imagotipo

Desempleo se ubicó en su nivel más bajo en una década, registra 3.5% de la PEA

  • Alejandro Durán
  • en Finanzas

  • La Tasa de Desocupación fue de 3.5% de la PEA al cierre de 2016

En 2016, el número de de-sempleados en México disminuyó en 329 mil 372 personas, al totalizar un millón 911 mil 126, lo cual se tradujo en una que caída de siete décimas, con lo que la Tasa de Desocupación (TD) fue equivalente al 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), el nivel más bajo en una década, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La información detalla que el año pasado se crearon 555 mil 155 nuevos empleos, con lo que el total de empleados ascendió a 52 millones 123 mil 674, distribuidos en 32.2 millones de hombres y 19.9 millones de mujeres.

El INEGI detalló que la TD del cuarto trimestre de 2016, del 3.5 por ciento de la PEA, es el más bajo reportado para un trimestre, desde el segundo de 2008, cuando la TD fue del 3.44 por ciento de la PEA.

Con ello, resultó que durante los últimos tres meses del año pasado alrededor de un millón 900 mil personas buscaron alguna ocupación laboral pero no la
encontraron.

Según cifras desestacionalizadas, en el trimestre en cuestión la TD a nivel nacional mostró una reducción respecto a la del trimestre inmediato anterior (3.6 contra 3.8 por ciento), en donde la desocupación en los hombres no registró variación y en las mujeres descendió 0.2 puntos porcentuales frente a la del trimestre julio-septiembre de 2016.

De acuerdo a datos sin estacionalizar, resultó que la TD reportó variaciones a lo largo del país. Por ejemplo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo.

“Es así que en las zonas más urbanizadas con 100 mil y más habitantes la tasa llegó a 4.2 por ciento; las que tienen de 15 mil a menos de 100 mil habitantes alcanzó 3.7; en las de dos mil 500 a menos de 15 mil fue de 3.1 por ciento, y en las rurales de menos de dos mil 500 habitantes se estableció en 2.1 por ciento”, precisó.

El instituto agregó que durante el periodo octubre-diciembre de 2016, la población subocupada en el país (la que tiene necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario), fue de 3.7 millones de personas y representó 7.1 por ciento de las personas ocupadas, tasa menor a la de igual periodo de un año antes que fue de 8.6 por ciento.

Cabe mencionar que, durante el cuarto trimestre del año pasado, la PEA del país (la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios), sumó 54 millones de personas, lo que significó 59.7 por ciento de la población de 15 años y más. En el mismo periodo de 2015 la PEA alcanzó 53.8 millones de ciudadanos.

“El incremento de 226 mil personas es consecuencia tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica”, precisó el INEGI al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

El INEGI agregó que 78 de cada 100 hombres en dichas edades son económicamente activos, en el caso de las mujeres 43 de cada 100 están en esta situación.

Al interior de la PEA, la población que estuvo participando en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio (población ocupada), en el cuarto trimestre del año pasado alcanzó 52.1 millones de personas (32.2 millones son hombres y 19.9 millones son mujeres), cantidad superior en 555 mil personas respecto a la del mismo lapso de 2015.

Cabe mencionar, que poco más de la mitad de la población ocupada (50.3 por ciento) se concentra en las ciudades más grandes del país (de 100 mil y más habitantes y/o capitales de estado); le siguen las localidades rurales (menores de dos mil 500 habitantes) donde se agrupa 20.6 por ciento de la población ocupada total.

Featured Video Play Icon

Alertan de pandemia por demencia; a la semana se registran hasta tres casos

Piden poner atención a síntomas y tratar a tiempo la enfermedad

José Morales

local

Featured Video Play Icon

¡Diario de Xalapa premia a suscriptor xalapeño con un Ford FIGO!

El boleto ganador fue el número 2298, a nombre de Óscar Ortega

Featured Video Play Icon

 Escándalo: paramédicos de Cruz Roja se habrían negado a prestar auxilio

Podrían ser suspendidos por violentar ética institucional

Featured Video Play Icon

Denuncian inseguridad en La Concha; vecinos temen ser asaltados o extorsionados

Calles permanecen desiertas; lugareños no salen por miedo

Featured Video Play Icon

9 ejecutados y un muerto y dos lesionados en persecución

Hallan cadáver en La Haciendita

Featured Video Play Icon

 Acuerdan gobierno y empresarios plan estratégico para activar la economía

El gobernador se reunió ayer con representantes de cámaras

destacados

PRI formalizará este lunes la renuncia a todo su financiamiento del año

PRI formalizará este lunes la renuncia a todo su financiamiento del año

Equivale a 258 millones de pesos

Brigadistas realizan memorial por víctimas del sismo en colonia Obrera

Brigadistas realizan memorial por víctimas del sismo en colonia Obrera

Rescatistas salvaron a dos personas con vida de los escombros

Luego de 123 horas, rescatan cuerpo de una mujer entre los escombros del Rébsamen

Luego de 123 horas, rescatan cuerpo de una mujer entre los escombros del Rébsamen

En el lugar murieron 19 alumnos

Consulta la lista de escuelas que reanudan clases tras el sismo

Consulta la lista de escuelas que reanudan clases tras el sismo

Sólo regresarán a clases los planteles que cuenten con el certificado de Protección Civil y el aval de la comunidad escolar: SEP

Tormenta tropical Pilar mantiene en alerta costas del Pacífico mexicano

Tormenta tropical Pilar mantiene en alerta costas del Pacífico mexicano

El Valle de México podría verse afectado por el paso del fenómeno natural