imagotipo

Más del 50 por ciento de mexicanos sin acceso a internet: INEGI

  • Silvia Bautista
  • en Finanzas

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares,  ENDUTIH 2016, solo el 47% de los hogares a nivel nacional, tiene acceso a una conexión de internet fija o móvil, y aunque representa un incremento de 7.8 puntos porcentuales respecto del año anterior, aún sigue siendo bajo, informó el Instituto de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

La encuesta, realizada a más de 115 mil hogares, arrojó que en México existen 65.5 millones de usuarios de internet, casi  el 60% de la población mayor de seis años de edad, representando el 59.5% de esta población, sin embargo, este porcentaje es considerablemente menor respecto a países como Suecia, Reino Unido y Japón, donde 9 de cada 10 personas tienen acceso mientras que en el país solo 6 de cada 10 mexicanos disponen de internet.

El documento, presentado en conferencia de prensa, indica que el número de internautas creció al pasar de 39.2% en 2015 a 47.8% en 2016. De estos usuarios, el 88.9% lo utiliza para comunicarse, el 81.9% accede a contenidos audiovisuales, el 80.1% para entretenerse, el 15.9% para realizar compras en línea y sólo el 9.9% lo utiliza para operaciones bancarias.

En cuestión de género se muestra una participación del 51.5% de usuarias y el 48.5% son usuarios. Respecto al uso de computadoras, se redujo el uso de ellas en 4 millones mientras que el uso de teléfonos inteligentes se incrementó en 10 millones. En este sentido, el 74.8% de la población utiliza un Smartphone y el 51.7% una computadora. El gasto promedio en servicio de prepago es de 112. 7 mensuales contra 356.5 pesos mensuales en pospago, más del triple.

“Hubo un cambio de uso de tecnología para acceder sobre todo al internet; están utilizando los usuarios una cosa más sencilla como lo es un celular o tableta”, aseveró Arturo Blancas Espejo, director general de Estadísticas Económicas del INEGI.

La encuesta detalla que Oaxaca y Chiapas registran los valores más reducidos en acceso a internet: 20.6 y 13.3 por ciento, respectivamente; por el contrario, sólo dos entidades presentan una proporción por encima de 70%: Sonora y Baja California Sur. Cabe resaltar que en todos los estados más de la mitad de la población de seis años y más es usuaria del teléfono celular.

Otro rubro importante que se detalla es que pese al apagón tecnológico, en el país aún existen 2.3 millones de hogares sin un televisor digital, representando el 7.3% del total de los hogares encuestados.

Al respecto, Gabriel Contreras, comisionado presidente el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), indicó que los datos observados son normales debido a que la diferencia es que antes del apagón no se contaba con dispositivos para enfrentar la transición y en lo sucesivo, esa brecha analógica disminuirá en los próximos años.

Añadió que  para ello se requiere incrementar la información no solo a nivel nacional sino a nivel local, de la información que genera el instituto como la ENDUTIH 2016, con el objetivo de que cada estado reconozca sus deficiencias y actué a favor de mejorarlas.

Lee también | Solicitan al INEGI informe sobre métodos utilizados para medir la pobreza

“Debemos generar los incentivos a nivel local como federal para que haya mayor accesibilidad. Si la asequibilidad tiene una relación con el uso de las tecnologías y con el nivel de la penetración, hay un círculo virtuoso: en la medida en que haya mejor competencia habrá mejor calidad de servicios y si hay una disminución de precios, mayor número de mexicanos tendrá acceso”, apuntó.

La indagación finalmente dejar ver que 4.8 millones de hogares cuentan con señal de televisión de paga y un televisor analógico, en tanto que 1.3 millones de hogares, cuentan con una TV analógica y un decodificador, mientras que 22.6 millones cuenta con un televisor digital

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares, ENDUTIH 2016, tuvo un costo de 115 millones y medio de pesos, de los cuales, el INEGI aportó 34.6 millones de pesos, el IFT 60.9 millones de pesos y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes 19.55 millones de pesos.