imagotipo

Futuro de México y EU está en una mayor cooperación: OCDE

  • NTMX Agencia
  • en Finanzas

México, 11 Ene (Notimex).- El futuro de la relación entre México y Estados Unidos está en una mayor cooperación e integración, pues su larga historia bilateral se ha vuelto una “simbiosis inevitable”, afirmó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, destacó que México es un “socio único” para Estados Unidos por las facilidades y beneficios que le ofrece en materia de mano de obra y comercial, además de la larga frontera que comparten.

A unos días de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asuma el cargo, consideró que México debe pensar hacia adelante en la asociación que tiene con ese país y también con Canadá, a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En entrevista con Notimex, dijo que para lograr una mayor cooperación e integración con Estados Unidos, hay que actualizar, revisar y modernizar los instrumentos libre comercio y protección de inversiones entre ambos países, como lo hace México con sus otros socios comerciales.

También puedes leer: Panorama externo repercute en México: OCDE

“Ya una vez que pase todo este proceso de transición, entrar en diálogos serios, profesionales, respecto de la conveniencia mutua”, añadió respecto a una posible revisión del TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá.

Si bien, dijo, el presidente electo de Estados Unidos ha hecho expresiones de campaña y de transición sobre México, hay que esperar a que asuma el cargo el 20 de enero próximo, para tener autoridades e interlocutores ya oficialmente instalados.

Además, a nivel de los líderes, habrá que continuar el dialogo que de alguna forma se inició entre el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y Trump durante la visita que hizo al país el año pasado durante su campaña por la presidencia estadounidense, planteó.

Sobre el nombramiento del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con la instrucción de acelerar el dialogo con la administración de Donald Trump, una vez que asuma el cargo, consideró que es un “signo de confianza”.

“El futuro (de la relación México-Estados Unidos) está en una mayor cooperación, en mayor integración”, sostuvo el también excanciller mexicano, al referir que la integración entre los dos países lleva casi 50 años a través de diferentes instrumentos jurídicos y arreglos, y 23 años con el TLCAN.

“Estamos hablando de una historia ya muy antigua y en la versión moderna a través del NAFTA, de una complementación que hoy se vuelve una simbiosis prácticamente inevitable”, resaltó el secretario general de la OCDE.

Además, afirmó, México es “un socio único” de Estados Unidos por la productividad y competitividad de su mano de obra, las facilidades logísticas y de instalaciones que ofrece, pues “aquí la producción se puede simplemente rodar cruzando la frontera para poder entrar a Estados Unidos”.

Mencionó que hay como 60 mil empresas estadounidenses que dependen del mercado mexicano, porque el país latinoamericano les compra parte de su mercancía, pero además porque la capacidad de producir en México es fundamental para la propia sobrevivencia de estas compañías, “no es ni siquiera un tema opcional”.

Comparó que el salario mínimo en Estados Unidos está entre 13 y 17 dólares la hora, mientras que México es de 80 pesos al día (cuatro dólares), diferencia que significa un costo laboral que beneficia a las empresas estadounidenses instaladas aquí y a los consumidores en su propio país, pues tendrán acceso a bienes y servicios de mejor calidad y a mejor costo.

De visita en México para presentar una decena de estudios de la OCDE sobre distintos temas y sectores del país, Gurría Treviño destacó que ninguna nación en este organismo ha aprobado un acervo de reformas estructurales como la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, las cuales están en etapa de implementación.

“El detalle está en la implementación, el diablo está en los detalles, entonces hay que tener mucho cuidado con la implementación y los detalles, pero están las bases, y ya se está trabajando en temas, por ejemplo, de la calidad de la implementación”, añadió.

Destacó que las reformas estructurales aprobadas le dan a México las herramientas para enfrentar el difícil entorno internacional, el cual es cada vez más competitivo y en donde lo digital es el idioma universal y las habilidades, destrezas y competencias, son el instrumento que va a generar la mayor productividad.

Con casi 11 años al frente de la OCDE, el excanciller y exsecretario mexicano de Hacienda descartó la posibilidad de participar como candidato a la presidencia de México en el 2018, y aseguró que cumplirá su mandato en este organismo internacional hasta el 2021, cuando vence su tercer periodo de cinco años.

“Hemos estado muy contentos, muy satisfechos y muy ilusionados y además muy emocionados de poderle ayudar a México con todas las políticas públicas, incluyendo el paquete de las reformas, su implementación, y ahora con estos nuevos temas”, expresó al comentar que desde la OCDE seguirá apoyando a México.

Renato Tronco se suma al Frente por Veracruz; apoya a Yunes Márquez

Renato Tronco se suma al Frente por Veracruz; apoya a Yunes Márquez

Petroleros también respaldan al panista, dice el exdiputado

Ariadna García

local

Viene ajuste a la tarifa del agua en Xalapa

Viene ajuste a la tarifa del agua en Xalapa

Anuncia alcalde que trabajan en nuevo modelo de cobro

Se vuelca e incendia tráiler en la autopista

Se vuelca e incendia tráiler en la autopista

Estuvo cerrada la circulación por 11 horas

En este mes podría votarse iniciativa de Más Vida Más Familia: Arquidiócesis de Xalapa

En este mes podría votarse iniciativa de Más Vida Más Familia: Arquidiócesis de Xalapa

“Sociedad y gobierno necesitan hacer una alianza", afirma

Se quitaron el frío… y 14 fueron detenidos en el operativo de alcoholímetro de Xalapa

Se quitaron el frío… y 14 fueron detenidos en el operativo de alcoholímetro de Xalapa

11 automovilistas dieron positivo, 2 taxistas y un motociclista

Incendian casa cerca del PRI estatal; creen fue acto vandálico

Incendian casa cerca del PRI estatal; creen fue acto vandálico

LLamada anónima pidió apoyo al 911

destacados

Reportan sismos en Baja California y Sonora

Reportan sismos en Baja California y Sonora

El Servicio Sismológico Nacional indicó que la magnitud fue de 4.5 y 4.8 respectivamente; no hay reporte de daños

Meade llega a Acapulco, sostendrá encuentro con militantes del Partido Nueva Alianza

Meade llega a Acapulco, sostendrá encuentro con militantes del Partido Nueva Alianza

El precandidato a la presidencia se encuentra acompañado de su esposa Juana Cuevas

Si Puigdemont viaja a Dinamarca se pedirá su detención: Fiscalía española

Si Puigdemont viaja a Dinamarca se pedirá su detención: Fiscalía española

El organismo añadió que está pendiente de la confirmación policial sobre los movimientos del político acusado de malversación, rebelión y sedición

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica