imagotipo

Primera ronda de negociación del TLCAN, buena noticia para mercados: Meade

Es una buena noticia para los mercados que las diferencias en la primera ronda de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se canalicen en el marco de una negociación formal y ordenada, destacó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

 

Luego del lanzamiento de la aplicación Afore Móvil, el funcionario federal calificó en entrevista como positiva la primera ronda de negociación del TLCAN, que concluyó la víspera en Washington D.C., y agregó que “estamos preparados, fue un buen principio y habremos de estar atentos y darle seguimiento”.

Leer más: Renegociación del TLCAN será una victoria para las tres partes: Mike Pence

“Es una buena noticia para nosotros y para los mercados que la diferencia se canalice al amparo de una negociación formal que siga haciendo de América del Norte una región muy competitiva y muy dinámica”, consideró.

 

Señaló que las autoridades fiscal y monetaria hacen todo a su alcance para generar certidumbre de mediano y largo plazos, y para que la economía mexicana se conduzca de manera responsable ante la incertidumbre que viene de fuera.

 

Expuso que los anuncios, las ambiciones y las expresiones que se dieron alrededor de la primera ronda de negociaciones del TLCAN ya se conocían, y los mercados valoran que estas diferencias y expresiones se canalicen en el marco de una negociación ordenada.

 

Meade Kuribreña sostuvo que los mercados saben que las negociaciones implican generalmente que las posiciones vayan convergiendo y se vayan encontrando consensos, partiendo de visiones diferentes y que ya se habían externado.

 

En su opinión, esta primera ronda fue positiva en varios sentidos, debido a que significa la posibilidad de empezar un diálogo formal, en el que se transparentan cuáles son las expectativas que tiene cada uno de los diferentes países al amparo de la negociación.

Más del tema: Conoce las 8 palabras clave para entender las renegociaciones del TLCAN

“Me parece que, una buena noticia, es que en esta primera ronda en términos generales se mantuvieron los temas, las expectativas, los intereses de lo que habíamos esperado“, expresó el funcionario federal.

 

Destacó que México tiene un equipo negociador sólido, profundo, con una gran experiencia en todos los temas, el cual es coordinado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien conoce de manera muy profunda lo que implica una negociación.

 

Además, a esta renegociación del TLCAN se ha sumado y coordinado el sector privado mexicano, y en la parte financiera está la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio, por lo que “yo creo que estamos preparados, fue un buen principio y habremos de estar atentos y darle seguimiento”.

 

Sobre si la economía mexicana está “blindada” para la renegociación de este tratado comercial, el titular de la Secretaría de Hacienda expuso que las autoridades están haciendo todo lo posible para mantener las finanzas públicas sanas y bien ancladas las expectativas de inflación.

 

Así, a través de las políticas fiscal y monetaria, están buscando generar certidumbre de mediano y largo plazos alrededor de la salud de las finanzas públicas y de la política de formación de precios en segunda instancia.

 

“Creo que las dos ayudan a que la economía mexicana mantenga confianza y que se conduzca de manera responsable para hacerle frente, con certidumbre a la incertidumbre que hoy nos viene de fuera”, subrayó Meade Kuribreña.

 

Manifestó que México es muy respetuoso de sus interlocutores de Estados Unidos y Canadá, y de los problemas que tiene cada país, y para la segunda ronda de negociaciones a realizarse aquí, del 1 al 5 de septiembre, se irán trabajando los objetivos para que éstos se traduzcan en textos puntuales.

Rescatan a empresaria secuestrada por comando armado

Rescatan a empresaria secuestrada por comando armado

La mujer había sido privada de su libertad desde el jueves pasado

El Sol de Córdoba

local

Muere vecino de Xalapa cuando realizaba excursión en Actopan

Muere vecino de Xalapa cuando realizaba excursión en Actopan

Comenzó a manifestar dolores corporales y vómito

Ejecutan a dos; uno tenía 15 años

Ejecutan a dos; uno tenía 15 años

Fiscalía regional investiga para determinar los violento hechos

Murió trailero calcinado

Murió trailero calcinado

El cuerpo se encuentra en calidad de desconocido

Asesinan al vicepresidente de Televisa, Adolfo Lagos, en el Estado de México

Asesinan al vicepresidente de Televisa, Adolfo Lagos, en el Estado de México

Fue atacado en la carretera federal Pirámides-Tulancingo

Atacan a policías estatales; un elemento resultó lesionado

Atacan a policías estatales; un elemento resultó lesionado

Los presuntos delincuentes lograron huir

destacados

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Están acusadas de robo a casa habitación y robo de vehículo agravado en pandilla

Morena eligirá a su candidato presidencial mediante encuesta

Morena eligirá a su candidato presidencial mediante encuesta

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador destacó entre los militantes la oportunidad de contender entre ellos

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

La masa de aire frío que lo impulsa favorecerá un marcado descenso de temperatura en gran parte del Territorio Nacional.

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Con la presencia de políticos como Claudia Sheinbaum, Miguel Barbosa, Delfina Gomez, Zoé Robledo, Yeidckol Polevnsky Gurwitz

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La iniciativa convirtió por primera vez la enorme sala de las audiencias papales en un inusual comedor