imagotipo

Pemex intentó cambiar mayor complejo productor a contrato para bajar impuestos

  • Agencia Reuters
  • en Finanzas

La petrolera estatal mexicana Pemex trató de que su mayor complejo productor de crudo, Ku Maloob Zaap (KMZ) pasara a un contrato de exploración y extracción, sin socio para reducir el pago de impuestos, pero está retirando la petición que, según dos fuentes, hubiese sido rechazada.

Todos los campos en producción que tiene Pemex los recibió bajo la figura de asignaciones de la Secretaría de Energía (Sener) en la llamada Ronda Cero. La Reforma Energética, promulgada en diciembre del 2013, le permite cambiar asignaciones a contratos de exploración y extracción que tienen una menor carga tributaria y en los que puede trabajar con socios.

KMZ representa en promedio un 40 por ciento de la producción de crudo de Pemex.

“(Pemex) está pidiendo la migración a contrato con la finalidad de reducir la carga fiscal, pues no considera un socio”, había dicho a Reuters una fuente, lo que fue confirmado por otras tres.

Pemex dijo en una respuesta a Reuters un poco más tarde que la solicitud de migrar KMZ estaba “en proceso” de ser retirada pues, “tras la presentación del plan de negocios, se decidió darle prioridad a las migraciones en campos que son rentables antes de impuestos, pero ya no lo son después de impuestos”.

Dos de las fuentes habían dicho que la solicitud de Pemex sería rechazada.

En su plan de negocios 2016-2021, Pemex estipula que buscará asociaciones en varios proyectos, como Ayatsil-Tekel-Utsil, en aguas del Golfo de México, así como en el emblemático Chicontepec, en tierra, además de seis asignaciones en aguas someras y en los campos en tierra Ogarrio y Cárdenas-Mora.

Sobre KMZ, una de las fuentes dijo que la Secretaría de Hacienda no quiere renunciar a la parte de recaudación que dejaría de percibir si aprueba el cambio a un contrato.

Hacienda no quiere bajar su recaudación, ya que KMZ aporta un tercio del ingreso por producción de hidrocarburos”, explicó.

La fuente dijo que Pemex había estimado una mejora de entre un 5 y un 15 por ciento para el régimen fiscal de KMZ con la migración, pero Hacienda dijo que sólo podría reducirse la aportación del bloque en entre un 0.5 y un 1.0 por ciento.

Otra de las fuentes dijo que la migración sería rechazada porque el plan de Pemex “no cumple con los requisitos de ley”, pero no dio más detalles.

Pemex aporta alrededor de un 20 por ciento de los ingresos del Gobierno mexicano.

KMZ, en aguas del Golfo de México, se convirtió en el principal productor de crudo de Pemex en febrero del 2009, cuando desplazó al anciano y gigantesco campo Cantarell. Entre enero y noviembre del 2016, KMZ produjo un promedio de 866 mil 686 barriles de petróleos diarios (bpd), según cifras de Pemex.

La baja en los precios del crudo ha golpeado las finanzas públicas mexicanas y también las de Pemex, que ha sufrido la mayor parte de los recortes presupuestales aplicados al gasto. (Reuters)