imagotipo

La ABM impulsa el crédito y mejora la administración de riesgos

  • Redacción El Sol de México
  • en Finanzas

Arturo Robles

La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que ante el escenario de incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros a escala global, en México se instrumentaron cambios regulatorios para impulsar el crédito y mejorar la administración de riesgos.

La institución señaló que con el fin de fomentar sectores prioritarios para el país y la eficiente administración de los riesgos, el Comité de Riesgos de la ABM trabajó durante el año pasado en la implementación de cambios regulatorios que ayudan a impulsar el crédito y los servicios financieros a más empresas y personas.

De hecho, México al ser pionero en regulación a escala mundial, luego de la crisis financiera de 2008-2009, se destacan los ajustes a la regulación bancaria en materia de calificación de cartera y generación de provisiones para los portafolios: comercial, a la vivienda y crédito al consumo.

La asociación destacó, en su informe de Comisiones y Comités, que el objetivo de esos ajustes en la normativa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es que la banca pueda asignar las provisiones correctas a cada portafolio, haciendo más eficiente la medición del riesgo y el otorgamiento de nuevos créditos. De esta manera, se destaca que se buscará mejorar el sistema para monitorear el sobre-endeudamiento de los clientes.

Así, con la creación de esas herramientas de información se busca que por medio de las sociedades de información crediticia se penalice con más reservas crediticias a los bancos que ofrezcan nuevos financiamientos, a los clientes que ya tengan niveles de endeudamiento alto.

Además, se simplifican los modelos regulatorios con el fin de hacer más eficiente el otorgamiento de crédito, reduciendo el costo operativo de los mismos.

Con estos ajustes, informó la ABM se incorporan nuevas variables en los modelos de reservas regulatorios, que permitan reflejar de mejor manera el riesgo incurrido en los créditos asignados a las empresas y las personas.

La ABM destacó que se difundió entre los bancos miembros los principales cambios regulatorios efectuados por la autoridad, esto con el fin de asegurarse de la correcta interpretación e implementación de los asuntos de mayor relevancia, entre los que destacan: los cambios regulatorios en materia de capitalización y reservas, prevención de lavado de dinero, robo de identidad y la conformación de expedientes de crédito.