imagotipo

“Hay incertidumbre por elecciones de 2018”: Marzam

  • Luis Rodmun
  • en Finanzas

Distribuir medicamentos es negocio rentable en México a pesar del incremento constante de los combustibles y la inseguridad de las carreteras que amenaza a la industria del transporte en México.

Uno de los jugadores más importantes del mercado nacional es Marzam, que facturó el año pasado 15 mil millones de pesos y este año, a pesar de la volatilidad económica, su caja registradora busca ingresar 5% más.

“Nuestro enfoque va mucho en la parte de eficiencia, de cómo maximizamos la rentabilidad de la empresa”, dijo en entrevista para El Sol de México, José Alberto Peña, su director general.

En 2016 Marzam incrementó su estructura operacional por arriba del 40% y para este año esperan cerrar con un 20% más.

En septiembre del 2015 hubo cambio de dueños y comenzó una renovación estructural y de liderazgo en Marzam. “En este tiempo realmente lo que hemos hecho es cambiar mucho de lo que estábamos haciendo, hemos renovado tanto la manera de operar como los equipos dentro de la empresa”, detalló  el directivo.

Marzam es una empresa que lleva más de 83 años como distribuidora de medicamentos, con cerca de tres mil empleados y  500 camionetas de transporte cubren gran parte del territorio nacional.  Tienen más de 800 representantes que consolidan un promedio de 400 mil pedidos diarios.

“En este año y medio nos hemos dado a la tarea de tener un mayor entendimiento de hacia dónde es que va el mercado de salud y lo que hemos hecho es ir adaptando lo que somos a las nuevas necesidades, tanto presentes como futuras del mercado”, explicó.

En su visión de crecimiento, la distribuidora ha cambiado a todo el equipo directivo y ha reclutado a profesionales de primer nivel de diversas industrias que impulsan una cultura distinta de operar. “El factor de crecimiento ha sido la eficiencia e innovación”, detalla.

Marzam es una empresa enfocada 100% en el mercado local y es ahí donde tiene la mirada puesta. “Tenemos un enfoque muy fuerte en la farmacia independiente, hoy en día visitamos a más de 11 mil 500 farmacias a nivel nacional, el cual es uno de los pilares más importantes. Queremos que las farmacias independientes sigan creciendo”.

medicina.jpg
 

-¿Y sobre el nuevo esquema de compras consolidadas de IMSSS?

Nosotros desde la licitación consolidada de finales del 2015 ya participamos y hoy en día estamos participando con siete claves.

En Mazram la parte de gobierno representa 10% de las ventas y si futureamos dos, tres años, yo sigo pensando que debemos crecer en esta parte pero tampoco exponer a demasiado riesgo, yo quisiera que únicamente 20 o 25% de las ventas de la empresa vinieran de gobierno. Hoy también con Pemex, Marina, Sedena, estamos teniendo participación bastante buena.

-¿Y en el sector de compra privada?

En la parte privada, lo que hemos hecho es aplicar nuestras reglas: como es regulación, alta especialidad, dispositivos médicos y también estar enfocados exclusivamente a la farmacia. Hoy también nos estamos abriendo a nuevos segmentos como son los hospitales privados, consultorios, también tenemos un modelo en donde hacemos venta y entrega directa a consultorios médicos de diferentes productos que se consumen dentro de los consultorios. Mucho de lo que hemos venido haciendo yo lo resumiría en diversificación en todas las diferentes áreas y mucho también, enfoque en la parte de eficiencia de la manera en que operamos.

-¿Cómo ve las elecciones de 2018?

Es un tema importante como en todo segmento, es un año que genera incertidumbre y cierta cautela en el nivel de inversiones que se pueden hacer. Uno de los temas que sabemos ha impactado y que venimos varios años sufriendo es el de la inversión por parte del gobierno en el tema de salud ha venido reduciéndose año tras año, entonces será interesante ver el proceso de presupuesto de este año, cómo queda el tema de inversión en salud por parte del gobierno, ya que obviamente, siendo una de las áreas en donde queremos apostar, pues esperamos que haya un enfoque en mejorar e incrementar la inversión en salud.

Entonces eso es, posiblemente, nos pueda llegar a afectar. También sabemos que hay una correlación entre la inversión de parte del gobierno y el mercado privado, cuando el gobierno suele reducir inversión hay un impacto en el mercado privado. Eso es lo bueno de tener una estrategia diversificada y tener participación en ambos lados.

La mega venta

El jueves y viernes pasado, Marzam tuvo el evento más importante del año con sus compradores, fabricantes, comercializadores, representantes y proveedores de todo el país. En su llamada mega venta, colocó más de mil 400 millones de pesos en esos dos días.

En el foro, que fue edición número 17, José Alberto Peña presentó el nuevo modelo de negocios a través de la plataforma electrónica llamada Marzam en línea, que ayudará a que cada uno de sus clientes puedan ingresar su cuenta, puedan hacer órdenes y tener ahí su estado de cuenta para que vean lo que han comprado, lo que han pagado, etc.

En el evento también anunciaron la alianza con la ONG Save the Children, con la que colaborarán en un proyecto de tres años para mejorar condiciones educativas de la niñez del país.

Featured Video Play Icon

32 años después, el mismo día, revivió el terror en México

Escenas no vistas desde 1985 volvieron ayer tras sismo de 7.1 grados

El Sol de México

local

Featured Video Play Icon

Peroteños se encierran en sus casas por fuerte olor contaminante

Lugareños presentan síntomas de intoxicación; piden ayuda

Featured Video Play Icon

Matan a tiros a migrante hondureño dentro de un merendero

Sujetos armados le dispararon varias veces desde una motocicleta

Featured Video Play Icon

Luego del temblor, hallan cadáver tras derrumbe en colonia de Xalapa

Pudo haber estado en ese punto desde el pasado sismo, dice fiscal

Featured Video Play Icon

Congreso no discutirá iniciativa para despenalizar el aborto en Veracruz

Es necesario reformar primero la Constitución local, dice diputado

Featured Video Play Icon

Migrantes centroamericanos ahora pasan en taxis, motos y bicicletas: INM

Flujo de indocumentados por Veracruz bajó 50%, dice delegado

destacados

Piden evitar compras de pánico en la CDMX

Piden evitar compras de pánico en la CDMX

Las compras de pánico provocan escasez artificial y alza de precios

Suman al menos 248 muertos tras terremoto en México; continúan los rescates

Suman al menos 248 muertos tras terremoto en México; continúan los rescates

Hasta el momento hay 43 víctimas en Puebla, 12 en Edomex, 72 en Morelos, 117 CDMX, tres en Guerrero y uno en Oaxaca

Estos son los albergues y centros de acopio instalados en la CDMX

Estos son los albergues y centros de acopio instalados en la CDMX

Esta es la lista de productos que hacen falta

CFE despliega 54 torres de iluminación en zonas de rescate de la CDMX

CFE despliega 54 torres de iluminación en zonas de rescate de la CDMX

Se ha reestablecido la energía hasta un 58% de los afectados

PF despliega operativo en CDMX para evitar asaltos y rapiña

PF despliega operativo en CDMX para evitar asaltos y rapiña

El Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia dijo que son instrucciones del presidente Peña Nieto