de 7.1 en México deja derrumbes y daños; reportan cinco muertos

Fuerte sismo de 7.1 en México deja derrumbes y daños; reportan cinco muertos

Hasta el momento hay tres víctimas en Puebla y dos en Ecatepec, Edomex

Senado de EU cancela entrevista con abogado de Trump sobre trama rusa

Michael Cohen llegó con su abogado, pero abandonó la sesión después de apenas una hora

Mara es un caso aislado, llevamos seis años operando sin incidentes: Cabify

Mara es un caso aislado, llevamos seis años operando sin incidentes: Cabify

Alejandro Sisniega, Director General de Cabify México, afirmó que son una empresa segura

Huracán María deja un muerto y dos desaparecidos en el Caribe; se enfila a Puerto Rico

Huracán María deja un muerto y dos desaparecidos en el Caribe; se enfila a Puerto Rico

El fenómeno es calificado como "potencialmente catastrófico"