Si eres una persona física y ya presentaste tu declaración anual en el mes de abril como todo un contribuyente cumplido, esto te interesa.
Y es que para obtener la devolución, de acuerdo con la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente en su artículo 2, el derecho a obtener en su beneficio las devoluciones de impuestos que proceden en términos del Código Fiscal de la Federación y de la leyes fiscales aplicables.
Cuando tengas saldo a favor podrás solicitar las devoluciones que te correspondan, esto sucede cuando al realizar el cálculo de tus impuestos resulta que pagaste más de lo que debías, por lo que puedes solicitar ante el SAT que te sea devuelta la cantidad.
- Te puede interesar: Fecha límite para hacer tu declaración anual 2022; ¡SAT no dará prórroga!
Para que proceda la devolución automática de la declaración anual del año anterior debe presentarse a más tardar el día 31 de julio.
El SAT tiene hasta 40 días para depositar el dinero por devolución de impuestos correspondientes al ejercicio del 2021.
CÓMO PUEDES SOLICITAR EL SALDO A FAVOR
Para hacer valer tu derecho puedes recibir el saldo a favor automáticamente, esta facilidad administrativa aplica a todas las personas físicas que presenten su declaración anual del ejercicio fiscal anterior al año en curso y se ubiquen en los siguientes supuestos:
- Señalen la opción de devolución en la declaración anual del ejercicio
- Presenten su declaración de forma electrónica con contraseña, e.firma o e.firma portable, según corresponda conforme a si el saldo a favor es igual o menor a 10 mil pesos, puedes presentar la Declaración anual con contraseña
- También si el saldo a favor es mayor a 10 mil pesos y no excede de 150 mil pesos podrás presentar tu declaración anual con contraseña, siempre y cuando selecciones una cuenta CLABE activa a 18 dígitos ya precargada en el aplicativo, misma que deberá estar a nombre del contribuyente.
- En caso de capturar una cuenta CLABE distinta a las precargadas, deberas presentar la declaración utilizando la e.firma o la e.firma portable.
- Si el saldo a favor es de 10 mil pesos a 150 mil pesos la declaración anual se presentará utilizando la e.firma o e.firma portable.
Se debe señalar un número de cuenta CLABE a 18 dígitos, esta deberá estar activa y a nombre del contribuyente como titular, así com la denominación de la institución integrante del sistema financiero a la que corresponda dicha cuenta, para que, en caso de que proceda el importe autorizado en devolución sea depositado en la misma cuenta.
La cuenta CLABE es única por contribuyente es decir que no puede ser manifestad por ningún otro contribuyente.
Si el saldo a favor excede los 150 mil pesos no podrán aplicar la facilidad de solicitar la devolución en forma automática, pero si la puede solicitar a través del formato FED, Formato Electrónico de Devoluciones.
CUÁNDO NO SE PUEDE ACCEDER A LA DECLARACIÓN AUTOMÁTICA
No se podrá aplicar la facilidad de solicitar a devolución en forma automática cuando:
Hayan obtenido durante el ejercicio fiscal anterior ingresos derivados de bienes o negocios en copropiedad, sociedad conyugal o sucesión.
También cuando soliciten la devolución por ejercicios fiscales distintos al año anterior.
Y cuando presenten la devolución vía Formato Electrónico de Devoluciones (FED), previo a la obtención del resultado de la declaración anual.
Publicado originalmente en: El Sol de Tampico