imagotipo

México y España analizan relación económica ante coyuntura internacional

  • Silvia Bautista
  • en Finanzas

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación de España, Alfonso de María Dastis Quecedo, para analizar el estado que guarda la relación económica bilateral ante la coyuntura internacional.

Ambos funcionarios resaltaron la importancia de continuar fortaleciendo los vínculos comerciales entre México y España, ante la complejidad del contexto actual.

“Que esta coyuntura nos ayuda a reinventarnos y que España es y seguirá siendo fundamental en la estrategia de diversificación del comercio de México”, apuntó Ildefonso Guajardo.

Por su parte, el Canciller sostuvo que “debemos convertir lo que ocurre en el ámbito internacional en una oportunidad” para fortalecer la relación bilateral.

En la reunión se comprometieron a sumar esfuerzos para concretar la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) a fines de 2017 y con ello mandar un mensaje a favor de la apertura comercial.

Cabe señalar que España es el segundo socio comercial de México entre los Estados miembros de la Unión Europea (UE). Desde la entrada en vigor del TLCUEM, el comercio con España se multiplicó por tres, alcanzando 7 mil 737 millones de dólares) en 2016.