imagotipo

Más de la mitad de la población utiliza internet en México: INEGI

  • Tres de cada cuatro usuarios cuentan con un teléfono inteligente

Al segundo trimestre del año pasado, 59.5 por ciento de la población de seis años o más en México se declaró usuaria de internet, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Señaló que en el periodo de referencia se registraron 65.5 millones de personas de seis años o más en el país usuarias de los servicios que ofrece internet, lo que significa un incremento de 2.1 por ciento con respecto a 2015.

A propósito del Día Mundial de Internet este 17 de mayo, el organismo apuntó que el acceso a tecnología es predominante entre los jóvenes, ya que 65 por ciento de los cibernautas mexicanos tiene menos de 35 años, y conforme aumenta la edad, decae su uso.

El manejo de la red está asociado al nivel de estudios, pues de las personas con nivel superior (licenciatura o posgrado), nueve de cada 10 (94.1 por ciento) han incorporado el uso de Internet en sus actividades habituales.

En tanto, cuatro de cada cinco (84.3 por ciento) de los que cuentan con estudios de nivel medio superior (preparatoria o equivalente) utilizan la red, mientras que con nivel básico (primaria o secundaria) resultan poco menos de la mitad (48.7 por ciento).

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2016 refirió que Internet se utiliza principalmente como medio de comunicación (88.9 por ciento), para la obtención de información en general (84.5 por ciento) y para el consumo de contenidos audiovisuales (81.9 por ciento).

En contraste, las actividades menos desarrolladas por los internautas son interacción con el gobierno (para realizar trámites, consultar información, entre otras) con 22.2 por ciento; para ordenar o comprar productos 15.9 por ciento y para operaciones bancarias en línea 9.9 por ciento.

Si bien las transacciones electrónicas (compras o pagos vía Internet) no son actividades recurrentes entre los usuarios mexicanos, se observa un crecimiento respecto de los resultados de la encuesta anterior, pues estos pasaron de 12.8 por ciento en 2015 a 14.7 por ciento en 2016.

El INEGI resaltó que el teléfono celular es la tecnología de mayor penetración nacional y con las menores diferencias regionales.

Al 2016 se encontró que 81 millones de personas se declararon como usuarias del servicio y representan 73.6 por ciento de la población de seis años o más, lo cual significa un incremento de 2.1 por ciento con respecto a 2015.

En tanto, tres de cada cuatro usuarios de celular (76 por ciento) cuentan con un teléfono inteligente (smartphone), es decir, capaces de establecer conexión a Internet, pero no todos los que señalaron tener un dispositivo de este tipo se conectan a la red.

Sobre la disponibilidad de bienes y servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los hogares, el INEGI reportó que 47 por ciento de las casas tiene conexión a Internet, y a su vez, 93.1 por ciento cuenta con televisión, 52.1 por ciento mantiene una señal de paga y 45.6 por ciento tiene computadora en el hogar.

Las principales limitantes que identifican los hogares para disponer de conexión a Internet son que dotarse del servicio resulta gravoso al 53.9 por ciento de los encuestados. (Notimex)

Liberan a mujer secuestrada en Coatza, pero habrían plagiado a director de Ingresos

Liberan a mujer secuestrada en Coatza, pero habrían plagiado a director de Ingresos

La familia no realizó ningún pago por su liberación, explicaron

Rodolfo Ávila

local

Aun no reportan sus estados financieros 71 ayuntamientos: David Arizmendi

Aun no reportan sus estados financieros 71 ayuntamientos: David Arizmendi

Han entregado los documentos que se requieren 141 dependencias

María Gina “N”, exvocera de Javier Duarte, solicitó sobreseer su caso por irregularidades

María Gina “N”, exvocera de Javier Duarte, solicitó sobreseer su caso por irregularidades

La defensa aduce que se han presentado diversas irregularidades

Ejecutan a repartidor del rastro para robarle

Ejecutan a repartidor del rastro para robarle

Se resistió al asalto; delincuente se lleva $30 mil

PRI comienza con registro para precandidaturas en 10 distritos

PRI comienza con registro para precandidaturas en 10 distritos

Selección, mediante proceso de convención de delegados: Brito Gómez

No habrá vaquillada en Teocelo: Mara Chama

No habrá vaquillada en Teocelo: Mara Chama

Se espera la llegada de alrededor de 10 mil personas

destacados

Caravana de Corral tiene más tinte electoral que jurídico: Navarrete Prida

El secretario de gobernación confirmó una reunión con el gobernador de Chihuahua

Trump se reunirá con May y Netanyahu en Davos

Trump se reunirá con May y Netanyahu en Davos

El mandatario estadounidense pronunciará el viernes un discurso en el Foro Económico Mundial

Valle de México con mala calidad del aire por ozono

Valle de México con mala calidad del aire por ozono

Registra un índice máximo de 117 puntos de Ozono (O3) y 108 puntos de Partículas Suspendidas (PM10) en la zona noroeste.

[Video] Detienen a Alejandro Vera, exrector de la UAEM

[Video] Detienen a Alejandro Vera, exrector de la UAEM

Se le acusa de abuso de confianza, denuncia interpuesta por los sindicatos de la máxima casa de estudios.

Niega Migración realizar deportaciones masivas de indocumentados centroamericanos

El INM señala que México al ser un país de tránsito, origen y destino de migrantes ha conformado procedimientos permanentes de protección a los derechos humanos de todos los extranjeros