Pensiones de mujeres, menores a las de hombres

Alma Rosa Quiroz Méndez

  · jueves 8 de marzo de 2018

Cortesía

En México, de mantenerse las tendencias actuales, las pensiones que recibirán las mujeres serán menores a las de los hombres. La realidad es que la inequidad de género es un problema común en la mayoría de los esquemas pensionarios en el mundo.

Así lo muestra el documento: “La equidad de género en pensiones: desafíos y posibles soluciones” presentado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Señala que la mayoría de los sistemas pensionarios en el mundo reproducen las condiciones del mercado laboral donde se observan desigualdades de género significativas.

Entre los puntos más significativos está que alcanzar una mayor equidad de género representa uno de los retos más importantes para los sistemas de pensiones en todo el mundo.

Indica que si bien la participación laboral de las mujeres en México mantiene una tendencia ascendente, su inserción al mercado laboral suele ser intermitente.

De acuerdo con datos del INEGI, las mujeres aportan 77.2% del total del tiempo que los hogares destinan a actividades como el cuidado de los hijos y de las tareas del hogar, las cuales no son remuneradas ni generan derechos pensionarios.

Asimismo, un elevado y creciente porcentaje de hogares dependen, fundamentalmente, de los ingresos de una mujer (jefas de familia).

Otro dato importante es que las mujeres suelen tener carreras laborales con frecuentes interrupciones en la formalidad, por lo que tendrán más dificultades que los hombres para alcanzar los requisitos que les permitan obtener una pensión.

Remarca que la brecha pensionaria entre géneros deriva de tres factores que desfavorecen a la mujer: las acotadas trayectorias salariales, la baja densidad de cotización y la mayor esperanza de vida.

Expone que desde el punto de vista previsional, la mayor longevidad de las mujeres exige un nivel de ahorro pensionario más elevado, ya que deberá ser usado para financiar un mayor número de años de pensión. Ello significa que aun si dispusieran de la misma cantidad de ahorro para el retiro, el monto de los beneficios después de la jubilación que recibirían las mujeres sería inferior que el de los hombres.

Cálculos efectuados en el documento indican que el monto pensionario acumulado al retiro por las mujeres podría ser de hasta 43% menor que el de su contra parte masculina.


DIAGNÓSTICO

A futuro los estudios deberán incluir temas de equidad de género en sus análisis y recomendaciones de mejora, incluyendo evaluaciones sobre el costo fiscal que conllevaría implementar programas de apoyo para el género femenino.


TEMAS