imagotipo

Dispuesta la UE a un acercamiento comercial con China

  • AFP Agencia
  • en Finanzas

  • Frente al proteccionismo de Trump

BRUSELAS, Bélgica. (AFP).-La Unión Europea (UE) parece dispuesta a iniciar un sorprendente acercamiento comercial con China, en respuesta a la tentación proteccionista de Estados Unidos (EU), aunque pese a los gestos, las diferencias entre Bruselas y Beijing siguen patentes.

“Si el auge de un proteccionismo venido de fuera constituye una amenaza para la economía china, estamos dispuestos a comprometernos y combatirlo juntos”, declaró la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en referencia a la retórica proteccionista de la nueva administración estadunidense.

Desde la elección de Donald Trump como presidente de EU, el ejecutivo comunitario denunció la “amenaza” que representan las “barreras” y el “proteccionismo”, es decir, el comercio utilizado “como arma”, en palabras de Malmström en un discurso reciente, consagrado a China.

En respuesta a este proteccionismo, la UE debe “reforzar” sus “relaciones con otros socios” y China, su segundo socio comercial tras EU, forma parte de esta estrategia, siempre que la relación sea “justa, transparente y basada en valores”, según la responsable europea.

Este posicionamiento de la UE sorprende, máxime cuando la Comisión Europea no ha cesado de imponer medidas antidumping contra el primer exportador mundial, del que critica la omnipresencia del Estado en la economía.

Igual de sorprendente fue, no obstante, otro discurso reciente, concretamente el del presidente chino, Xi Jinping, a mediados de enero en el Foro Económico Mundial de Davos, donde defendió un libre comercio de bienes y capitales “imposible de detener”, así como una globalización “irreversible”.

“Existe una convergencia objetiva de intereses frente a la actitud de Donald Trump”, quien “desestabiliza y hace peligrar el sistema comercial”, comentó Sébastien Jean, director del Centro de Estudios Prospectivos y de Informaciones Internacionales (Cepii)

Mensaje político

En este contexto, “China y Europa disponen de un mayor espacio para profundizar su cooperación”, “cada uno necesita al otro”, apuntó Ding Chun, profesor de la universidad Fudan, de Shanghái.

“Ambas partes buscan simplemente un punto de equilibrio, para alcanzar una relación con la que obtengan los máximos beneficios. Con la idea de que, a partir de ahora, enfrentarse no solucionará ningún problema”, aseguró.

¿La supresión anunciada de las medidas antidumping europeas contra las importaciones de paneles solares chinos representarían en este caso un gesto de Europa hacia Pekín, máximo cuando este asunto por casi provoca una guerra comercial en 2013?

“¡No existen las casualidades!”, respondió Charles de Marcilly, responsable de la Fundación Robert Schuman en Bruselas, para quien el anuncio de la UE es un “mensaje político”.

Se trata “sobretodo de un ejercicio de realismo”, confiesa una fuente europea, que explica que la industria europea del sector fotovoltaico contrata a ocho mil personas, mientras que las empresas dependientes de las importaciones chinas de paneles solares emplean a 50 mil. En realidad, los puntos de fricción y las tensiones entre Bruselas y Pekín siguen siendo numerosos, empezando por la cuestión sensible del estatuto de “economía de mercado”, que la UE rechaza acordar a China.

Bruselas continúa buscando incluso “reforzar sus instrumentos de defensa comercial” frente a Pekín, que por su parte no tiene la intención de “facilitar la apertura de su mercado” a los europeos, recordó De Marcilly.

“Tanto en un caso como en el otro”, la UE y China “están a la espera de ver si las amenazas” de Trump “se concretizan” realmente, estimó a su vez Sébastien Jean.

Para el analista del Cepii, la administración estadunidense habla mucho por el momento, pero, “exceptuando el TPP” –el acuerdo de libre comercio entre países de la región Asia-Pacífico, del que Trump pidió retirarse–, “no ha pasado al acto”, y además, Trump acaba de enviar a su homólogo chino una carta en la que dice querer efectuar una “relación constructiva” entre ambos países.

Se incendia corralón; cuantiosos daños materiales

Se incendia corralón; cuantiosos daños materiales

Servicios de emergencia tardaron varias horas para acabar con el fuego

Diario de Xalapa

local

Renato Tronco se suma al Frente por Veracruz; apoya a Yunes Márquez

Renato Tronco se suma al Frente por Veracruz; apoya a Yunes Márquez

Petroleros también respaldan al panista, dice el exdiputado

Viene ajuste a la tarifa del agua en Xalapa

Viene ajuste a la tarifa del agua en Xalapa

Anuncia alcalde que trabajan en nuevo modelo de cobro

Se vuelca e incendia tráiler en la autopista

Se vuelca e incendia tráiler en la autopista

Estuvo cerrada la circulación por 11 horas

Se quitaron el frío… y 14 fueron detenidos en el operativo de alcoholímetro de Xalapa

Se quitaron el frío… y 14 fueron detenidos en el operativo de alcoholímetro de Xalapa

11 automovilistas dieron positivo, 2 taxistas y un motociclista

Incendian casa cerca del PRI estatal; creen fue acto vandálico

Incendian casa cerca del PRI estatal; creen fue acto vandálico

LLamada anónima pidió apoyo al 911

destacados

Sheinbaum plantea que todas las delegaciones tengan una universidad

Se reunió este domingo con habitantes de la delegación Gustavo A. Madero

Meade promete aumento a salario y prestaciones de maestros

Destacó el papel que juegan los maestros de todo el país y ofreció mejorar su calidad de vida

EU detiene a excandidato presidencial guatemalteco por caso Odebrecht

EU detiene a excandidato presidencial guatemalteco por caso Odebrecht

Manuel Baldizón está acusado por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos

Trump mete presión al Congreso para poner fin al cierre parcial del Gobierno

Trump mete presión al Congreso para poner fin al cierre parcial del Gobierno

El Senado no aprobó este viernes los fondos para financiar al Gobierno y condujo a un cierre parcial e indefinido

Partido Socialdemócrata acepta formar gobierno con Angela Merkel

Partido Socialdemócrata acepta formar gobierno con Angela Merkel

El acuerdo definitivo debe ser sometido a consulta entre los 440 mil militantes