imagotipo

Nombra Gurría a Gabriela Ramos como directora general de la OCDE

  • Redacción El Sol de México
  • en Finanzas

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurria, nombró a la mexicana, Gabriela Ramos, como nueva directora general del organismo a partir del primero de abril, esto para enfrentar los retos de gestión de la OCDE en el corto y mediano plazo.

El papel internacional y la importancia de la OCDE han aumentado notablemente durante la última década, debido a que la organización ha centrado su gran capacidad de análisis a los problemas más apremiantes del momento, lo que le ha permitido incrementar su papel en la escena internacional -en particular en G-20- y se ha convertido en una fuente de referencia para el asesoramiento las agendas de reforma de sus países miembros y asociados. Con la finalidad de preservar la coherencia de este papel y hacer un mejor uso, incluso para el beneficio de sus miembros, surge la necesidad de adaptar y reforzar su alta dirección, dijo en un comunicado.

Como directora general de la OCDE, Gabriela Ramos estará a cargo de la supervisión del funcionamiento diario de la organización; de apoyar al secretario general en el cumplimiento de las directrices estratégicas, del presupuesto y de su compromiso de 21 X 21 con los países miembros.

En colaboración con los secretarios generales adjuntos y con la economista en jefe, Gabriela Ramos, buscará garantizar la coherencia de la OCDE y una profunda cooperación horizontal y un enfoque más integrado.

Esta nueva función requiere una gran capacidad de coordinación y para tomar iniciativas, habilidades que Ramos cuenta en su haber por su vasta experiencia.

Gabriela Ramos continuará además como Sherpa de la OCDE, que consiste en la preparación de la participación de la OCDE en todas las reuniones de los G20 y G7, así como en las respectivas cumbres ministeriales. El Sherpa supervisa el trabajo de la OCDE en la Asociación de Deauville, donde preside la plataforma de coordinación para el trabajo de las instituciones financieras.

Desde la Oficina del titular del organismo, Gabriela Ramos creó una herramienta para ofrecer recomendaciones específicas de política a los países miembros mediante el desarrollo de la serie de folletos “Mejores Políticas” y los informes “Getting it right”. Estos materiales han demostrado ser instrumentos de gran alcance para ayudar a los nuevos gobiernos con sus reformas políticas y propuestas. Bajo su liderazgo, se crean las iniciativas: Nuevos Acercamientos para los Retos Económicos (NAEC por su siglas en inglés) y Crecimiento Inclusivo. Asimismo, Gabriela Ramos encabeza la estrategia de género, de la organización.