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Medidas correctivas al Aeropuerto de la CDMX se tienen que cumplir, subraya Cofece

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) notificó once medidas correctivas que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) deberá cumplir al asignar los horarios de aterrizaje y despegue (slots), en beneficio de las aerolíneas y los pasajeros, “los lineamientos ordenados por Cofece guardan plena congruencia con el marco normativo vigente al momento en que se dicta la resolución, por lo que el AICM está en plena posibilidad de cumplirlas”, aseguró Alejandra Palacios, titular del órgano regulador.

Palacios explicó que la resolución sustenta la falta de normas consistentes o claras en la operación aeroportuaria, la ausencia de la aplicación efectiva de la normatividad vigente en relación con el mecanismo de asignación y supervisión de los horarios de despegue y aterrizaje e infraestructura relacionada así como la carencia de un procedimiento claro para que nuevas aerolíneas o las ya establecidas obtengan más horarios.

“Aquí vemos dos problemas y es que las reglas vigentes no se aplican y además no son suficientes. Entonces hay que mejorar las reglas y hay que aplicarlas, debe haber reglas claras”, afirmó Palacios.

Y es que los anteproyectos elaborados por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), presentados ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), no abonan a la transparencia del procedimiento pues tiene vacíos, que de entrar en vigor, no atenderían los problemas de competencia identificados y con ello, el nuevo Aeropuerto heredaría la misma problemática.

“Se encuentran abismos de claridad en torno a la materia, problemas de fondo que si no se resuelven, el nuevo aeropuerto de la CDMX podría nacer saturado y se trasladarían los problemas. El AICM deberá emitir bases para aeropuertos saturados”, agregó.

En este sentido advirtió que aeropuertos de Cancún, Monterrey y Guadalajara también están en el camino de la saturación por lo que urge una pronta atención.

La Cofece subrayó que la implementación de las medidas correctivas permitirá que las aerolíneas que operan en el AICM puedan cumplir sus obligaciones con los usuarios finales respecto al momento y forma del servicio comprometido, con lo cual se disminuirán los tiempos de demoras. También aumentará la posibilidad de entrada y expansión de competidores en el mercado, lo cual fomentar una mayor oferta de vuelos y tarifas más bajas.

“No hay un reglamento claro, se tiene que institucionalizar y tiene que haber certeza. Las aerolíneas no tienen claro cómo se califica el uso de slots, por ejemplo”, destacó la funcionaria.

Además el Pleno del órgano regulador de competencia resolvió que los servicios de aterrizaje, despeje, uso y control de plataformas del Aeropuerto son un insumo esencial por lo que se reconoce como un agente económico y como tal debe acatar las resoluciones de la Comisión.

“Son 11 reglas para hacer que el aeropuerto funcione correctamente. Este no es un proceso sancionatorio para las aerolíneas sino un correctivo a la operación del AICM”, aseveró Palacios.

Las medidas del Pleno de la Cofece consideran: 1) acceso a la información y transparencia; 2) criterios de asignación de horarios de aterrizaje y despegue; 3)criterios de utilización y elegibilidad para la prioridad histórica; 4) subasta de horarios de aterrizaje y despegue; 5) asignación de horarios adicionales o diferentes; 6) devolución o reintegro y cancelación de horarios; 7) causas no imputables a los transportistas aéreos; 8) solicitudes de horarios; 9)supervisión y calificación de horarios; 10) cesiones e intercambios de horarios; y 11) límite de acumulación de horarios.

Aunado a ello y como parte de la resolución la autoridad regulatoria emito recomendaciones al Congreso de la Unión, al poder Ejecutivo y a la SCT. Al Congreso pide reformar el Artículo 63 de la Ley de Aeropuertos con el fin de crear una instancia autónoma, al Ejecutivo pide incorporar el Reglamento de Ley de Aeropuertos los criterios de uso. Indebido de los horarios de aterrizaje y despegue para impedir operaciones sin horario y a la SCT aplicar las sanciones correspondientes a las aerolíneas que realicen operaciones sin contar con un horario asignado , así como actualizar el estudio de saturación del AICM.

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