imagotipo

Créditos serán los aliados para el crecimiento de las empresas: CitiBanamex

  • Alejandro Durán
  • en Finanzas

80 Convención Bancaria / Especial 

En el presente contexto económico global, enmarcado por alza de tasas de interés y volatilidad financiera, el crédito puede y debe constituir un aliado de crecimiento para empresas y personas, pero hoy más que nunca, de manera responsable, sostiene Citi Banamex.

Ernesto Torres Cantú, director general del Grupo Financiero, reconoce que prevalece un entorno, en donde diversos factores tanto locales como internacionales, condicionan el comportamiento de la economía mexicana. Es complejo, apunta el banquero.

Por ejemplo, tan solo ayer miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés), determinó aumentar en 25 puntos base su tasa de interés referencial, lo que, a decir de especialistas, motivará a que el Banco de México (Banxico), responda el próximo 30 de marzo en el mismo sentido y con ello colocar al indicador en 6.50 por ciento.

De tal manera, desde diciembre de 2015 a la fecha, el instituto central ha elevado de 3.00 a 6.25 por ciento su tasa de interés referencial.

También puedes leer: Banco Azteca impulsa bancarización del país

No obstante, el oriundo de Torreón, Coahuila, no escatima en sostener que el crédito, acorde a las necesidades y perfil de cada cliente, puede ser una herramienta muy efectiva en este momento, sin poner el riesgo el patrimonio y estabilidad del interesado.

“¿Es buen momento para contratar crédito? Depende de la situación de cada uno; pero siempre es buen momento para contratar el crédito correcto; la prudencia siempre es importantísimo, y hoy más que nunca”, asegura el egresado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey.

Para ello, en entrevista con El Sol de México, recuerda que la recurrente recomendación es que los pagos mensuales para liquidar un financiamiento no superen el 30 por ciento de los ingresos del titular o titulares del financiamiento.

“Si ya debes una cantidad de dinero y con el siguiente crédito vas a empezar a comprometer el 60 por ciento de tu ingreso, eso es mala idea, siempre al margen del contexto económico; entonces sí es un porcentaje de entre 20 y 30 por ciento de los ingresos, incluyendo la hipoteca, eso se debería hacer siempre; la responsabilidad es clave”, consideró.

 

UNA COSA SON “TWEETS Y OTRA “DATOS DUROS”

Consultado en el corporativo de la firma, ubicado en la zona de Santa Fe, de la Ciudad de México, Ernesto Torres Cantú asegura que Citi Banamex no ha considerado recortar sus planes de expansión en materia de colocación de financiamiento para este año, a propósito de la incertidumbre provocada por las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como por otros factores, como el alza del dólar.

En este sentido, aseguró que más allá de los eventos mediáticos y “tweets”, la economía mexicana se mantiene estable y en crecimiento.

Sobre este punto, el banquero asegura que testimonio de lo anterior, es que luego de la caída histórica que reportó el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), en enero pasado (mes cuando Donald Trump tomó posesión como presidente de Estados Unidos y el dólar alcanzó cotizaciones de hasta 22.35 pesos), en febrero el indicador se recuperó y repuntó 11.1 por ciento, el mayor avance del que se tenga registro.

De igual manera, destacó el sólido y constante crecimiento que reportan las ventas en las grandes cadenas comerciales a pesar del alza del dólar: Durante febrero pasado registraron un aumento de 2.7 por ciento a tiendas iguales (las sucursales con más de un año en operación).

Te puede interesar: Bancos mexicanos, sin problemas de liquidez: ABM

Por ello, el entrevistado destacó la fortaleza de la economía mexicana, y lo cual se atestigua en diferentes variables.

“Una cosa es cuando nos asustamos por una noticia y otra cuando revisamos los datos duros”, destacó.

Ante ello, el ingeniero considera que en este año la colocación de crédito podría alcanzar una tasa de crecimiento de 10 por ciento, similar al ritmo que reportó durante 2016.

Asimismo, ratificó el compromiso de la firma en invertir 25 mil millones de pesos durante los próximos cuatro años, principalmente para renovar la infraestructura de la firma.

“Es la mayor inversión anunciado por cualquier empresa el año pasado”, destacó.

 

CON O SIN TLCAN, MÉXICO RENTABLE

El director de Citi Banamex analiza el presente. Lo desmenuza; lo reflexiona: Aprecia oportunidades en donde – algunos-, solo verían dificultades.

De tal manera, vaticina un escenario estable para la economía mexicana durante los próximos meses, incluso frente a la eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues recuerda que los proyectos de inversión y crecimiento que definen e implementan las empresas no se desarrollan en base a declaraciones políticas coyunturales, sino en base a los elementos que ofrece el mercado en cuestión.

Incluso, asegura enfático que el tema del acuerdo comercial no es algo que condicione los proyectos de la firma que representa, pues refirió que, en el caso remoto de que se cancele el tratado, la relación comercial entre México y Estados Unidos operaría bajo el criterio de la nación más favorecida (definido por las reglas de la Organización Mundial de Comercio), con lo que el arancel promedio sería de tres por ciento.

Más información: Bancos están obligados a ofrecer cuentas de depósitos para recibir subsidios

Y por si no fuera suficiente, recordó la depreciación (de más de 50 por ciento en lo que va de esta administración federal), que ha registrado el peso frente al dólar, lo que suma competitividad a las exportaciones mexicanas.

Por ello, Ernesto Torres Cantú dijo que si bien la falta de un TLCAN no sería el escenario óptimo, lo cierto es que el intercambio bilateral seguiría intenso, con lo que la inversión y la demanda de financiamiento en México se verían favorecidos.

“México está a un lado de Estados Unidos, no hay nadie que pueda llegar y tome nuestro lugar, aquí estaremos en los próximos billones de años y eso no va a cambiar y esa ventaja logística no cambiaría, entonces un arancel de tres por ciento (en dado caso), y ser vecinos no se equipara con estar a mil millones de distancia, entonces prácticamente no estamos preocupados por ese tema”,
aseguró.

 

2018: ESTADO DE DERECHO Y ECONOMÍA DE MERCADO

El primer trimestre de 2017 comenzó muy intenso. Y todo apunta a que los próximos meses seguirán la misma tesitura. Sin embargo, la agenda no terminará en diciembre: 2018 será año de elecciones presidenciales en México y, desde ahora, Ernesto Torres Cantú lanza una mirada y, sin definir ni partidos ni candidatos, ya tiene definida sus propuestas centrales para quien será el siguiente inquilino de Los Pinos.

También lee: Meade: México analiza cómo responder a reforma fiscal de Trump

“Lo que realmente nos importa de las elecciones del año que entra es el respeto a las instituciones, respeto y mejora del Estado de Derecho, eso es importantísimo, así como respeto a la economía de mercado e implementación de las reformas estructurales”, comentó.

De esta manera, el líder de Citi Banamex sintetiza los retos y oportunidades que marcaran el paso de 2017 y 2018, y en donde el Grupo Financiero, uno de los tres más grandes del país, continuará fortaleciendo su presencia en el mercado mexicano.