imagotipo

General Motors continuará produciendo camionetas en Guanajuato, pese a presiones

  • El Sol de Irapuato
  • en Finanzas

Óscar Reyes

El Sol de Irapuato
IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- General Motors continuará produciendo vehículos en Guanajuato. Así fue confirmado por una fuente de la Secretaría de Economía, quien reveló que en días pasados la dependencia federal sostuvo reuniones con dirigentes de las empresas automotrices instaladas en México, para conocer de viva voz sus reacciones tras las amenazas de Donald Trump de aplicar un alto impuesto fronterizo si las fábricas seguían exportando vehículos hacia Estados Unidos.

Ayer, Donald Trump volvió a insistir a General Motors para que deje México y produzca sus vehículos en Estados Unidos.

La única postura oficial de General Motors fue ofrecida por Mary Barra, CEO de esta empresa, quien mencionó que seguirá produciendo vehículos en México y que incluso, la nueva camioneta SUV Terrain será fabricada en el país.

También puedes leer: GM fabricará aquí su Terrain; VW, Audi y BMW se quedan, anuncian directivos

La fuente de la Secretaría de Economía y que estuvo presente en esas pláticas con directivos de las armadoras extranjeras, señaló que inclusive una de éstas hará “un importante anuncio de inversión” que sería un golpe para Donald Trump.

General Motors fue la primera empresa en instalarse en Guanajuato. El 27 de julio de 1995, en una ceremonia presidida por el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León y del ex gobernador Vicente Fox. Sin embargo, General Motors ya producía vehículos de prueba en Guanajuato desde abril de 1995.

El primer vehículo producido por General Motors fue una camioneta Silverado 2500. Actualmente, General Motors produce entre 360 mil y 370 mil camionetas en su planta de Silao.

Llegó en plena crisis y se quedará en tiempos de crisis.

Cuando nadie apostaría a invertir en México por la devaluación de su moneda, General Motors llegó a Guanajuato donde invirtió 500 millones de dólares y produjo mil 800 empleos, que fueron un auténtico tanque de oxígeno para la economía guanajuatense, que desde entonces apostó por la atracción de empresas como motor de desarrollo económico.

Más información: Amaga Trump a GM con impuesto fronterizo por fabricar auto en México

De acuerdo con datos de General Motors, actualmente producen camionetas Chevrolet Silverado, Cheyenne y GMC Sierra. Todas, camionetas de doble cabina. Además, son producidos automóviles Chevrolet Cruze que se exportan a Canadá, Estados Unidos y un volumen de estas unidades se queda en México.

FORTALECE PROVEEDURÍA LOCAL

General Motors tiene además 130 proveedores locales de municipios como Silao, Irapuato, Celaya y León.

Sistemas eléctricos, asientos, techos de las camionetas, arneses, partes de inyección de plástico, estampados, son solo algunas de las cosas que los proveedores locales hacen para General Motors.