/ lunes 20 de diciembre de 2021

KIA busca ganar la carrera de autos eléctricos

México carece de incentivos para comprarlos y de infraestructura para la recargar de estos vehículos

La armadora automotriz, de origen coreano, KIA México está dispuesta a ganar la carrera en el mercado mexicano de automóviles eléctricos, aunque todavía no existan los incentivos o infraestructura necesaria, así lo señala la firma.

Horacio Chávez, director general de KIA México, en entrevista con Organización Editorial Mexicana, consideró que la falta de participación de mercado en este segmento se debe, principalmente, a que en México no existen incentivos para adquirir una unidad de este tipo, así como por la ausencia de infraestructura para poder recargar estos automóviles.

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“Esto irá llegando eventualmente al país. En México todavía tendremos que esperar un poco más de los incentivos que se han generado en otros países para que podamos también iniciar con este tema de de la electrificación o de la venta un poco más masiva de unidades eléctricas.”

Por el momento la marca sigue desarrollando tecnologías para este tipo de unidades, al tiempo que promueve el uso de energías limpias a través de una oferta de vehículos híbridos en el segmento SUV.

“Yo diría que KIA busca convertirse en la marca líder de vehículos eléctricos y de servicios de movilidad, este es un objetivo que arrancó justo este año. Cada país tiene su propia realidad y hay algunos donde la electrificación ya es una realidad, y van por supuesto mucho más avanzados”, explicó Chávez a este diario.

Durante septiembre se vendieron cuatro mil 50 vehículos híbridos y eléctricos en el país, el equivalente a un aumento de 157.3 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En específico se comercializaron 41 unidades eléctricas, 302 híbridas conectables o recargables y tres mil 707 híbridas, aquellas que combinan un motor térmico con uno eléctrico.

Si bien las ventas reportadas durante el noveno mes del año son positivas y tienen un crecimiento anual, particularmente las ventas de automóviles eléctricos sólo representaron el 0.07 por ciento de las ventas totales de vehículos en el país.

La mayor participación de mercado se la llevaron las unidades híbridas, que abarcaron el 4.39 por ciento de todos los automóviles que se vendieron en México durante septiembre, según el Inegi.

En el acumulado de enero a septiembre se comercializaron 35 mil 696 vehículos con este tipo de tecnologías, los cuales representaron el 4.7 por ciento de las ventas totales de vehículos ligeros en el país durante el mismo periodo.

“La buena noticia para KIA será que cuando esto suceda tendremos un portafolio de productos muy robusto, disponible para que puedan ser introducidos en el mercado mexicano”, agregó.

La semana pasada el gobierno del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, informó que lanzará una estrategia federal para construir 500 mil estaciones de carga para vehículos eléctricos.

Dicha iniciativa también incluye un subsidio que va de los siete mil 500 hasta 12 mil 500 dólares como crédito fiscal para incentivar la compra de vehículos eléctricos en la nación vecina.

En un encuentro público, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, comentó que esta decisión puede afectar las cadenas de producción automotriz en el país, la cual agrupa a Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía, aseguró que México utilizará todas las acciones necesarias para que los incentivos fiscales a autos eléctricos en Estados Unidos sufran un revés y no sean aprobados a mediano plazo.

Crecimiento de KIA 2022

Horacio Chávez señaló que si bien se prevé un cierre de año “complicado” para la industria automotriz, derivado de la falta de chips a nivel mundial, entre otras cuestiones, la marca puede crecer por arriba de la media del sector.

Recordó que de enero a septiembre la firma repunto 22 por ciento anual, frente a un alza de 14 por ciento en todo el mercado mexicano.

“En septiembre tuvimos un crecimiento del 4.6 por ciento, la industria cayó un 1.1 por ciento; eso significa que quizá haya tres meses que sean complicados, especialmente el cierre de año”, detalló el directivo.

En octubre, Kia México registró un millón de autos exportados, una meta alcanzada con apenas cinco años establecidos en el mercado nacional. El vehículo un millón exportado por parte de su planta en Pesquería, Nuevo León, fue un Kia Rio que fue enviado a Estados Unidos.

Durante este lustro de operaciones, Estados Unidos y Canadá se han mantenido como los dos primeros países a los cuales se exportan las unidades de KIA.

En el país, KIA es ya la quinta marca por unidades vendidas de la industria automotriz, según datos mensuales del Inegi, con el 8.2 por ciento de participación del mercado nacional.

Su marca Rio es el vehículo más vendido, en sus dos versiones (hatchback y sedán), mil 726 unidades en noviembre pasado, según datos del Inegi.

El segundo sitio está Kia Forte sedán, con mil 428 unidades vendidas en el onceavo mes, y el tercero Seltos, la SUV de la que comercializaron 1 mil 177.



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La armadora automotriz, de origen coreano, KIA México está dispuesta a ganar la carrera en el mercado mexicano de automóviles eléctricos, aunque todavía no existan los incentivos o infraestructura necesaria, así lo señala la firma.

Horacio Chávez, director general de KIA México, en entrevista con Organización Editorial Mexicana, consideró que la falta de participación de mercado en este segmento se debe, principalmente, a que en México no existen incentivos para adquirir una unidad de este tipo, así como por la ausencia de infraestructura para poder recargar estos automóviles.

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“Esto irá llegando eventualmente al país. En México todavía tendremos que esperar un poco más de los incentivos que se han generado en otros países para que podamos también iniciar con este tema de de la electrificación o de la venta un poco más masiva de unidades eléctricas.”

Por el momento la marca sigue desarrollando tecnologías para este tipo de unidades, al tiempo que promueve el uso de energías limpias a través de una oferta de vehículos híbridos en el segmento SUV.

“Yo diría que KIA busca convertirse en la marca líder de vehículos eléctricos y de servicios de movilidad, este es un objetivo que arrancó justo este año. Cada país tiene su propia realidad y hay algunos donde la electrificación ya es una realidad, y van por supuesto mucho más avanzados”, explicó Chávez a este diario.

Durante septiembre se vendieron cuatro mil 50 vehículos híbridos y eléctricos en el país, el equivalente a un aumento de 157.3 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En específico se comercializaron 41 unidades eléctricas, 302 híbridas conectables o recargables y tres mil 707 híbridas, aquellas que combinan un motor térmico con uno eléctrico.

Si bien las ventas reportadas durante el noveno mes del año son positivas y tienen un crecimiento anual, particularmente las ventas de automóviles eléctricos sólo representaron el 0.07 por ciento de las ventas totales de vehículos en el país.

La mayor participación de mercado se la llevaron las unidades híbridas, que abarcaron el 4.39 por ciento de todos los automóviles que se vendieron en México durante septiembre, según el Inegi.

En el acumulado de enero a septiembre se comercializaron 35 mil 696 vehículos con este tipo de tecnologías, los cuales representaron el 4.7 por ciento de las ventas totales de vehículos ligeros en el país durante el mismo periodo.

“La buena noticia para KIA será que cuando esto suceda tendremos un portafolio de productos muy robusto, disponible para que puedan ser introducidos en el mercado mexicano”, agregó.

La semana pasada el gobierno del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, informó que lanzará una estrategia federal para construir 500 mil estaciones de carga para vehículos eléctricos.

Dicha iniciativa también incluye un subsidio que va de los siete mil 500 hasta 12 mil 500 dólares como crédito fiscal para incentivar la compra de vehículos eléctricos en la nación vecina.

En un encuentro público, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, comentó que esta decisión puede afectar las cadenas de producción automotriz en el país, la cual agrupa a Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía, aseguró que México utilizará todas las acciones necesarias para que los incentivos fiscales a autos eléctricos en Estados Unidos sufran un revés y no sean aprobados a mediano plazo.

Crecimiento de KIA 2022

Horacio Chávez señaló que si bien se prevé un cierre de año “complicado” para la industria automotriz, derivado de la falta de chips a nivel mundial, entre otras cuestiones, la marca puede crecer por arriba de la media del sector.

Recordó que de enero a septiembre la firma repunto 22 por ciento anual, frente a un alza de 14 por ciento en todo el mercado mexicano.

“En septiembre tuvimos un crecimiento del 4.6 por ciento, la industria cayó un 1.1 por ciento; eso significa que quizá haya tres meses que sean complicados, especialmente el cierre de año”, detalló el directivo.

En octubre, Kia México registró un millón de autos exportados, una meta alcanzada con apenas cinco años establecidos en el mercado nacional. El vehículo un millón exportado por parte de su planta en Pesquería, Nuevo León, fue un Kia Rio que fue enviado a Estados Unidos.

Durante este lustro de operaciones, Estados Unidos y Canadá se han mantenido como los dos primeros países a los cuales se exportan las unidades de KIA.

En el país, KIA es ya la quinta marca por unidades vendidas de la industria automotriz, según datos mensuales del Inegi, con el 8.2 por ciento de participación del mercado nacional.

Su marca Rio es el vehículo más vendido, en sus dos versiones (hatchback y sedán), mil 726 unidades en noviembre pasado, según datos del Inegi.

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