imagotipo

Rentará CFE a la Iniciativa Privada infraestructura de almancenamiento de combustible

  • Juan García Heredia
  • en Finanzas

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) rentará a la iniciativa privada su infraestructura de almacenamiento de combustibles -tanques- considerada como activos subutilizados o aquellos que ya no se utilizarán, la cual se ubica estratégicamente en el país con una capacidad que se irá liberando paulatinamente en los próximos 12 años para almacenar hasta 10.7 millones de barriles de combustibles líquidos.

Lo anterior, es según informes dados a conocer durante un evento encabezado por el director general de la CFE, Jaime Hernández Martínez, quien explicó el modelo de negocio para comercializar esa infraestructura de almacenamiento y dijo que primero, la filial de CFEnergía, en representación de las subsidiarias de generación de la CFE, conducirá el proceso de asociación con participantes privados, para ello, se elegirá al socio que presente la mejor oferta técnica y económica.

“Una vez seleccionado el socio de la CFE, aportará los recursos y se encargará de la adecuación de los tanques de almacenamiento”, recalcó en la ceremonia donde la CFE anunció el lanzamiento del Proyecto de Infraestructura de Almacenamiento de Combustibles Líquidos.

Hernández Martínez detalló que “las subsidiarias de generación en todo momento mantendrán la propiedad de estos tanques y recibirán un pago por su uso, sustentado en la tarifa de almacenamiento que, en su momento, apruebe la Comisión Reguladora de Energía”.

En la reunión efectuada en un hotel frente a la Alameda Central del Centro Histórico de la capital mexicana, el funcionario señaló que como consecuencia de “inversiones históricas” en infraestructura en el país, se ha liberado capacidad de almacenamiento que anteriormente se utilizaba para proveer combustibles líquidos como combustóleo y diesel a las centrales de generación.

“Además, en los próximos años, con la entrada en operación de nuevas centrales de ciclo combinado, la conversión de otras que operaban con combustóleo y el retiro de aquellas con tecnología rezagada, podemos esperar que se libere aun más capacidad. Por lo tanto, la CFE ha decidido poner a disposición del mercado de combustibles esta infraestructura de almacenamiento, contribuyendo así a aumentar la seguridad energética de México”, acentuó.

El servidor público adelantó que, a fin de acondicionar esta infraestructura de almacenamiento para que pueda ser ofrecida en el mercado, la CFE comenzará con un proyecto piloto en los estados de Baja California y Sonora.

Por separado, la CFE reveló lo siguiente: “Es previsible que se aumente la capacidad de almacenamiento de gasolinas. Esto, a su vez, aumentaría los puntos de almacenamiento en áreas geográficas donde antes no se tenía capacidad para almacenar gasolina. Presumiblemente, esto podría significar menores costos de transporte para los empresarios gasolineros”.