imagotipo

Presentan Documento de Oferta para elegir pensión

  • Redacción El Sol de México
  • en Finanzas

  • Trabajadores próximos a retirarse tendrán la opción para seleccionar su aseguradora y mejorar sus ahorros

Cada año cerca de 20 mil mexicanos se retiran y eligen una aseguradora que les pague su renta vitalicia, pero un número importante de trabajadores selecciona a empresas que pagan menores pensiones, advirtieron autoridades reguladoras.

Por ello, para revertir esa problemática, a partir de ahora, los trabajadores que están próximos al retiro tendrán acceso a un nuevo “Documento de Oferta”, para mejorar la selección de la aseguradora, con el cual se espera que tengan ahorros y mejoren su pensión.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), en coordinación con los organismos de seguridad social (Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pusieron a disposición de los solicitantes de pensión el nuevo instrumento.

En un comunicado, los organismos reguladores explicaron que los trabajadores, al momento de pensionarse, deben elegir una aseguradora para la compra de una Renta Vitalicia (por mandato de Ley).

“La evidencia disponible muestra que hoy, a pesar de la existencia de incentivos para que los trabajadores elijan la mejor opción, un importante número de pensionados continúa eligiendo aseguradoras que les significan menores pensiones (en pensiones de Contribución Definida) o precios más altos al IMSS e ISSSTE (en pensiones de Beneficio Definido)”, precisaron.

Detallaron que cada año, cerca de dos mil 500 trabajadores (bajo el régimen de contribución definida del ISSSTE) y cerca de 17 mil 500 trabajadores (beneficio definido del IMSS e ISSSTE) eligen aseguradora. Por tanto, el nuevo “Documento de Oferta”, que debe ser firmado obligatoriamente por los trabajadores próximos a pensionarse, busca ahorrar recursos a los beneficiados mediante una mejor elección de Aseguradora (en este mercado actualmente existen cuatro aseguradoras, Pensiones BBVA Bancomer, Pensiones Banorte, Pensiones Sura y Profuturo GNP Pensiones).

En el caso de una pensión de Contribución Definida (CD), elegir la mejor opción de aseguradora supone para el trabajador ahorrar una importante cantidad de dinero y, por ende, obtener una más alta pensión, abundaron.

También se busca generar ahorros a los institutos de Seguridad Social e impulsar la competencia entre aseguradoras, al permitir al solicitante identificar la mejor oferta en términos del monto de la pensión que le ofrecen.

El nuevo “Documento de Oferta” se diseñó para “guiar” y orientar al consumidor a que tome las mejores decisiones. Los nuevos formatos incluirán un folleto explicativo con lenguaje simple y directo a manera de tutorial o asistente para llenarlo.

Además, se reorganizó la información al solicitante de pensión, buscando reducir la información para que le sea más fácil tomar su decisión. Entre los principales cambios en el formato se destacan que se eliminó una gran cantidad de información legal, la cual abrumaba a los solicitantes e incrementaba la probabilidad de que buscaran “ayuda” de los promotores/gestores de las aseguradoras. (Notimex)

Los nuevos documentos muestran solo los datos del solicitante y resaltan el tipo de pensión de que se trata. La frase inicial del documento informa al usuario que se encuentra en la etapa final de su trámite y que solo le resta seguir indicaciones muy simples para seleccionar la mejor opción, la cual se señalizó de forma clara.

En los formatos de Contribución Definida, se explica con toda claridad cuál es la mejor opción que le ahorrará recursos al trabajador dependiendo del nivel de pensión que éste elija.

En tanto, en los formatos de Beneficio Definido se resalta visualmente el hecho de que si el trabajador elige la aseguradora más barata, le significará recibir un “premio” en efectivo (pagado por los institutos) dado que eligió la mejor opción.