imagotipo

Inversión en desarrollo de trabajadores, clave para mejorar productividad: STPS

La nueva estrategia de empleo a nivel mundial está enfocada actualmente en el desarrollo de las competencias laborales de los trabajadores, como elemento fundamental para mejorar la inclusión laboral, la productividad y la consolidación del crecimiento económico de los países, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Al participar en el Foro Político de Alto Nivel sobre la Nueva Estrategia de Empleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el titular de la STPS dijo que, para hacer frente a los desafíos en el ámbito laboral, se requiere del esfuerzo conjunto entre gobiernos, actores sociales y organismos internacionales.

El encargado de la política laboral del país recordó que, a partir de una serie de reformas estructurales, el Gobierno mexicano busca el crecimiento económico, a través de empleos que faciliten la adaptación de los empleados a los nuevos requerimientos del mercado del trabajo, y que contribuyan a cerrar la brecha de la desigualdad laboral.

“Las políticas que fomentan habilidades y productividad pueden promover la creación de empleos de calidad, a través de la reducción del desajuste de habilidades, la promoción de un mejor uso de las competencias en el lugar de trabajo y el fomento de sistemas de aprendizaje a lo largo de toda la vida, incluyendo aquellas que impulsan la innovación en los centros productivos o mejoran la asignación de recursos entre las empresas”, afirmó el funcionario mexicano en su intervención.

Refirió que la dependencia a su cargo, con base en políticas públicas activas en materia de su competencia, instrumenta diversos programas y acciones que son resultado de una legislación laboral actualizada, esencialmente a través del diálogo tripartito entre autoridades y representantes de trabajadores y patrones.

“Los resultados son que hoy México tiene la mayor tasa de empleabilidad en su historia, con 2 millones 800 mil empleos, el doble del crecimiento económico, con una migración importante hacia la formalización del empleo, es decir, una disminución en más de tres puntos la tasa de informalidad laboral, que cada año crecía al no tener oportunidad el mercado laboral inclusivo, en su aspecto formal.

“Esto se ha reflejado en un aumento a la productividad, ya que solamente en el pilar laboral el Foro Económico Mundial le dio el año pasado a nuestro País un salto de 16 lugares hacia adelante, lo que no había ocurrido en más de 30 años, desde que China entró a la Organización Mundial de Comercio”, subrayó Navarrete Prida.

La Estrategia de Empleo de la OCDE, que fue lanzada en 1994, se encuentra en proceso de actualización y, una vez aprobada por los Ministros de Trabajo de los países miembros, será presentada en mayo del próximo año, para su adopción, en la reunión del Consejo Ministerial de dicho organismo.

Este plan es un conjunto de recomendaciones de política para promover más y mejores empleos, con lo cual se busca impulsar el crecimiento inclusivo y el bienestar de manera más general a través de un buen desempeño del mercado del trabajo.

Featured Video Play Icon

No hay una niña Frida Sofía atrapada bajo escombros de colegio Rébsamen: Semar

Secretaría de Marina señala que sería una empleada de intendencia

El Sol de México

local

Featured Video Play Icon

La Fiscalía sujetó a la acción de la justicia a José Óscar “N”

Exdirector de penales durante la administración de Javier Duarte

Featured Video Play Icon

Localizan cabeza de un joven en Pánuco

Fue abandonada envuelta en una sábana

Featured Video Play Icon

Hallan restos de una persona calcinada en un Volkswagen

Entre los municipios de Tepetzintla y Álamo de Temapache

Featured Video Play Icon

Hombre ejecutado; vecinos escucharon por lo menos 3 detonaciones

Los sicarios escaparon en una camioneta gris: testigos

Featured Video Play Icon

Niegan amparo al exgobernador Fidel Herrera; Fiscalía lo volverá a citar

Citarlo como investigado no violenta ningún derecho fundamental: Juez

destacados

Estamos por desplegar censos para cuantificar los daños del sismo: EPN

Estamos por desplegar censos para cuantificar los daños del sismo: EPN

El presidente realizó una visita en Puebla para supervisar labores de auxilio por temblor

Aseguradoras mexicanas cuentan con 56 mil mdd para daños por sismo

Aseguradoras mexicanas cuentan con 56 mil mdd para daños por sismo

Aún resulta prematuro hacer una estimación de la devastación que dejó el temblor de 7.1 grados

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Suman ya 26 personas fallecidas

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

En el Pacífico Centro se registrará cielo nublado

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Don Pepe fue el último en volver a nacer, tras el derrumbe del edificio donde vivía