imagotipo

Frenarán arribo de fructosa estadunidense al país en caso de aranceles al azúcar

  • Redacción El Sol de México
  • en Finanzas

  • Urgen reglas claras y de largo plazo, exigió Juan Cortina, líder de la CNIAA

La Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA) aseguró que si Estados Unidos impone aranceles al azúcar mexicana, pedirá frenar la entrada de fructosa estadunidense al país, mientras los Gobiernos de ambos países informaron que iniciarán un diálogo por un nuevo acuerdo.

Juan Cortina, presidente del organismo, mencionó en conferencia de prensa que se necesitan reglas claras y de largo plazo en el comercio del azúcar entre ambos países, un sector que por años ha sido objeto de disputas.

El dirigente sostuvo que debe quedar claro de una vez por todas en la tercera renegociación de suspensión que no permitirán ningún atropello ni presión. Por lo que condicionó “la industria del azúcar pedirán cerrar la puerta de la entrada de alta fructuosa de Estados Unidos al territorio nacional si ese país grava las exportaciones mexicanas de azúcar.

“La fructosa está en juego si nos cancelan el acceso al mercado estadunidense, es decir, si en las negociaciones comerciales no llegamos a un acuerdo y nos ponen aranceles al azúcar mexicana”, advirtió.

“Nos tratan de imponer una situación como les mencionaba de que nos volvamos proveedores de estas refinerías nada más, éste sería un mal acuerdo y es en donde está la línea muy clara”.

Detalló que esta tercera renegociación deberá estar lista en mayo próximo por los compromisos legales de EU. Dijo que los productores azucareros mexicanos tienen claro que no permitirán que la renegociación sea para que los productores de México terminen siendo los proveedores de azúcar cruda y que sean los refinadores estadunidenses quienes procesen el endulzante.

El pasado fin de semana, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y el de Economía de México, Ildefonso Guajardo, anunciaron que mantendrán conversaciones que busquen retomar las importaciones de EU desde México, luego de que se detuvieron porque se alcanzó un límite temporal, (cupo del producto).

Una parte del acuerdo establece que 53 por ciento del cupo que México tenía para exportar azúcar a EU iba a ser refinada, pero este cupo ha sido motivo de conflicto porque los empresarios estadunidenses quieren que México envíe menos azúcar refinada y más cruda.

Cabe señalar que el acuerdo puso fin a una investigación del Gobierno de EU luego de que productores de ese país y compañías azucareras dijeran que los ingenios mexicanos estaban inundando el mercado local con azúcar barata y subsidiada.

“Seguramente el acuerdo va a traer provisiones que le den tranquilidad a las refinerías americanas de que el porcentaje que se vaya de azúcar cruda ellas tengan más posibilidades de que les llegue”, agregó Cortina.

“Definitivamente en la parte de refino (refinación) vamos a poder ceder un poco en el porcentaje que mandamos para privilegiar un acuerdo”.