/ miércoles 17 de junio de 2020

Gobierno licitará paquete carretero para el sureste bajo el esquema de APP

El Paquete Sureste incluye trabajos en cinco autopistas y un puente en Veracruz, Chiapas, Campeche y Tabasco

El gobierno federal alista un nuevo contrato millonario para la remodelación y operación de un paquete carretero en la región sureste, por más de 14 mil millones de pesos.

El Paquete Sureste incluye trabajos en cinco autopistas y un puente en Veracruz, Chiapas, Campeche y Tabasco, esto mediante un esquema de asociación público-privada (APP).

La convocatoria se publicó el 21 de mayo en el portal Compranet y el fallo está previsto para el 24 de septiembre, y que las obras inicien el 1 de diciembre.

De acuerdo con la convocatoria a cargo de Banobras, en su calidad de fiduciario del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), los caminos incluidos iniciaron operaciones entre 1993 y 2002, y abarcan 523 kilómetros.

La convocatoria se publicó unos días después de que Banobras dio el fallo de la licitación del Paquete Noreste, para la rehabilitación de 345 kilómetros de autopistas y dos puentes fronterizos en Nuevo León y Tamaulipas.

Esta fue la primera APP en la administración de Andrés Manuel López Obrador, y se pactó con el consorcio integrado por Compañía Contratista Nacional (Coconal), que participaba en la construcción del aeropuerto de Texcoco, y Operadora de Autopistas.

El consorcio se hizo del proyecto, cuyo plazo es también por 10 años, con una propuesta de nueve mil 183 millones de pesos.

De acuerdo con estimaciones de Banobras, en ambos paquetes carreteros el tiempo de mantenimiento y rehabilitación será de dos años y la vigencia total del contrato de una década.

Para el Paquete Sureste pide una garantía de seriedad de 50 mil millones de pesos, que será cobrada luego de que se dé el fallo de la licitación.

En una presentación, la Secretaría de Hacienda y Banobras afirmaron que ambos proyectos son autofinanciables, ya que la única fuente de pago serán las cuotas de peaje.

El 24 de febrero, el presidente López Obrador criticó los abusos cometidos al amparo de las asociaciones públicoprivadas en administraciones pasadas.



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El gobierno federal alista un nuevo contrato millonario para la remodelación y operación de un paquete carretero en la región sureste, por más de 14 mil millones de pesos.

El Paquete Sureste incluye trabajos en cinco autopistas y un puente en Veracruz, Chiapas, Campeche y Tabasco, esto mediante un esquema de asociación público-privada (APP).

La convocatoria se publicó el 21 de mayo en el portal Compranet y el fallo está previsto para el 24 de septiembre, y que las obras inicien el 1 de diciembre.

De acuerdo con la convocatoria a cargo de Banobras, en su calidad de fiduciario del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), los caminos incluidos iniciaron operaciones entre 1993 y 2002, y abarcan 523 kilómetros.

La convocatoria se publicó unos días después de que Banobras dio el fallo de la licitación del Paquete Noreste, para la rehabilitación de 345 kilómetros de autopistas y dos puentes fronterizos en Nuevo León y Tamaulipas.

Esta fue la primera APP en la administración de Andrés Manuel López Obrador, y se pactó con el consorcio integrado por Compañía Contratista Nacional (Coconal), que participaba en la construcción del aeropuerto de Texcoco, y Operadora de Autopistas.

El consorcio se hizo del proyecto, cuyo plazo es también por 10 años, con una propuesta de nueve mil 183 millones de pesos.

De acuerdo con estimaciones de Banobras, en ambos paquetes carreteros el tiempo de mantenimiento y rehabilitación será de dos años y la vigencia total del contrato de una década.

Para el Paquete Sureste pide una garantía de seriedad de 50 mil millones de pesos, que será cobrada luego de que se dé el fallo de la licitación.

En una presentación, la Secretaría de Hacienda y Banobras afirmaron que ambos proyectos son autofinanciables, ya que la única fuente de pago serán las cuotas de peaje.

El 24 de febrero, el presidente López Obrador criticó los abusos cometidos al amparo de las asociaciones públicoprivadas en administraciones pasadas.



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