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Millennials, abiertos al e-commerce; mujeres encabezan las preferencias

  • Redacción El Sol de México
  • en Finanzas

En promedio, más del 30 por ciento del total de la población mexicana corresponde a la generación Millennials, de ellos, un 65 por ciento de entre 15 y 26 años de edad han realizado compras en línea, y que para más de la mitad de estos consumidores digitales, el 10 por ciento de sus compras anuales las realizan por internet. Mientras que el 71 por ciento de 27 a 34 años, en estudios de posgrado, ha realizado consumos de este tipo.

Así lo reveló el estudio “Los hábitos y actitudes ante el comercio y pagos digitales de estudiantes”, realizado por Diretec Marketing Research, a solicitud de PayPal México, demostrando que la revolución tecnológica ha facilitado la vida de los Millennials y ha marcando la pauta en la adopción tecnológica del país.

“Son la generación incomprendida que necesitamos entender, crear una plataforma para comunicarnos con ellos y satisfacer sus necesidades. En el momento en que nosotros decidamos intentar cambiar al target, estaremos perdiendo”, expresó Santiago Suárez, Director Comercial y Operaciones de México.

En conferencia de prensa, explicó que se aplicaron 550 cuestionarios en la Ciudad de México y el Estado de México, divididos en estudiantes de 15 a 26 años y 27 a 34 años. El resultado indica que en ambas muestras, las mujeres millennials son las más abiertas al e-commerce con poco más del 60 por ciento, mientras que los hombres abarcan un 37 por ciento.

Entre los principales productos que adquieren son: gustos personales como ropa, libros, electrónicos, entre otros, con el 31 por ciento; entretenimiento en streaming como videos, música y juegos con el 21 por ciento; traslados en taxi mediante aplicaciones, cine y pago de servicios con el 20 por ciento; viajes y actividades turísticas con el 13 por ciento.

Para los mayores de 27 años, esta última categoría asciende al segundo lugar de preferencia, mientras que el entretenimiento en línea desciende a la cuarta posición, por el contrario, para los universitarios que se declaran usuarios de PayPal, esta categoría representa el 33 por ciento de sus compras.

Los encuestados reconocieron una mayor comodidad al comprar desde casa con el 46 por ciento; una mayor facilidad para comparar precios y elegir la mejor opción con el 25 por ciento; rapidez el 24 por ciento; y costos menores con el 16 por ciento. Para los estudiantes posgrado el precio no es tan relevante como la seguridad al comprar en línea, en lugar de cargar con efectivo o tarjetas bancarias.

En cuanto a los métodos de pago, más del 60 por ciento de los universitarios de menos de 26 años encuestados posee plásticos de débito, mientras que solo el 30 por ciento tiene tarjeta de crédito. Al momento de pagar por sus compras en línea, los más jóvenes efectúan sus pagos con tarjetas de débito el 23 por ciento, de crédito el 22 por ciento y PayPal con el 21 por ciento.

En contraste, entre las generaciones mayores, predomina el uso de tarjeta de crédito con el 26 por ciento, de débito el 24 por ciento, depósitos en tienda de conveniencia el 19 por ciento y PayPal el 18 por ciento.

En este contexto, Jesús Padilla, director de Marketing de PayPal México, informó que la firma cuenta con 1.9 millones de usuarios activos en México, de ellos más del 50 por ciento son millenials, representando un crecimiento importante. Añadió que más del 88 por ciento de los usuarios realizan sus compras mediante un teléfono inteligente.

Por ello y en respuesta a las necesidades que los jóvenes tienen a cerca del pago de servicios como luz, gas y agua, entre otros, Padilla indicó que esto se vuelve una prioridad para la firma; “El móvil es el punto central con la audiencia para ofrecer este tipo de soluciones. Estamos trabajando en alianzas muy grandes para que puedan desde pagar la luz hasta hacer una recarga de tiempo aire”.

Y es que explicó que ya pueden realizarse algunos pagos de este tipo mediante Pago Mobil y Telcel Pay, que actualmente funciona para usuarios Telcel, por lo que prevén sumar mayor oferta de pago en estas dos soluciones con las que trabajan de forma directa.

“No estamos pensando en lanzar nuevas apps sino a través de esta solución ir sumando y centralizando más servicios”, finalizó.