imagotipo

Inflación quita más a quienes menos tienen: Alejandro Díaz de León

  • Por Hiroshi Takahashi
  • en Finanzas

“Hay un porcentaje muy alto de la población que, por su juventud, no tiene la experiencia de lo que fue la crisis de los 80, e inclusive de mediados de los 90”, responde cuando le recordamos que hay un grupo de mexicanos que escuchamos inflación y nos asustamos, pues nos tocó crecer en medio de esas crisis económicas que se repetían cada vez que acababa un sexenio, o cuando llegaba enero y el poder adquisitivo en casa desaparecía. Los millennials, por ejemplo, entendieron lo que es un terremoto hasta el pasado 19 de septiembre. Los demás, vivimos aterrorizados desde antes.

“Cuando yo entré al banco en 1991, lo recuerdo muy bien, es más, cuando empecé a estudiar economía, que fue en 1988, mucho de lo que aquejaba al país en aquél entonces, era precisamente una volatilidad macroeconómica sin precedente”. Continúa: “Recuerdo muy bien, inclusive en secundaria, ver cómo las tasas de interés que pagaban los bancos rebasaban el 80 por ciento, pero estaban siempre por debajo de la inflación. Uno se quedaba con la idea de que los rendimientos eran muy altos y muy atractivos, pero la inflación era mucho mayor y se acababa comiendo los ahorros de las familias”.

alejandro-diaz-leon-banxico-5.jpg
 

El jefe del banco central de México dice que vivir esa época fue una parte, a lo mejor inconsciente, que lo impulsó a querer entender más de la economía y qué se necesita hacer para evitar esas distorsiones.

“Yo creo que quienes vivimos esos periodos en los que la inflación se desataba de manera importante, erosionaba el poder adquisitivo y, literal, le quitaba a las familias su poder de compra y sus ahorros, su patrimonio, sabemos muy bien que la inflación es un mal, es un impuesto regresivo, que le quita más a quienes menos tienen, porque quien menos tiene es quien menos puede protegerse con instrumentos financieros”.

El mandato es mantener un entorno de estabilidad.

alejandro-diaz-leon-banxico-4.jpg
 

“A nosotros nos toca, por así decirlo, que el terreno de juego esté plano y parejo en términos económicos, en términos de estabilidad macroeconómica, y que los agentes económicos, que están en la cancha, son los que realmente puedan concentrarse en lo suyo. En términos de estructura, podríamos decir que la estabilidad macroeconómica es una especie de bien público. Cuando no hay estabilidad, esto se vuelve un distractor, y además se vuelve un impuesto. La mayor contribución que puede tener un banco central es precisamente ésta”.

Se refiere a mantener la estabilidad, que la moneda conserve su valor y que los agentes económicos se concentren en sus actividades productivas.

alejandro-diaz-leon-banxico-2.jpg
 

Platicamos con Díaz de León unos días antes de finalizar 2017, precisamente cuando el dólar en ventanillas bancarias andaba alrededor de 20.25 pesos a la compra y todo mundo comenzaba a temer lo peor para enero. Le preguntamos si debemos estar tranquilos, ante el escenario difícil que se pronostica para este 2018, por las elecciones, la reforma fiscal en Estados Unidos y la creciente inflación.

“Es muy importante tener tranquilidad”, dice el gobernador del Banco de México. Descarta una crisis o vivir un episodio como los que vivimos hace años y que nos dejaron marcados a los mexicanos.

alejandro-diaz-leon-banxico-1.jpg
 

“Yo destacaría que hace unas cuantas semanas el Fondo Monetario Internacional reconoce que la economía mexicana ha sido muy resistente a una amplia gama de choques que la han afectado, que en esa resistencia no solo destaca la parte macroeconómica, sino especialmente la del sistema financiero. Y también en el pasado muchas de estas crisis que vivimos y padecimos estaban también de la mano de debilidad en el sistema financiero. Ese no es el caso del sistema financiero actual, tiene niveles de capital altos y adecuados. Esto refleja que estamos en mucho mejor condición para enfrentar algunos de los retos que tenemos enfrente”.


 

Liberan a mujer secuestrada en Coatza; pero habrían plagiado a director de Ingresos

Liberan a mujer secuestrada en Coatza; pero habrían plagiado a director de Ingresos

La familia no realizó ningún pago por su liberación, explicaron

Rodolfo Ávila

local

María Gina “N”, exvocera de Javier Duarte, solicitó sobreseer su caso por irregularidades

María Gina “N”, exvocera de Javier Duarte, solicitó sobreseer su caso por irregularidades

La defensa aduce que se han presentado diversas irregularidades

Ejecutan a repartidor del rastro para robarle

Ejecutan a repartidor del rastro para robarle

Se resistió al asalto; delincuente se lleva $30 mil

“Resbalón” comentario de Hipólito Rodríguez sobre profesionistas xalapeños: Manuel Huerta

“Resbalón” comentario de Hipólito Rodríguez sobre profesionistas xalapeños: Manuel Huerta

Sí hay xalapeños capacitados en el ayuntamiento, aseguró

No habrá vaquillada en Teocelo: Mara Chama

No habrá vaquillada en Teocelo: Mara Chama

Se espera la llegada de alrededor de 10 mil personas

Dos personas resultaron lesionadas en choque de autobuses

Dos personas resultaron lesionadas en choque de autobuses

En pleno centro de la ciudad; autobús derribó semáforo

destacados

México fijará su postura ante elecciones presidenciales adelantadas en Venezuela

México fijará su postura ante elecciones presidenciales adelantadas en Venezuela

"La decisión de convocar a elecciones antes del 30 de abril atenta gravemente contra las negociaciones de Santo Domingo”, aseguró Luis Videgaray Caso

PRI redoblará esfuerzos contra corrupción e impunidad: Meade

Sostuvo el candidato en referencia a los exgobernadores emanados de su partido que enfrentan procesos penales

Venezuela adelanta elecciones presidenciales; se realizarán antes del 30 de abril

En este periodo electoral el mandatario Nicolás Maduro aspirará a la reelección

Emilio Álvarez Icaza se une a la caravana anticorrupción de Javier Corral

Emilio Álvarez Icaza se une a la caravana anticorrupción de Javier Corral

Tras pernoctar en el Polideportivo, la Caravana por la Dignidad comenzó la jornada con el traslado de 62 kilómetros hacia Camargo

Sube a dos cifra de muertos por tiroteo en secundaria de Kentucky

Sube a dos cifra de muertos por tiroteo en secundaria de Kentucky

La persona que abrió fuego fue capturada a los 15 minutos de iniciar la agresión