imagotipo

Desempleo se ubicó en su nivel más bajo en una década, registra 3.5% de la PEA

  • Alejandro Durán
  • en Finanzas

  • La Tasa de Desocupación fue de 3.5% de la PEA al cierre de 2016

En 2016, el número de de-sempleados en México disminuyó en 329 mil 372 personas, al totalizar un millón 911 mil 126, lo cual se tradujo en una que caída de siete décimas, con lo que la Tasa de Desocupación (TD) fue equivalente al 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), el nivel más bajo en una década, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La información detalla que el año pasado se crearon 555 mil 155 nuevos empleos, con lo que el total de empleados ascendió a 52 millones 123 mil 674, distribuidos en 32.2 millones de hombres y 19.9 millones de mujeres.

El INEGI detalló que la TD del cuarto trimestre de 2016, del 3.5 por ciento de la PEA, es el más bajo reportado para un trimestre, desde el segundo de 2008, cuando la TD fue del 3.44 por ciento de la PEA.

Con ello, resultó que durante los últimos tres meses del año pasado alrededor de un millón 900 mil personas buscaron alguna ocupación laboral pero no la
encontraron.

Según cifras desestacionalizadas, en el trimestre en cuestión la TD a nivel nacional mostró una reducción respecto a la del trimestre inmediato anterior (3.6 contra 3.8 por ciento), en donde la desocupación en los hombres no registró variación y en las mujeres descendió 0.2 puntos porcentuales frente a la del trimestre julio-septiembre de 2016.

De acuerdo a datos sin estacionalizar, resultó que la TD reportó variaciones a lo largo del país. Por ejemplo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo.

“Es así que en las zonas más urbanizadas con 100 mil y más habitantes la tasa llegó a 4.2 por ciento; las que tienen de 15 mil a menos de 100 mil habitantes alcanzó 3.7; en las de dos mil 500 a menos de 15 mil fue de 3.1 por ciento, y en las rurales de menos de dos mil 500 habitantes se estableció en 2.1 por ciento”, precisó.

El instituto agregó que durante el periodo octubre-diciembre de 2016, la población subocupada en el país (la que tiene necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario), fue de 3.7 millones de personas y representó 7.1 por ciento de las personas ocupadas, tasa menor a la de igual periodo de un año antes que fue de 8.6 por ciento.

Cabe mencionar que, durante el cuarto trimestre del año pasado, la PEA del país (la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios), sumó 54 millones de personas, lo que significó 59.7 por ciento de la población de 15 años y más. En el mismo periodo de 2015 la PEA alcanzó 53.8 millones de ciudadanos.

“El incremento de 226 mil personas es consecuencia tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica”, precisó el INEGI al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

El INEGI agregó que 78 de cada 100 hombres en dichas edades son económicamente activos, en el caso de las mujeres 43 de cada 100 están en esta situación.

Al interior de la PEA, la población que estuvo participando en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio (población ocupada), en el cuarto trimestre del año pasado alcanzó 52.1 millones de personas (32.2 millones son hombres y 19.9 millones son mujeres), cantidad superior en 555 mil personas respecto a la del mismo lapso de 2015.

Cabe mencionar, que poco más de la mitad de la población ocupada (50.3 por ciento) se concentra en las ciudades más grandes del país (de 100 mil y más habitantes y/o capitales de estado); le siguen las localidades rurales (menores de dos mil 500 habitantes) donde se agrupa 20.6 por ciento de la población ocupada total.

Otro ejecutado es hallado en Misantla

Otro ejecutado es hallado en Misantla

El cuerpo presenta huellas de tortura

Diario de Xalapa

local

Muere bebé al caérsele de las manos a su madre en tienda Walmart

Muere bebé al caérsele de las manos a su madre en tienda Walmart

El niño se golpeó la cabeza provocándole muerte instantánea

Se queda en prisión “El Cuquis”, probable homicida de médico David Casanova

Se queda en prisión “El Cuquis”, probable homicida de médico David Casanova

Fiscal concedió tres meses para investigación complementaria

Gobernador no podrá nombrar fiscal general, Congreso sí

Gobernador no podrá nombrar fiscal general, Congreso sí

Con la reforma al artículo 67, lo podrá designar y remover

Comisión de Víctimas debe proteger a  familia de Santana Bahena: Vicente Benítez

Comisión de Víctimas debe proteger a familia de Santana Bahena: Vicente Benítez

Los deudos temen por su integridad, afirmó

Tiburones Rojos destituye a José Cardozo como director técnico

Tiburones Rojos destituye a José Cardozo como director técnico

El club informó que su sustituto será anunciado en los siguientes días

destacados

Familiares dan por muertos a tripulantes del submarino argentino

Familiares dan por muertos a tripulantes del submarino argentino

La esperanza se difumina para el rescate de los 44 miembros de la Armada argentina

PRI emite convocatoria para elegir a su candidato presidencial

PRI emite convocatoria para elegir a su candidato presidencial

El registro de interesados iniciará el domingo 3 de diciembre en un evento público en el Comité Ejecutivo Nacional

En emotiva ceremonia, Policía Federal jubila a 14 agentes caninos

En emotiva ceremonia, Policía Federal jubila a 14 agentes caninos

Tras un diagnóstico de adopción serán dados a familias para que les den una vida digna, y descansen el resto de su vida

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

'No hay que confundir eso con otra cosa. Las decisiones políticas se tomarán dónde deben tomarse', dijo el canciller en Twitter

Comunidad LGBTTTI exige al PRI disculpa pública por grito ”eehh p&%o’

Comunidad LGBTTTI exige al PRI disculpa pública por grito ”eehh p&%o’

Las manifestantes clausuraron simbólicamente la entrada del Comité Ejecutivo Nacional del partido