imagotipo

Pese a amenazas de Trump, negociadores planea avanzar en segunda ronda del TLCAN

  • en Finanzas

Negociadores planean lograr pequeños avances en la segunda ronda de conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) este fin de semana, tratando de ignorar las constantes amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de abandonar el acuerdo trilateral.

Trump ha utilizado Twitter, conferencias de prensa y discursos para atacar el TLCAN en los últimos días, en una estrategia que funcionarios mexicanos y canadienses consideran una táctica de negociación, pero que no obstante ha aumentado la incertidumbre sobre el acuerdo.

"Esperemos que podamos renegociarlo, pero si no podemos, prescindiremos de él y comenzaremos de nuevo con un pacto real", dijo Trump el miércoles a trabajadores en Misuri, mientras los secretarios de Economía y de Relaciones Exteriores de México se reunían con sus pares estadounidenses en Washington.

Representantes comerciales de los tres países tratarán de alcanzar algún avance durante los cinco días de conversaciones en México que comienzan el viernes trabajando en las áreas de mayor consenso antes de abordar los temas más complicados.

"Queremos ver una señal positiva de avance real en las mesas de negociación", comentó Moisés Kalach, director del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, una influyente cámara empresarial que lidera la defensa del TLCAN.

"Ojalá que podamos ver, aunque no se tenga que hablar públicamente, algunos temas que se empiezan a cerrar", dijo.

En general, la ronda mexicana, que sigue a las conversaciones hace dos semanas en Washington, se espera que defina más claramente las prioridades de cada nación en lugar de mostrar grandes avances.

La aparición de posiciones detalladas sobre los puntos más difíciles parece menos probable en esta ronda, según las autoridades.

Kalach y un negociador mexicano, que habló bajo condición de anonimato, esperan un amplio acuerdo entre los miembros del TLCAN sobre cómo mejorar las condiciones para las pequeñas empresas, así como en algunos puntos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) que deshizo Trump tras asumir el cargo.

Los temas más divisorios que podrían entrar en las conversaciones abarcan desde las reglas de origen para automóviles, hasta la demanda de Estados Unidos de rechazar el llamado mecanismo de solución de controversias del capítulo 19 para resolver quejas sobre subsidios ilegales y dumping.

Una de las claves de la estrategia estadounidense es cómo reducir su déficit comercial con México, lo que ha llevado a los negociadores a buscar caminos creativos para reequilibrar el comercio, dijo Kalach.

Una esperanza es que la reciente apertura del sector energético en México resultará en más importaciones e inversiones de compañías estadounidenses, algunas de las cuales ya han ingresado al mercado, incluyendo Exxon Mobil Corp y Chevron Corp.

Incluir esa reforma en el TLCAN, de manera que fuera políticamente costoso para un próximo gobierno mexicano retirarlo del acuerdo, daría más garantías a los inversionistas estadounidenses y canadienses, dijo Kalach y el negociador mexicano.

El riesgo de que la reforma se paralizare ha preocupado a funcionarios de la región toda vez que el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que encabeza las encuestas rumbo a las presidenciales de 2018, se opuso a la apertura de la industria energética.

"Lo mejor que puedan hacer es proteger el NAFTA porque eso protege por esencia sus inversiones", dijo Kalach.

 

PALABRAS AMBIGUAS

Trump ha acusado a México y Canadá de ser "muy difíciles", y funcionarios de ambos países dicen que sus palabras sorprenden poco dado su estilo de negociación.

Sin embargo, el gobierno de México anunció que prepara un "plan B" ante el riesgo de que Estados Unidos abandone el TLCAN.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau descartó el martes el impacto de las amenazas de Trump y funcionarios canadienses cercanos al proceso de negociación dicen que están totalmente enfocados en las conversaciones.

"Siempre habrá palabras lanzadas aquí y allá, pero (…) seguiremos trabajando seriamente y respetuosamente para mejorar el TLCAN para beneficiar no sólo a los canadienses sino también a nuestros amigos estadounidenses y mexicanos", dijo Trudeau.

Una portavoz del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Robert Lighthizer, se negó a comentar acerca de cómo las declaraciones de Trump afectarían las conversaciones. Sin embargo, expertos comerciales dicen que es poco probable que fomenten un espíritu de cooperación.

"Creo que sus tweets y declaraciones están complicando lo que ya es una negociación difícil", dijo Wendy Cutler, ex número dos del Representante de Comercio de Estados Unidos.

"Creo que envalentonará a los opositores en Canadá y México que no quieren moverse en ciertas áreas, diciendo a los negociadores, 'no se mueven en estos temas porque el presidente ya dijo que probablemente no firmará en este acuerdo'", comentó.

/eds

Otro ejecutado es hallado en Misantla

Otro ejecutado es hallado en Misantla

El cuerpo presenta huellas de tortura

Diario de Xalapa

local

Se queda en prisión “El Cuquis”, probable homicida de médico David Casanova

Se queda en prisión “El Cuquis”, probable homicida de médico David Casanova

Fiscal concedió tres meses para investigación complementaria

Muere bebé al caérsele de las manos a su madre en tienda Walmart

Muere bebé al caérsele de las manos a su madre en tienda Walmart

El niño se golpeó la cabeza provocándole muerte instantánea

Gobernador no podrá nombrar fiscal general, Congreso sí

Gobernador no podrá nombrar fiscal general, Congreso sí

Con la reforma al artículo 67, lo podrá designar y remover

Comisión de Víctimas debe proteger a  familia de Santana Bahena: Vicente Benítez

Comisión de Víctimas debe proteger a familia de Santana Bahena: Vicente Benítez

Los deudos temen por su integridad, afirmó

Tiburones Rojos destituye a José Cardozo como director técnico

Tiburones Rojos destituye a José Cardozo como director técnico

El club informó que su sustituto será anunciado en los siguientes días

destacados

PRI emite convocatoria para elegir a su candidato presidencial

PRI emite convocatoria para elegir a su candidato presidencial

El registro de interesados iniciará el domingo 3 de diciembre en un evento público en el Comité Ejecutivo Nacional

En emotiva ceremonia, Policía Federal jubila a 14 agentes caninos

En emotiva ceremonia, Policía Federal jubila a 14 agentes caninos

Tras un diagnóstico de adopción serán dados a familias para que les den una vida digna, y descansen el resto de su vida

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

'No hay que confundir eso con otra cosa. Las decisiones políticas se tomarán dónde deben tomarse', dijo el canciller en Twitter

Comunidad LGBTTTI exige al PRI disculpa pública por grito ”eehh p&%o’

Comunidad LGBTTTI exige al PRI disculpa pública por grito ”eehh p&%o’

Las manifestantes clausuraron simbólicamente la entrada del Comité Ejecutivo Nacional del partido

Argentina reporta posible explosión en zona donde desapareció el submarino

Argentina reporta posible explosión en zona donde desapareció el submarino

A pesar de ello, se va a continuar con el esfuerzo de búsqueda