/ lunes 23 de noviembre de 2020

Evolución | Las grandes cadenas recorren la última milla

El cambio en los hábitos de consumo llevó a grandes empresas departamentales a reinventar la experiencia de compra a través del eCommerce y las entregas a domicilio

El encierro por la pandemia del Covid-19 en sus diferentes modalidades, tanto el confinamiento total como los semáforos de desconfinamiento llevaron a los consumidores a buscar nuevas formas de satisfacer sus necesidades.

Si bien las nuevas generaciones están tomando parte importante en el consumo los baby boomers y la generación X se metieron de lleno a las compras en línea, a lo que se sumaron también los jóvenes de 18 a 25 años, quienes apenas incrementaron su porcentaje de compras en el mundo electrónico.

De acuerdo con un estudio de Linio, el número de usuarios dentro de la plataforma de los centennials y los baby boomers, es decir, las personas que tienen entre 55 y 65 años fueron los que tuvieron las mayores alzas.

Linio reveló que desde mayo pasado casi 40 por ciento de los compradores han usado más de lo común pagos sin contacto, 36 por ciento entregas sin contactos, 23 por ciento compras en línea y recoger en tienda; y las compras vía redes sociales aumentaron 16 por ciento.

En América Latina, los compradores planean seguir usando este mercado cuando la pandemia llegue a su fin, y hasta esperan incrementar la frecuencia de compras en línea.

Entre las nacionalidades, 15 por ciento de los mexicanos encuestados dijeron que harán más transacciones online en los diferentes tipos de comercio.

Cerrar 10 tiendas fue un gran impacto cuando el eCommerce es nuevo, pero no es tan malo como fue para otros retailersStephen Sotto / Ceo de Bed, Bath & Beyond en México

En Perú, la proporción alcanzó 17 por ciento, mientras que en Colombia y Chile el incremento de compras fue mencionado por 20 por ciento de los compradores de Linio, mientras que el país con el mayor aumento fue Argentina, con 22 por ciento.

La encuesta de la tienda online detalló que las compras presentaron aumentos, pero los tickets de compra no fueron muy altos, y es que, según el estudio, los latinoamericanos piensan que el ahorro es esencial para enfrentar la pandemia y la crisis económica.

Además, la empresa Beetrack, encargada de desarrollar soluciones tecnológicas para el sector logístico señaló que el promedio diario de guías de entrega de última milla en México desde el inicio de la pandemia por el Covid-19.

Según la compañía, estas presentaron un incremento de hasta 168 por ciento respecto a la primera semana de restricciones de movilidad.

Beetrack señala que el pico en las guías de entrega de la última milla ocurrió durante la semana del 25 de mayo, aunque después de los anuncios sobre el semáforo epidemiológico de la Nueva Normalidad, las guías no bajaron, al contrario, tuvieron un incremento de hasta 234 por ciento durante la primera semana de septiembre, lo que marca una tendencia hacia un consumo sostenido de productos a través del comercio electrónico.

“En el último año en México el comercio electrónico ha crecido de forma exponencial, lo que representó un salto en la evolución de este canal de ventas de al menos cinco años, por lo que comercios han apostado por los canales digitales y donde según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), dos de cada 10 negocios han experimentado crecimientos mayores a 300 por ciento, y para 2021 se estima que 19 por ciento planea que el eCommerce represente más de 30 por ciento de sus ventas totales”.

Beetrack reconoce que desde que empezó el desconfinamiento gradual, el comercio electrónico presentó una caída, hasta la última semana de octubre, los niveles de guías se han mantenido todavía a más del doble de cómo empezó 2020.

“La industria logística ha tenido que transformarse al afrontar nuevos retos a raíz de la situación que atravesamos durante el primer semestre del año que impulsó el comercio electrónico, sin embargo, esta continuará adaptándose a un nuevo paradigma con cadenas de suministro más complejas controladas por tecnología”, mencionó Sebastián Ojeda, CEO de Beetrack.

La empresa añade que la movilidad continuará siendo un reto. El confinamiento, añade, también ha obligado a adoptar la venta de comercio en línea que si bien se pensaría afectada por el contexto económico y la incertidumbre, lo cierto es que ha continuado con un gran impulso, además de que en el Buen Fin 2020 se estima que cuatro de cada 10 comercios esperan que su canal de venta online crezca 50 por ciento con transacciones que podrían representar hasta 30 por ciento de las ventas totales.

Foto: Laura Lovera

MEJORES EXPERIENCIAS

Uno de los cambios más marcados dentro de la pandemia fue la capacidad de medir la experiencia de compra y esta es una característica que marcará a los clientes para sus decisiones de compra futuras.

Linio detalló que tras la pandemia, los compradores ya no tolerarán experiencias de compra que no los satisfagan en comparación con las que tuvieron durante la contingencia sanitaria.

En este sentido, las grandes cadenas de tiendas especializadas, como Bed Bath & Beyond, que se dedica a la venta de artículos para el hogar, y la sueca IKEA, que vende muebles para armar a bajo costo, metieron toda la carne al asador en sus ventas por internet.

Para la cadena de artículos para el hogar Bed, Bath & Beyond, las ventas vía ecomerce pasaron de representar menos de uno por ciento de sus ingresos en México a ser siete por ciento durante estos meses de pandemia, de acuerdo con su CEO, Stephen Sotto.

En entrevista con El Sol de México, el ejecutivo explica que la tienda en línea de la cadena en México había sido inaugurada apenas en enero de este año, por lo que el equipo se encontraba aprendiendo la dinámica del mercado.

Sin embargo, la pandemia les obligó a cerrar sus 10 tiendas físicas y a volcar todos sus esfuerzos al comercio en línea, basado en buena parte en publicidad redes sociales e influencers. De acuerdo con Sotto, el mayor reto para la cadena fue hacer más eficientes sus procesos logísticos para tener los productos disponibles y enviarlos a la brevedad.

En tanto, la cadena incluyó videos mostrando cada producto en la tienda en línea y aumentó el detalle de las descripciones para hacerla más accesible y facilitar la compra.

“Las ventas se incrementaron mucho, tuvimos que aprender mucho y mejorar en muchas áreas porque si antes teníamos 10 entregas al día pasamos a tener quizá 100. Diría que pudimos ajustar a nuestra curva de aprendizaje en México”.

Según explica, en la medida que las personas han tenido que guardarse en sus casas la demanda por artículos para embellecerlas u organizarlas se ha incrementado, justo el mercado de Bed, Bath & Beyond.

Foto: Laura Lovera

Todavía estamos trabajando en los planes de cómo penetrar más profundamente; México es un reto geográficoMalcom Pruys / Director de Retail para Ikea México

“En días normales vas a trabajar y regresas a casa por las noches. Ahora estás en tu casa las 24 horas y te das cuenta que necesitas un nuevo asador o requieres renovar muchas cosas que estás utilizando más. Somos muy afortunados en el sentido de que los consumidores se vuelven más íntimos con sus casas y están dispuestos a invertir en ellas más”. En palabras del ejecutivo, esta estrategia le ha dado el oxígeno suficiente para que la cadena continúe con sus planes de expansión en el país, que considera la apertura de otras tres tiendas físicas durante el próximo año.

Asimismo, dice, la cadena no tuvo que despedir empleados durante estos meses.

“Las ventas en general durante este año son más bajas que en el año pasado. Cerrar 10 tiendas fue un gran impacto para nosotros cuando el eCommerce es nuevo; sin embargo, no es tan malo como fue para otros retailers gracias a los hábitos de consumo y los cambios que hicimos”.

Bed Bath & Beyond abrió sus puertas hace cinco años y actualmente cuenta con 10 establecimientos en la Ciudad de México, el Estado de México, Guadalajara, Puebla, Morelos y Michoacán.

El Covid también modificó los planes de la sueca IKEA que planeaba abrir en otoño su primera tienda en el país.

Pero ante la pandemia, la empresa de muebles para armar puso su negocio en línea con 16 categorías y con entregas exclusivas para la capital del país y el área metropolitana.

Y a pocos días de su llegada a México, IKEA ya tiene en la mira expandir sus entregas y centros logísticos al norte del país en los próximos meses. Según Malcom Pruys, director de retail para IKEA México, la compañía mantiene buenas expectativas sobre el mercado nacional a pesar de la pandemia del coronavirus, ya que los valores y productos de la firma sueca “encajan mucho” con los mexicanos.

En entrevista con este diario, el directivo aseguró que planean abarcar la distribución y venta de productos a Guadalajara, Querétaro, Puebla y Monterrey, aunque a futuro no descartan tener participación en todas las entidades de la República.

“Todavía estamos trabajando en los planes de cómo penetrar más profundamente; México es un desafío geográfico.

Pasará algún tiempo antes de que podamos tomar el resto del país. Estamos planeando y trabajando duro”, manifestó.

El arribo de IKEA a México se dio a conocer desde mayo del año pasado a través de redes sociales. El éxito de la compañía radica en la comercialización de muebles fáciles de armar a muy bajo costo y con aspectos minimalistas. Se pueden encontrar artículos de oficina, baño, recámaras, salas, entre otros productos para el hogar o día a día de las personas. Se venden a domicilio, aunque también pueden recogerse en algún punto a convenir. Tienen más de 389 tiendas en más de 17 países y también se tiene previsto la apertura de tiendas en Chile, Colombia y Perú.

Será hasta los primeros meses de 2021 cuando abran su primera sucursal física en territorio azteca, la cual estará ubicada en el centro comercial Encuentro Oceanía de la alcaldía Venustiano Carranza.

Además de tres pisos dedicados a la venta de inmobiliario, existirá una pequeña área de comida sueca.

Pruys reconoció que la contingencia les dejará dos desafíos para satisfacer la demanda: contar con procesos logísticos y de almacenamiento eficientes, y forjar un lazo de confianza con los consumidores.

Con información de Miguel Ensástigue

Foto: Laura Lovera


Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

El encierro por la pandemia del Covid-19 en sus diferentes modalidades, tanto el confinamiento total como los semáforos de desconfinamiento llevaron a los consumidores a buscar nuevas formas de satisfacer sus necesidades.

Si bien las nuevas generaciones están tomando parte importante en el consumo los baby boomers y la generación X se metieron de lleno a las compras en línea, a lo que se sumaron también los jóvenes de 18 a 25 años, quienes apenas incrementaron su porcentaje de compras en el mundo electrónico.

De acuerdo con un estudio de Linio, el número de usuarios dentro de la plataforma de los centennials y los baby boomers, es decir, las personas que tienen entre 55 y 65 años fueron los que tuvieron las mayores alzas.

Linio reveló que desde mayo pasado casi 40 por ciento de los compradores han usado más de lo común pagos sin contacto, 36 por ciento entregas sin contactos, 23 por ciento compras en línea y recoger en tienda; y las compras vía redes sociales aumentaron 16 por ciento.

En América Latina, los compradores planean seguir usando este mercado cuando la pandemia llegue a su fin, y hasta esperan incrementar la frecuencia de compras en línea.

Entre las nacionalidades, 15 por ciento de los mexicanos encuestados dijeron que harán más transacciones online en los diferentes tipos de comercio.

Cerrar 10 tiendas fue un gran impacto cuando el eCommerce es nuevo, pero no es tan malo como fue para otros retailersStephen Sotto / Ceo de Bed, Bath & Beyond en México

En Perú, la proporción alcanzó 17 por ciento, mientras que en Colombia y Chile el incremento de compras fue mencionado por 20 por ciento de los compradores de Linio, mientras que el país con el mayor aumento fue Argentina, con 22 por ciento.

La encuesta de la tienda online detalló que las compras presentaron aumentos, pero los tickets de compra no fueron muy altos, y es que, según el estudio, los latinoamericanos piensan que el ahorro es esencial para enfrentar la pandemia y la crisis económica.

Además, la empresa Beetrack, encargada de desarrollar soluciones tecnológicas para el sector logístico señaló que el promedio diario de guías de entrega de última milla en México desde el inicio de la pandemia por el Covid-19.

Según la compañía, estas presentaron un incremento de hasta 168 por ciento respecto a la primera semana de restricciones de movilidad.

Beetrack señala que el pico en las guías de entrega de la última milla ocurrió durante la semana del 25 de mayo, aunque después de los anuncios sobre el semáforo epidemiológico de la Nueva Normalidad, las guías no bajaron, al contrario, tuvieron un incremento de hasta 234 por ciento durante la primera semana de septiembre, lo que marca una tendencia hacia un consumo sostenido de productos a través del comercio electrónico.

“En el último año en México el comercio electrónico ha crecido de forma exponencial, lo que representó un salto en la evolución de este canal de ventas de al menos cinco años, por lo que comercios han apostado por los canales digitales y donde según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), dos de cada 10 negocios han experimentado crecimientos mayores a 300 por ciento, y para 2021 se estima que 19 por ciento planea que el eCommerce represente más de 30 por ciento de sus ventas totales”.

Beetrack reconoce que desde que empezó el desconfinamiento gradual, el comercio electrónico presentó una caída, hasta la última semana de octubre, los niveles de guías se han mantenido todavía a más del doble de cómo empezó 2020.

“La industria logística ha tenido que transformarse al afrontar nuevos retos a raíz de la situación que atravesamos durante el primer semestre del año que impulsó el comercio electrónico, sin embargo, esta continuará adaptándose a un nuevo paradigma con cadenas de suministro más complejas controladas por tecnología”, mencionó Sebastián Ojeda, CEO de Beetrack.

La empresa añade que la movilidad continuará siendo un reto. El confinamiento, añade, también ha obligado a adoptar la venta de comercio en línea que si bien se pensaría afectada por el contexto económico y la incertidumbre, lo cierto es que ha continuado con un gran impulso, además de que en el Buen Fin 2020 se estima que cuatro de cada 10 comercios esperan que su canal de venta online crezca 50 por ciento con transacciones que podrían representar hasta 30 por ciento de las ventas totales.

Foto: Laura Lovera

MEJORES EXPERIENCIAS

Uno de los cambios más marcados dentro de la pandemia fue la capacidad de medir la experiencia de compra y esta es una característica que marcará a los clientes para sus decisiones de compra futuras.

Linio detalló que tras la pandemia, los compradores ya no tolerarán experiencias de compra que no los satisfagan en comparación con las que tuvieron durante la contingencia sanitaria.

En este sentido, las grandes cadenas de tiendas especializadas, como Bed Bath & Beyond, que se dedica a la venta de artículos para el hogar, y la sueca IKEA, que vende muebles para armar a bajo costo, metieron toda la carne al asador en sus ventas por internet.

Para la cadena de artículos para el hogar Bed, Bath & Beyond, las ventas vía ecomerce pasaron de representar menos de uno por ciento de sus ingresos en México a ser siete por ciento durante estos meses de pandemia, de acuerdo con su CEO, Stephen Sotto.

En entrevista con El Sol de México, el ejecutivo explica que la tienda en línea de la cadena en México había sido inaugurada apenas en enero de este año, por lo que el equipo se encontraba aprendiendo la dinámica del mercado.

Sin embargo, la pandemia les obligó a cerrar sus 10 tiendas físicas y a volcar todos sus esfuerzos al comercio en línea, basado en buena parte en publicidad redes sociales e influencers. De acuerdo con Sotto, el mayor reto para la cadena fue hacer más eficientes sus procesos logísticos para tener los productos disponibles y enviarlos a la brevedad.

En tanto, la cadena incluyó videos mostrando cada producto en la tienda en línea y aumentó el detalle de las descripciones para hacerla más accesible y facilitar la compra.

“Las ventas se incrementaron mucho, tuvimos que aprender mucho y mejorar en muchas áreas porque si antes teníamos 10 entregas al día pasamos a tener quizá 100. Diría que pudimos ajustar a nuestra curva de aprendizaje en México”.

Según explica, en la medida que las personas han tenido que guardarse en sus casas la demanda por artículos para embellecerlas u organizarlas se ha incrementado, justo el mercado de Bed, Bath & Beyond.

Foto: Laura Lovera

Todavía estamos trabajando en los planes de cómo penetrar más profundamente; México es un reto geográficoMalcom Pruys / Director de Retail para Ikea México

“En días normales vas a trabajar y regresas a casa por las noches. Ahora estás en tu casa las 24 horas y te das cuenta que necesitas un nuevo asador o requieres renovar muchas cosas que estás utilizando más. Somos muy afortunados en el sentido de que los consumidores se vuelven más íntimos con sus casas y están dispuestos a invertir en ellas más”. En palabras del ejecutivo, esta estrategia le ha dado el oxígeno suficiente para que la cadena continúe con sus planes de expansión en el país, que considera la apertura de otras tres tiendas físicas durante el próximo año.

Asimismo, dice, la cadena no tuvo que despedir empleados durante estos meses.

“Las ventas en general durante este año son más bajas que en el año pasado. Cerrar 10 tiendas fue un gran impacto para nosotros cuando el eCommerce es nuevo; sin embargo, no es tan malo como fue para otros retailers gracias a los hábitos de consumo y los cambios que hicimos”.

Bed Bath & Beyond abrió sus puertas hace cinco años y actualmente cuenta con 10 establecimientos en la Ciudad de México, el Estado de México, Guadalajara, Puebla, Morelos y Michoacán.

El Covid también modificó los planes de la sueca IKEA que planeaba abrir en otoño su primera tienda en el país.

Pero ante la pandemia, la empresa de muebles para armar puso su negocio en línea con 16 categorías y con entregas exclusivas para la capital del país y el área metropolitana.

Y a pocos días de su llegada a México, IKEA ya tiene en la mira expandir sus entregas y centros logísticos al norte del país en los próximos meses. Según Malcom Pruys, director de retail para IKEA México, la compañía mantiene buenas expectativas sobre el mercado nacional a pesar de la pandemia del coronavirus, ya que los valores y productos de la firma sueca “encajan mucho” con los mexicanos.

En entrevista con este diario, el directivo aseguró que planean abarcar la distribución y venta de productos a Guadalajara, Querétaro, Puebla y Monterrey, aunque a futuro no descartan tener participación en todas las entidades de la República.

“Todavía estamos trabajando en los planes de cómo penetrar más profundamente; México es un desafío geográfico.

Pasará algún tiempo antes de que podamos tomar el resto del país. Estamos planeando y trabajando duro”, manifestó.

El arribo de IKEA a México se dio a conocer desde mayo del año pasado a través de redes sociales. El éxito de la compañía radica en la comercialización de muebles fáciles de armar a muy bajo costo y con aspectos minimalistas. Se pueden encontrar artículos de oficina, baño, recámaras, salas, entre otros productos para el hogar o día a día de las personas. Se venden a domicilio, aunque también pueden recogerse en algún punto a convenir. Tienen más de 389 tiendas en más de 17 países y también se tiene previsto la apertura de tiendas en Chile, Colombia y Perú.

Será hasta los primeros meses de 2021 cuando abran su primera sucursal física en territorio azteca, la cual estará ubicada en el centro comercial Encuentro Oceanía de la alcaldía Venustiano Carranza.

Además de tres pisos dedicados a la venta de inmobiliario, existirá una pequeña área de comida sueca.

Pruys reconoció que la contingencia les dejará dos desafíos para satisfacer la demanda: contar con procesos logísticos y de almacenamiento eficientes, y forjar un lazo de confianza con los consumidores.

Con información de Miguel Ensástigue

Foto: Laura Lovera


Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

Local

Ya superan las 2 mil hectáreas afectadas por los incendios en las Altas Montañas

En las labores de ayer estuvieron participando 579 elementos de los 3 órdenes de gobierno así como brigadas de combate forestal de SEDEMA y CONAFOR y personas voluntarias

Local

¿Cuánto al centro? Taxistas piden preguntar tarifa antes de abordar

En estos días de asueto es común que lleguen turistas para disfrutar de Xalapa y de sus alrededores

Local

¡Qué rico! Turistas rompen la dieta; taquerías reportan más ventas en vacaciones

Agregó que sus ventas no disminuyen en estas fechas también porque llega más turismo y la derrama económica aumenta

Local

Accidentes en carretera van en aumento, estas son las zonas donde más ocurren

En estos días incrementan hasta en un 20 por ciento, por lo que recomendó no conducir bajo los influjos del alcohol u otra sustancia

Doble Vía

Maestro del trompo: Luis Rodríguez domina la técnica para preparar tacos al pastor

Su labor le encanta a su familia, especialmente a sus hijos que en cada fiesta piden tacos, "de los tacos no se choca uno"

Doble Vía

¿Eres un tacomaniaco? Parque Juárez te espera con una cartelera “picosa y deliciosa”

El Festival Día del Taco 2024 promete a dejar a todos muy satisfechos, pues habrá mucho para escoger