imagotipo

Exige el PRI explicación inmediata sobre Odebrecht

  • Juan García Heredia
  • en Finanzas

  • Juan Garcíaheredia

El pueblo de México merece una explicación inmediata sobre el caso Odebrecht en el que supuestamente empleados de esta empresa brasileña hicieron pagos ilegales entre 2010 y 2014 por 10.5 millones de dólares a funcionarios públicos del país, para presuntamente adquirir beneficios de por lo menos 39 millones de dólares.

En lo anterior coincidieron el integrante de la Comisión Política Permanente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel González Gudiño, y el Comisionado Federal de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, luego de que se difundiera que tal asunto se clasificó como información reservada y que sería liberada más adelante.

Tras exigir que las autoridades correspondientes ya deben dar un fallo sobre lo que realmente está pasando en tal asunto, en lugar de enviarlo a reserva, González Gudiño consideró que al clasificarse como reservada dicha información hace sospechar que se estaría esperando a que los involucrados en esto puedan obtener pruebas a su favor “y después digan que no hay ninguna situación anómala”, a pesar de que está claro que hay una irregularidad.

“Con la nueva política del PRI de acabar con la corrupción, nosotros los priístas nos sentimos agraviados en ese sentido y estamos buscando que se aplique la ley inmediatamente”, resaltó el también coordinador general de la Corriente Democrática Progresista de ese partido.

De acuerdo con Gutiérrez Yáñez, el pueblo de México debe tener conocimiento de inmediato del uso de los recursos públicos y, por tanto, la información en cuestión, que es un tema delicado, no debe clasificarse como reservada, sino al contrario, debe darse principalmente a la luz pública.

Al destacar que los políticos han tratado de protegerse durante mucho tiempo con la finalidad de poder hacer maniobras financieras, Víctor Hugo Gutiérrez admitió que el citado caso denota que en el país sigue imperando la corrupción.

En su momento, Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que “el 21 de diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos hizo pública la sanción impuesta a la empresa brasileña Odebrecht por actos de corrupción en diversos países. En dicho comunicado se señala que la empresa sobornó a funcionarios del Gobierno mexicano por un monto 10.5 millones de dólares, citando como ejemplo que de ese monto, 6 millones de dólares fue para un alto funcionario de una empresa controlada por el Estado”.

“Derivado de ello, la Unidad de Responsabilidades en Pemex, dependiente de la Secretaría de la Función Pública, inició investigación para determinar si el soborno fue realizado a funcionarios de esta empresa productiva del Estado y en su caso sancionar a los responsables. Por ello, la Unidad de Responsabilidades realiza un minucioso análisis de todos los contratos celebrados entre Pemex y Odebrecht y sus filiales. Dicha investigación se encuentra en curso”, subrayó la petrolera nacional.

Añadió que, “por su parte, Petróleos Mexicanos presentó el 25 de enero del presente año denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República en contra de quien resulte responsable, por posibles actos delictivos ocasionados en su contra”.

Featured Video Play Icon

1 muerto y 4 presuntos asaltantes detenidos tras persecución y balacera

Los supuestos delincuentes intentaron huir a bordo de un taxi

El Sol de Orizaba

local

Featured Video Play Icon

Esperanza viva en el Rébsamen; el puño cerrado, señal de silencio

Miles de rescatistas y voluntarios trabajan hasta el agotamiento

Featured Video Play Icon

Sefiplan ha recibido más de 700 millones de pesos incautados a Duarte

La dependencia detalló montos y fechas de depósitos de la PGR

Featured Video Play Icon

Estable, estudiante xalapeño del Tecnológico herido en sismo en Puebla

Fue intervenido quirúrgicamente por una inflamación en el cerebro

Featured Video Play Icon

Adeuda gobierno estatal al IPE hasta 6 mil millones de pesos: Fesapauv

La actual administración estatal se comprometió a cubrir déficit

Featured Video Play Icon

Ayuntamientos, sin recursos para atender alerta de género en municipios

Aseguran que hay voluntad política para llevar a cabo acciones

destacados

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Suman ya 26 personas fallecidas

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

En el Pacífico Centro se registrará cielo nublado

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Don Pepe fue el último en volver a nacer, tras el derrumbe del edificio donde vivía

Una nube de polvo envolvió a Jojutla tras el sismo

Una nube de polvo envolvió a Jojutla tras el sismo

Los emblemáticos arcos desaparecieron; la antigua iglesia de San Miguel quedó en ruinas

Continúa el duelo en Morelos por las víctimas del sismo

Continúa el duelo en Morelos por las víctimas del sismo

Varios recintos históricos fueron afectados; evaluará el INAH los daños